- La Casa de la Literatura Peruana le rinde un homenaje permanente en la Biblioteca que lleva su nombre y presenta fotografías inéditas sobre su vida, y sus datos biográficos.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura 2010, informó hoy el comité de la Academia Sueca que otorga el galardón.
En un comunicado, que fue leído en tres idiomas (sueco, inglés y español), el vocero del comité expresó que Vargas Llosa recibió el premio “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”. “¡Mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar”, afirmó el escritor peruano cuando le leyeron las razones de su premio.
El autor, que se encontraba en Nueva York al momento de recibir la feliz noticia, declaró: “Yo hace muchos años que no pensaba que estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana, ni siquiera en estos días tenía el recuerdo que se estaba dando este premio por estas épocas. Ha sido una gran sorpresa y en primer momento pensé que si no era una broma”, agregó.
El narrador manifestó que se encontraba preparando sus clases para el curso de “Filosofía de la escritura”, que imparte en la Universidad de Princeton, desde las cinco de la mañana, y a los pocos minutos lo llamó por teléfono el secretario general de la Academia Sueca, para comunicarle la noticia. “Me llama un señor en idioma inglés y se corta la llamada y nuevamente llama y me comunica que se me ha dado el Nobel y que se hará pública la noticia en quince minutos. Sonó mi teléfono y cambió mi programa del día”, acotó.
En comunicación telefónica con América Televisión, Mario Vargas Llosa expresó su agradecimiento a todos los peruanos y a sus amigos de Lima. “Me alegra que esta sea una manera de premiar a muchos otros compatriotas escritores que también han sido merecedores de este premio. Este es un triunfo no solo para mí sino para todos los peruanos”, dijo. Asimismo anunció que tiene pensado regresar al Perú en el mes de diciembre. “Siempre paso los meses de verano en Lima donde tengo todavía familia, tengo mis libros y sobre todo muchos amigos”, acotó.
El Premio Nobel está dotado de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares). Desde 1990, año en que fue otorgado al mexicano Octavio Paz, este galardón no era entregado a un escritor de habla hispana.
La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) le rinde un homenaje permanente a nuestro más grande escritor, dedicándole su biblioteca. La Biblioteca Mario Vargas Llosa, es también la Sala 9 de la CASLIT, y presenta su vida y obra desde la década del 60 hasta la actualidad. Acompañando sus datos biográficos con fotografías que han sido cedidas por el propio escritor. Asimismo, se muestran las carátulas de sus libros, no solo de las ediciones en español sino de las diversas traducciones. El escritor inauguró la biblioteca construida en su honor el 24 de febrero de 2010.
Por otro lado, Mario Vargas Llosa ha sido un gran colaborador de la Casa de la Literatura Peruana, y generosamente ha plasmado un texto de bienvenida a la CASLIT en el cual nos define como “la Casa de los Sueños”, este se encuentra en la primera sala de nuestra institución.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. También es miembro de la Real Academia Española (1994).
Ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades alrededor del mundo, como la Universidad de Cambridge (Inglaterra), la Universidad de Harvard (USA), la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Alemania), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), entre otras.
Entre sus principales obras se encuentran: La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); La fiesta del Chivo, novela (2000); El paraíso en la otra esquina, novela (2003), y está próximo a publicar el mes de noviembre, su novela El sueño del celta.
Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, cingalés, entre otros.
La Casa de la Literatura celebra y felicita tan importante galardón que no solo es un orgullo para los hombres y mujeres de letras sino para todo el pueblo peruano.