Publicación de la semana: Historia del Tahuantinsuyu

Incansable investigadora de la historia inca, Rostowrowski falleció a los 100 años de edad.
Incansable investigadora de la historia inca, Rostowrowski falleció a los 100 años de edad.

 

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lma) es Historia del Tahuantinsuyu (IEP, 1988), de la recientemente fallecida historiadora María Rostworowski.

 

Por Bruno Ysla Heredia

En agosto del año pasado, con motivo del centenario de María Rostworowski, la publicación de la semana fue Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza 1534-1598, un peculiar libro en la obra de su autora pues trataba un tema posterior, aunque no por mucho, al tiempo del incanato; esta semana, vamos a recordar y celebrar la vida de nuestra historiadora con su trabajo más exitoso: Historia del Tahuantinsuyu (IEP, 1988, 2ª ed., 1999).

En su momento comenté, que el libro sobre Francisca Pizarro fue publicado originalmente cuando Rostworowski tenía 75 años; Historia del Tahuantinsuyu salió al público un año antes, lo que demuestra el ímpetu, el entusiasmo y lo incansable que era una de nuestras principales especialistas en etnohistoria; eso fue una prueba más de que la carrera autodidacta de María Rostworowski estaba fundada en puro trabajo, más que en los títulos académicos.

En el suplemento Dominical del diario El Comercio, aparecido para celebrar los 100 años de Rostworowski, se comentó los orígenes del libro:

“Su relación con el IEP ha sido larga y fructífera […] Cuando estaba a punto de partir, [José] Matos la detuvo y le dijo: “Quédate y escribe una historia del Tahuantinsuyo”. María creyó que estaba bromeando. “Uy, qué pesado”, fue lo primero que se le vino a la mente. Solo atinó a decirle que lo pensaría. En ese momento no lo sabía, pero ese fue el inicio de su obra mayor. Efraín Gonzales de Olarte, director general del IEP por esos años, recuerda: “Llegaba a las ocho y media de la mañana y se iba a las doce del día. Mi oficina estaba al costado de la suya, y a media mañana venía con su té verde, y yo me tomaba mi cafecito”.

     “Historia del Tahuantinsuyu” es hoy el libro más vendido y reeditado del IEP y uno de los más importantes de las ciencias sociales peruanas. De 1988 a 1996 tenía ya seis reimpresiones. “Casi olíamos que iba a ser un éxito porque se necesitaba una historia menos anecdótica, basada más en la investigación, en la arqueología y la etnohistoria. Y María logró hacer todo eso”, agrega Gonzales de Olarte. Podríamos decir que el libro no fue producto de una formación específica, sino de una intuición multidisciplinaria. De un sólido manejo de las fuentes escritas: las crónicas, las actas judiciales, las visitas y los censos.”

La palabra clave del libro es originalidad: Rostworowski plantea lo original, lo sui generis y diferente que fue la historia inca, que se desarrolló de una manera casi aislada del resto del mundo. Por ello, prefiere omitir la palabra “imperio” para referirse a ella y opta por el nombre a secas Tahuantinsuyu, “cuatro regiones unidas entre sí”.

Originalidad también es una palabra que podría definir la vida de María Rostworowski, de padre polaco y madre puneña, alumna libre en las clases de historia de San Marcos, una de los pilares del Instituto de Estudios Peruanos desde su creación; su trayectoria, fundada en el trabajo, es una celebración de la vida.

Y, aunque he dicho antes que esta trayectoria no estaba basada tanto en los títulos, me gustaría recordar como dato curioso que en mayo de 2001 recibió la Orden del Sol en el grado de Comendador, junto con la poeta Blanca Varela. Otra vida y obra que siempre hay que celebrar.

Visite entonces la Casa de la Literatura y  los diversos espacios que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  para recordar y celebrar el trabajo y la vida de nuestra María Rostworowski.   Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.