Mario Guevara: “Sieteculebras ha consolidado mi compromiso con la cultura”

El viernes 29 de setiembre, a las 7:00 p.m., será el homenaje a la revista Sieteculebras que dirige Mario Guevara. (Foto: archivo del autor)
El viernes 29 de setiembre, a las 7:00 p.m., será el homenaje a la revista Sieteculebras que dirige Mario Guevara. (Foto: archivo del autor)

El escritor Mario Guevara, quien desde hace 26 años dirige la revista cultural Sieteculebras, recibirá un homenaje el próximo 29 de setiembre durante el Tercer Encuentro Nacional de Revistas Literarias que organiza la Casa de la Literatura Peruana y que se realizará del 28 al 30 de dicho mes. Compartimos esta breve entrevista con el fundador de esta publicación cusqueña.

 

La revista Sieteculebras debe su nombre a dos razones. La primera alude a una de las calles del Centro Histórico de Cusco, una vía donde la arquitectura refleja el mestizaje entre lo inca y lo español. La otra razón es porque el número siete tiene un significado especial, místico podríamos decir, y llamó la atención del escritor Mario Guevara, quien lanzó esta revista con el propósito de difundir la obra de autores del Cusco y de otras regiones. Como lo dice en esta conversación, vía correo electrónico, la suya ha sido una apuesta por descentralizar la actividad cultural y dar cabida a nuevas voces.

En un post de 2016 en la web de Sieteculebras decía: “dedicarse a difundir cultura es una labor vana pero gratificante”. ¿Qué tiene de vano (acaso el término sería solitario) y de gratificante llevar más de 25 años con una revista cultural como la suya?
Dije vano porque a pocos les importa que uno dedique años a un oficio que no es valorado en su real dimensión. Sobre todo cuando uno observa cómo en otros países de Hispanoamérica se dan becas económicas a editores de revistas para que sigan publicando. O que el Estado compre el producto de estos editores y los difundan en universidades, centros culturales y bibliotecas. Así, las revistas independientes peruanas no morirían en el primer número.

¿Qué ha aprendido en este tiempo al frente de Sieteculebras? Comentaba Ud. que el inicio de la revista en 1991 fue bastante romántico, seguramente posteriormente hubo un ‘aterrizaje’ para mantener vigente a Sieteculebras. Es decir, familiarizarse con costos, la distribución, etcétera.
He aprendido que la letra escrita siempre perdura. Dejando de lado las cosas negativas, lo que ha logrado consolidar este proyecto editorial es mi compromiso con la cultura de mi país y mi pasión indesmayable por la literatura.

 ¿Qué le recomendaría a los jóvenes que quieren crear una revista literaria?
Que este oficio no genera satisfacciones económicas sino personales. Y si desean hacerlo, aún a sabiendas de los problemas que ocasiona cada edición, que pongan mucha mística y trabajo concienzudo.

Si bien Cusco tiene una activa feria del libro, es una ciudad que aún tiene muy pocas librerías. En ese sentido, ¿cuál considera que ha sido el papel de Sieteculebras en el campo cultural?
El papel en el campo cultural fue crear un polo alternativo al centralismo limeño, difundiendo trabajos de intelectuales y artistas cusqueños y del interior del país que no son tomados en cuenta por publicaciones capitalinas. Asimismo, Sieteculebras es una de las pocas revistas culturales que publica a escritores y poetas peruanos que viven fuera de nuestras fronteras.

 ¿Alguna vez se sintió tentado de cerrar la revista? Si fue así, qué hace que aún la mantenga a flote para satisfacción de sus lectores.
En estos 26 años de existencia de la revista he estado tentado muchas veces a poner fin a la publicación. Pero mi terquedad de que una revista peruana se parangone con otras similares en Latinoamérica me lleva a seguir editándola hasta que mi cuerpo y mis energías lo permitan.

 

 

Dato:

El Tercer Encuentro Nacional de Revistas Literarias se realizará del 28 al 30 de setiembre en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso a las charlas es libre. Más información aquí.

Además, los días 28 y 29 de setiembre habrá una feria de revistas literarias, donde el público podrá adquirir estas publicaciones, casi todas, autogestionadas.