Esta semana los invitamos a leer el libro El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de lectura, de Beatriz Helena Robledo. Este libro pertenece a la colección José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Por Liliana Polo Ludeña
La publicación de esta semana, “El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de lectura” de Beatriz Helena Robledo, abre un interesante espacio para el análisis de un campo de actuación social y pedagógica cada vez más relevante en América Latina: la formación de lectores. En la actualidad, hay pocos estudios que aborden la mediación lectora desde una perspectiva de sistematización de las prácticas y de reflexión teórica a partir de ellas. El libro de Robledo alcanza este objetivo, y lo desarrolla en dos grandes apartados que a continuación reseñamos.
La primera parte construye un panorama acerca de la promoción de la lectura y sus principales componentes. Para ello, aborda un itinerario que inicia con la problematización de la definición misma de lectura. En ese sentido, se establece un diálogo con diversas teorías y corrientes de pensamiento (sociología de la lectura, estudios históricos sobre prácticas letradas, teoría transaccional, entre otros) que confluyen en una visión de la lectura como práctica cultural y social. En ese contexto, se plantea la interrogante acerca de qué entendemos por promoción de la lectura. Esta conceptualización reposa en una examinación de las formas de apropiación de la cultura escrita por parte de los sujetos, y sobre el desarrollo de las prácticas letradas como herramientas de participación democrática (una de las ideas centrales del texto). Posteriormente, encontramos los capítulos dedicados a los principales espacios en los que se constituye la promoción de la lectura: el hogar, la escuela y la biblioteca pública. Para cada uno de estos lugares se plantea una serie de estrategias de trabajo que aportan a los propósitos de acercamiento al libro. Los dos capítulos finales propicia la deliberación sobre los materiales y los criterios de selección para los programas de lectura.
La segunda parte, en cambio, opta por una selección de temáticas más variadas y no tan articuladas entre sí como en la primera parte del libro. En ese sentido, proponemos destacar algunos capítulos cuyas contribuciones ofrecen interesantes vías de reflexión. Por ejemplo, el tercer capítulo, “Escenarios de lectura: una geografía sin fronteras”, esboza un panorama de la promoción de la lectura en el contexto latinoamericano a partir de la referencia a proyectos ejecutados en México, Argentina, Brasil, entre otros. Esa mirada global, sumada a una intención descriptiva de lo que se ha realizado hasta ahora (dato rastreable en otros libros de Robledo ocupados, por ejemplo, en la situación de las bibliotecas escolares hispanoamericanas), ayuda al lector a situarse en un campo cultural todavía disgregado y poco sistematizado. También es notable el capítulo cuarto dedicado al tema de la promoción de lectura en escenarios tan amplios como el internet. Para ello, se analiza la “alfabetización informacional”, considerada hoy en estos tiempos de sobrecarga de información como una competencia básica para desenvolverse activamente en la sociedad. En otro ámbito, llama la atención el quinto capítulo sobre el propio itinerario lector de la autora, pues, parece sumarse a un reciente espacio de debate acerca de lo que Laura Devetach (escritora, narradora y docente argentina) ha denominado las “textotecas internas” del sujeto lector. Esto último proporciona vías muy significativas para repensar la formación de lectores a partir de lo que los adultos recuerdan como más relevante en ese camino a modo de autobiografías lectoras. En ese camino se exploran las personas, situaciones, textos, ritmos, imágenes que nos unan a los libros y a la lectura.
En síntesis, este libro es un destacable aporte en los actuales esfuerzos de definición y caracterización de un campo cultural todavía en formación como es la promoción de la lectura, y a partir de ahí ofrece líneas de reflexión que pueden interesar tanto al especialista, debido al rigor de pensamiento y del entramado teórico que lo sustenta, como al mediador no profesional, por el estilo claro y la intención divulgativa de la autora.
El libro forma parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Para mayor información del libro pueden consultar el catálogo en línea: koha.minedu.gob.pe. El horario de atención de la biblioteca es de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es gratuito con su DNI.