Libro de la semana: “El aprendizaje amoroso”, de Laëtitia Bourget

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Hace una semana vimos las calles plagadas de globos, flores, peluches y demás clásicos de las celebraciones del día de San Valentín, pero ¿cuánto de esto tiene que ver con el amor en realidad? La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo destaca como publicación de la semana un libro álbum que aborda el amor más allá del “fueron felices para siempre”: El aprendizaje amoroso, de la escritora francesa Laëtitia Bourget y la pintora e ilustradora suiza Emmanuelle Houdart.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Si bien el género de libro álbum se asocia con la literatura infantil y aporta a la formación lectora de niños y jóvenes, en realidad no está dirigido exclusivamente a ellos y puede ser apreciado por lectores de cualquier edad. El libro álbum cautiva a muchos adultos por tener varios niveles de lectura, tanto en la interacción del texto con las ilustraciones, como en la apreciación de los detalles de las imágenes, que en cada lectura pueden aportar distintos significados e interpretaciones. Hay ciertos libros álbum que si bien pueden ser leídos sin dificultad por los niños, a la vez interpelan de manera especial a los lectores adultos porque aluden a sus experiencias personales y saberes previos. Este es el caso de El aprendizaje amoroso, un libro álbum que reflexiona sobre la relación de pareja prestando atención a los altos y bajos de la vida cotidiana.

Aunque el color de la tapa pueda engañar al lector haciéndole pensar que este es un libro en el cual “todo es color de rosa”, más adelante se van presentando elementos y páginas enteras pobladas de colores menos idílicos, emparentados con ciertas situaciones, emociones y hasta aromas que el libro evoca. La ilustración de la portada es una pareja a punto de darse un beso, al más puro estilo de las películas románticas. Se les ve de pie sobre una nube, lo que hace pensar en el tópico de que el amor te hace sentir en las nubes. Sin embargo, al observar al detalle, puede verse que bajo ellos empieza a llover y las gotas son de color oscuro, lo que podría remitir al mal tiempo, o abriendo un poco la interpretación, a la adversidad. Reparar en este detalle puede dar una pista de que este libro abordará el amor, pero aquel en el que no todo es felicidad, un amor mucho más cercano a la realidad que el que muestran los cuentos de hadas.

Empezando la historia, la imagen de un corazón personificado y atravesado por una flecha representa el flechazo inicial del príncipe y la princesa, que desde la primera mirada supieron que eran el uno para el otro. En este inicio se cuenta lo que pasa en muchas historias de príncipes y princesas y se dice que fueron felices y tuvieron muchos hijos. Pero en la siguiente página surge la pregunta: ¿Y?, que podría ser la pregunta de un niño que no cree fácilmente en los finales felices que tantos cuentos presentan y que quiere saber qué más pasó, que hubo además o detrás de esa felicidad. Tal vez también sea la pregunta del lector que sabe por experiencia propia que en la vida real y en la vivencia del amor, nada es así de fácil e idílico.

A continuación, la historia narra algunas de las bondades de los inicios de la vida en pareja, el palacio en que podían hacer lo que querían y los descubrimientos que hicieron juntos. Pero más adelante y en forma de interrogaciones, empiezan a mostrarse sus posibles diferencias, sus desacuerdos, así como los aspectos no tan agradables de cada uno y las situaciones en las cuales alguno de los dos podía sentirse triste, molesto o desconcertado por las acciones del otro.

 

“¿Y qué pasaba cuando sólo quedaba una bola de su helado favorito?
¿O cuando no se ponían de acuerdo en el nombre que pondrían a sus hijos?”

“¿Cómo podía el príncipe seguir siendo azul si roncaba en la noche?
Y la princesa, ¿cómo podía ser hermosa si le salían horribles granos en la cara?”

 

Entretanto, las ilustraciones de Emmanuelle Houdart muestran personificaciones de muchos de los objetos que rodean a la joven pareja, incluso seres extraños que podrían reflejar las emociones de los personajes o los miedos, debilidades y otros monstruos internos que los acompañan. Estas ilustraciones, así como los colores predominantes en ellas, logran conectar al lector con el mundo interior de los protagonistas y a la vez tienen la delicadeza y profundidad para recordarle sus propias reacciones frente a situaciones similares.

La única pregunta que obtiene una respuesta explícita es la que cierra el libro: “¿Cómo pudieron seguir amándose a pesar de todo? Será porque crecieron”. La ilustración que acompaña este redondo final es una ruma de ropajes, accesorios y otros artificios, que probablemente representan aquel exceso de equipaje del cual decidió despojarse cada uno para poder seguir juntos como pareja.

Luego de esta frase que da fin a la historia, en las guardas finales vemos a una pareja adulta acercándose para entregarse uno al otro el sol y la luna que llevan en las manos. Ambos usan vestimentas más sencillas y de colores similares, pero cada uno lleva una bolsa con objetos que de alguna manera deben relacionarse con su identidad. No casualmente en las guardas iniciales la pareja que vemos es de niños pequeños, que se miran cada uno desde una bañera. En el lado de la niña el color predominante es el rosa y está acompañada de juguetes, lápices de color y muñecas. En el lado del niño, el color predominante es el verde y está acompañado de un auto de juguete, una pelota y unos bloques. Parece ofrecer uno de ellos a la niña que tiene enfrente, lo que podría leerse como una invitación a construir algo entre ambos. Esta relación entre las dos guardas puede aludir al aprendizaje amoroso que se da a lo largo del libro. Quienes empezaron siendo niños, no en edad cronológica sino en materias del amor, terminan creciendo juntos y convirtiéndose en una pareja adulta que supo rescatar aspectos de ambos para encontrar un equilibrio común. Se les ve menos dispares y más cohesionados que a los niños del inicio, pero no por eso pierden sus particularidades.

El aprendizaje amoroso nos entrega con alta sensibilidad y cuidado una historia de amor en la cual nadie viene a salvar al otro sino que ambos deciden tomarse de la mano para caminar y crecer juntos, con todo el esfuerzo y trabajo mutuo que ello implica.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, El aprendizaje amoroso, este sábado 24 de febrero a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.