Alejandro Romualdo inédito en exposición que abrirá el 26 de setiembre

La muestra presenta las múltiples facetas de Alejandro Romualdo. (Foto: Baldomero Pestana)
La muestra presenta las múltiples facetas de Alejandro Romualdo. (Foto: Baldomero Pestana)

El jueves 26 de setiembre de 2024, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición Alejandro Romualdo. En la extensión de la palabra, una muestra sobre uno de los poetas más representativos de la generación del 50, a través de la muestra también se abordarán sus facetas como artista gráfico y su trabajo en la prensa escrita. El ingreso es libre.

En la extensión de la palabra expone una mirada renovada del trabajo de Romualdo a través de una selección de su archivo personal custodiado por Casa de la Literatura Peruana desde el 2018. Su archivo revela ángulos poco explorados de su trayectoria: su labor como diseñador gráfico, publicista, caricaturista, humorista político, artista gráfico, crítico de arte y hombre de prensa escrita. 

Sus diversas facetas permiten conocer el diálogo cercano que Romualdo mantuvo con los medios de comunicación masiva, así como con la industria y los desarrollos tecnológicos de la época. Poesía, gráfica y publicidad aparecen en la exposición no como campos diferenciados, sino como partes de un mismo proceso creativo. En este encuentro, se tensa y se eleva el alcance de la propuesta estética y política de este creador multifacético.

En la extensión de la palabra

La muestra toma nombre de su poemario En la extensión de la palabra, publicado por Ediciones Viva voz en 1974. La exposición se divide en tres secciones:

  1. Compro y compromiso

En esta sección se destaca el tránsito que va de su poesía temprana, en la que predomina la nostalgia de la infancia, el amor y el uso del simbolismo, a una poesía de preocupación social, en diálogo con el contexto de agitación política nacional e internacional que le toca vivir y con su inserción en los medios de comunicación masivos de la época. En la gráfica, se destaca su participación activa en la publicidad y la prensa de aquellos años, en los que ejerce como comentador político y cultural a través de caricaturas y viñetas humorísticas. Desde ambos campos, Romualdo extrae recursos que se contaminan mutuamente.

Algunas de las piezas que pueden encontrar en esta zona de la muestra son:

  • Viñetas humorísticas y caricaturas que sirven de portada a revistas de la época como Pan, Ya! o Etcétera.
  • Materiales de archivo en torno a Poesía concreta y Edición extraordinaria. También materiales que hablan de su inserción en el Frente de Liberación Nacional (FLN).
  • Trazos abstractos y collages que en ocasiones Romualdo llama “Arte Katawa”. Este es un arte caracterizado por acentuar los valores plásticos del signo (la gestualidad del trazo, la geometría de las formas, la caligrafía, el color) y por usar técnicas modernas como el collage y el montaje con fotocopias.
  • Materiales sobre la polémica de arte abstracto en el Perú, del cual Romualdo fue uno de los protagonistas.

 

  1. El espacio social de la gráfica 

En esta parte de la exposición se enfatiza su labor como humorista político, ilustrador de portadas, diseñador gráfico, publicista y editor de revistas culturales. Algunos de estos trabajos son su principal medio de subsistencia económica, pero todos nos hablan de una comprensión amplia de la industria masiva de la comunicación y del contexto modernizador del que participa activamente entre 1950 y 1980.

Algunas de las piezas que pueden encontrar en esta zona de la muestra son:

  • Cartel de arte y literatura (1971-1975). Este proyecto condensa la lógica publicitaria y el compromiso revolucionario de Romualdo. Además de ser un aparato de difusión política y cultural importante para la época, destaca por su eficacia compositiva y por lo novedoso de su concepto editorial: del libro o la revista al “cartel”, una forma de circulación distinta y confrontativa al tradicional mundo letrado.
  • Logos y diseños publicitarios para industrias diversas como Inca Kola, Pilsen, Bata, etc.
  • La revista del Consorcio Pesquero del Perú. Romualdo fue el diseñador gráfico de esta revista. En esta usa una paleta industrial y un diseño cercano a la Bauhaus. En sus números integra, además, viñetas humorísticas vinculadas al mundo marítimo y la explotación pesquera.
  • La serie “Diálogos de Inga y Mandinga”, personajes costumbristas cuyos diálogos escuetos y corrosivos aparecieron en diarios como La prensa, Expreso y La Crónica, después. También es destacable la serie de personajes híbridos que caricaturiza las múltiples alianzas y discordias de los personajes políticos más notables de la época, como Manuel Odría, Víctor Raúl Haya de la Torre, Bustamante y Rivero, Luis Bedoya Reyes, y la casta militar asociada al poder de turno.

 

  1. Revolución y galaxias

En esta sección se desarrolla una faceta experimental que tensa y eleva el alcance de la poesía social más temprana de Romualdo. Esta búsqueda se vincula, de un lado, con la producción sonora, verbal y visual de Túpac Amaru como ícono de libertad y revolución social. De otro lado, a partir de la repercusión de la llegada del hombre a la Luna, la Revolución cubana y la agitación de los movimientos sociales en el Perú, produce El movimiento y el sueño (1971) y En la extensión de la palabra (1974). Destaca en estos proyectos el cruce entre la poesía, la gráfica, la música y el montaje audiovisual. Romualdo se revela, así, como uno de los precursores de la expansión del poema hacia espacios multidisciplinares.

 

Algunas de las piezas que pueden encontrar en esta zona de la muestra son:

  • Instalación audiovisual que ensambla versos de con materiales fotográficos y sonoros de la NASA.
  • Proyección audiovisual en base al Canto Coral a Túpac Amaru II para coro, percusión y sonidos electrónicos, del músico Edgar Valcárcel, composición basada en el poema homónimo de Alejandro Romualdo. Romualdo se encarga del diseño de 167 diapositivas que son proyectados detrás de la orquesta y que en esta ocasión serán proyectadas en su totalidad en la sala de exposición.
  • Materiales de archivo en torno al poema Canto Coral a Tupac Amaru.
  • Materiales de archivo en torno a En la extensión de la palabra y El movimiento y el sueño.

 

Datos

Alejandro Romualdo. En la extensión de la palabra podrá visitarse desde jueves 26 de setiembre de 2024 .

Horario de visitas: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

El ingreso es gratuito.