Libro de Cecilia Podestá, la publicación de la semana

(Foto: Casa de la Literatura Peruana)
(Foto: Casa de la Literatura Peruana)

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “La orina tibia de tu cuerpo”, de la escritora Cecilia Podestá.

 

Por Bruno Ysla Heredia

Desde su título, La orina tibia de tu cuerpo (Casatomada, 2012) de Cecilia Podestá (Ayacucho, 1981), previene al lector: No se trata de un conjunto de historias desde lo agradable de la vida cotidiana sino de relatos o sucesos de lo ácido, lo violento y lo chocante. Podestá, como suele ocurrir con algunos autores que pasan de la poesía a la narrativa, no anda con rodeos descriptivos o vueltas innecesarias, sino que, desde el principio, coloca al lector en el ojo mismo de la tormenta y, de hecho, es allí mismo donde lo deja tras el punto final de cada relato.

En este breve libro (42 páginas, siete relatos, tres páginas de extensión – en promedio – cada uno, el más largo tiene cinco páginas) transcurren traumas, que van de lo físico a lo psicológico y, en ocasiones, de lo íntimo y próximo a lo endémico o social. A pesar de esta brevedad, siento que algunas de estas historias dialogan con otros textos pasados, contemporáneos o futuros (al momento de publicación): La irrupción de la violencia social en el trauma íntimo que recuerda, retroactivamente, algunos cuentos de  Diego Trelles en su libro Adormecer a los felices (2015); o el drama familiar en la relación madre-hijos que remite a Ella de Jennifer Thorndike, publicada el mismo año y comentada antes aquí; o el cuento que da título al libro que me trae a la mente a la maestra perturbada de La pianista de Elfriede Jelinek (1983), conocida aquí por la versión fílmica de Michael Haneke (2001).

El nombre de Cecilia Podestá ya había aparecido por aquí pues ella, poeta, narradora y editora, editó y publicó las dos ediciones del poemario Morir es un arte de Mariela Dreyfus, comentado aquí hace un año.

Pondré ahora algunas opiniones sobre el libro:

“Los siete textos aquí reunidos nos muestran apenas una o dos escenas —terribles, propias de la más amarillista crónica policial— de historias no contadas, pero que el lector puede reconstruir mentalmente […] Y en todos los relatos, los personajes narradores se enfocan en los detalles más corporales: gestos, olores y hasta fluidos, como se comprueba en los propios títulos. “
(Javier Agreda)

“El hiperrealismo lleno de adrenalina estalla en el expresionismo de Cecilia Podestá (“La orina tibia de tu cuerpo”)”
(Ricardo González Vigil)

“Sus frases, restallantes como latigazos, recuerdan el manejo de los colores de un artista expresionista. Hay en ellas ruido y furia, un grito incesante que viene de lo más hondo y

descubre nuestras pulsiones más oscuras y extraviadas […] Impregnadas de salvaje poesía, no temen reabrir nuestras heridas ni incendiar nuestros sueños.”
(Guillermo Niño de Guzmán, en la contracubierta del libro)

“La orina tibia de tu cuerpo, de Cecilia Podestá, no es sólo un libro, es un acto creativo en sí, una performance, en la que se nos presenta desde una mirada personal, íntima y dolorosa, una

tragedia que nos ahoga a todos.”

(Ricardo Sumalavia, idem)
Acuda a la Casa de la Literatura y los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca estos fuertes textos de Cecilia Podestá. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.