Compartimos a continuación los nombres de quienes participarán el seminario “Escribir los Andes: indios, estado-nación y capitalismo periférico”, a cargo del investigador Enrique Cortez, que se realizará los días 10, 11 y 12 de setiembre, de 4 a 6 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
LISTA DE PARTICIPANTES
- Andrés Sixto Fernández Ñahui
- Beatriz Lucía Madalengoitia Ugarte
- Carlos Javier Lenes Carhuachin
- Christian Chuhue Huamán
- Dana Bely Quintana Aguilar
- Danilo Efraín Jara Mancesidor-Shicshy
- Diana Lucía Huertas Sánchez
- Félix Miguel Ordaya Palma
- Flor Annelisse Parí Mejía
- Isabel Rocío, Escriba Leyva.
- Janie Huamán Herrera
- Javier Lizarzaburu Montani
- Jhan Carlos Rojas Huzco
- Jhon Bryan Hueza Aspauzo
- Joel Rojas Huaynates
- José Adolfo Arteta Samanez
- José Ángel Paz Delgado
- José Orlando Abanto Quevedo
- Karen Liliana Castilla Roca
- Katya Mayumi Miranda Mendoza
- Laura Barrios Anyosa
- Lorena Escala Vignolo
- Lucero Beatriz Reymundo Dámaso
- Luciana Chamochumbi
- Luis Alberto Peña Rebaza
- Luis Enrique Rivera Segura
- Luis Grover Salvatierra Tovar
- Luz del Alba Hidalgo
- Mario Castillo Delgado
- Michael Arturo Tapia Condori
- Paul Pacheco Infante
- Prisea Georgina Vilchez Samanez
- René Castro
- Silvia Giuliana Santome Vera
- Solís Gómez, Lisandro Jesús
- Tania Edith Pariona Icochea
- Wilder Ramos Ochoa
Este seminario analiza el llamado “problema indio” en la formación de un discurso de identidad nacional en el Perú, durante el siglo XX, a través de la lectura atenta de fragmentos de ensayos sobre la cuestión indígena de autores como Manuel González Prada, José de la Riva-Agüero y José Carlos Mariátegui; cuentos hispanistas e indigenistas de narradores como Ventura García Calderón y Enrique López Albujar y textos ficcionales de dos autores clave para entender la narrativa latinoamericana contemporánea como José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.
Precisamente este último contrapunto entre la obra de Arguedas y Vargas Llosa servirá para estudiar la manera en que la cuestión de lo indígena continúa apareciendo como problema en los debates contemporáneos sobre la modernización del Perú y su inserción al sistema capitalista mundial.