¿Por qué los jóvenes quieren tanto a Luis Hernández?

(Foto: Eduardo Vásquez)
(Foto: Eduardo Vásquez)

 

La inauguración de la exposición El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández tuvo gran asistencia del público, entre ellos muchos jóvenes, quienes se mostraban fascinados por la obra de uno de los poetas más originales y enigmáticos de la generación literaria del 60.

El escritor Nicolás Yerovi intentó explicar a qué se debe el interés de los jóvenes por Luis Hernández y su obra. “El arte, la sensibilidad, la travesura e ironía en su poesía atrapó mi interés a los 22 años cuando me dediqué a reunir toda la obra que él regalaba”, precisó.

A lo largo de los años, la poesía de Luis Hernández ha alegrado, enriquecido y sensibilizado la vida de muchas personas. Ese es el caso de Manuel Mendoza. Él se acerco a su poesía con un verso el cual ya no recuerda, pero fue lo que encendió su interés por el poeta. “Me interesa su vida, polivalencia y la forma que incursionó en la música”, señaló.

Los cuadernos con versos de colores que Luis Hernández regaló a sus amigos, familiares y desconocidos fueron uno de los atractivos para los asistentes. Luis Herrera, un amante de lo lúdico en la poesía del escritor, fue uno de ellos.

Fiorella Terrazas y Karla Ferré también hubieran querido poder tocar los cuadernos originales, pero se conformaron con las ediciones facsimilares. Ambas lectoras de Luis Hernández llegaron a la exposición con la curiosidad de encontrar más de su obra.

“Me interesa investigar en su poesía esa experimentación con el lenguaje que parecería abstracta, loca, pero que es diferente a la poesía metrada”, precisó Fiorella Terrazas.

Hernández es un multifacético poeta. Se graduó de médico y vivió tocando el mundo de los versos. Siempre pensó que con la medicina y poesía podía curar. Esta forma de ver el mundo atrajo a algunos lectores. “No tenía idea que compartía esas dos pasiones. Son totalmente opuestas”, apuntó Isaac Laureano. “Me gusta su poesía y humanidad”, añadió Raúl Morales.

Algunos de los versos grabados en las paredes fueron los detonantes para cautivar a nuevos lectores de la obra de Luis Hernández. “Dentro de mi corazón/Hay otro corazón/Que sueña/Creo que ese/Es mi verdadero corazón”, fue la frase más fotografiada y Fiorella Castillo se la llevó consigo.

Los conocedores de Luis Hernández tuvieron la oportunidad de acercarse a su obra más íntima, de comprobar todo lo que habían leído o escuchado sobre sus cuadernos y gustos. Uno de ellos es Marco Arbulú. “Yo sabía de la poesía de Lucho Hernández porque mi primo tenía en la pared la frase: ‘El cielo son dos’. (…) Sabía que escribía en cuadernos con plumones de diferentes colores, le gustaba la música clásica y era transgresor. Aquí estoy comprobando todo lo que había leído de él”, detalló.

El mundo de Luis Hernández es tan deslumbrante que aún no se conoce todo. Todavía hay cuadernos sin publicar, versos sin descubrir y poesía por consumir. Pero se puede ver gran parte de lo que era este gran poeta en la exposición de homenaje.

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Esta muestra podrá visitarse hasta el domingo 27 de agosto de 2017. Ingreso libre.