Juan Acevedo, Premio Casa de la Literatura Peruana 2024

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura 2024 a Juan Acevedo será el jueves 24 de octubre.(Foto: Diego Díaz/Casa de la Literatura Peruana)
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura 2024 a Juan Acevedo será el jueves 24 de octubre.(Foto: Diego Díaz/Casa de la Literatura Peruana)

En mérito a su obra, que interpela a la sociedad peruana desde la narrativa gráfica, el escritor, artista e investigador Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 1949) recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2024. Esta distinción celebra su trayectoria y reivindica la historieta como un género narrativo potente para la reflexión crítica y el acercamiento a la lectura. Acevedo, además de creador, se ha desempeñado como tallerista en escuelas contribuyendo así a la difusión y democratización de la historieta durante más de cuatro décadas.

La investigación y el análisis de la sociedad son aspectos fundamentales para construir propuestas narrativas, que junto a lo gráfico potencian los relatos de su obra. El arte de narrar a través de imágenes se ha realizado en Perú desde épocas precolombinas y como documento de crítica social a partir de la Nueva Corónica y Buen Gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala. Esta larga tradición encuentra en Acevedo un heredero.   

Con más de 20 títulos y una trayectoria de más de 50 años, Acevedo ha publicado historietas, tiras de humor político y caricaturas en diversos medios de circulación nacional. A través de una propuesta coherente y alejada de lugares comunes, este artista ha abordado, desde la narrativa gráfica, temáticas del ámbito político, la identidad nacional y las dinámicas sociales.

El Premio destaca, asimismo, su impulso y defensa de la narrativa gráfica como un recurso didáctico y formativo para educadores y alumnos. Esta labor ha logrado un alcance internacional mediante su libro Para hacer historietas, a través del cual ha contribuido a acercar el lenguaje de este género a todos los públicos. La publicación, que nació de su experiencia como tallerista en Villa El Salvador en 1975 y 1976, fue editada en Perú, España, Alemania y Brasil.

En su obra narrativa resalta el rol de la infancia en la sociedad. Ha publicado diversas novelas gráficas como Luchín González, a través de la cual defiende, cuestiona y expone las problemáticas de la niñez. Además, con su personaje Piolita, a través de la historieta, presenta temas complejos y fundamentales como la historia de Iberoamérica y la defensa de los derechos del niño. 

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana se realizará el jueves 24 de octubre de 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será libre.

 

Sobre el Premio Casa de la Literatura Peruana

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha sido otorgada a Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez, Rossella Di Paolo, Alfredo Mires Ortiz, Jorge Eslava Calvo y Róger Rumrrill García.

Sobre Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes

Juan Acevedo nació el 26 de noviembre de 1949 en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. Es narrador gráfico, docente e investigador, considerado uno de los historietistas peruanos más importantes. Su obra es reconocida a nivel nacional e internacional. Ha publicado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico en diarios y revistas peruanas y extranjeras. Es el segundo hermano de cinco hijos de Julieta Fernández de Paredes Acosta y Enrique Acevedo Haro, quien le enseñó a leer y escribir antes de ingresar al colegio.

Se acercó a las historietas a los 6 años. Sus primeras lecturas en este campo fueron obras que se encontraban en cualquier quiosco, como El Llanero Solitario, La pequeña Lulú, Tarzán, La Zorra y el Cuervo, El Conejo Bugs y Vidas Ejemplares, entre otros. Estudió secundaria en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, de Breña, donde publicó su primera historieta llamada Raspadilla, y en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Arequipa. Al salir del colegio, estudió Letras y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1966-1972) e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1969-1971). Durante esos años comenzó a publicar en medios de comunicación, debutando con Manuelito, uno de tantos en la revista Informe Ilustrado en 1969.

En la década de 1970 publicó en diversos medios impresos como Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso y El Comercio, entre otros. Esta primera etapa estuvo enfocada en el humor político y la caricatura; algunos de sus trabajos fueron recopilados en Ciudad de los Reyes (1983), un libro que recoge 100 dibujos en los que critica la política y a los políticos, así como la situación de la sociedad en cuanto a la discriminación, la violencia intrafamiliar y el machismo.

Compaginó su trabajo artístico con la docencia en Historia del Arte en la Universidad Católica y en San Marcos (1971-1972). Además, trabajó como conservador en el Museo de Arte y de Historia de la UNMSM (1972-1973) y fue director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho (1974-1975). Organizó talleres de historieta popular en Villa El Salvador (1975-1977). Fruto de esta experiencia publicó su primer libro, Para hacer historietas (1978), un clásico en la enseñanza para elaborar cómics. Ha tenido numerosas ediciones en Perú, España, Alemania y Brasil.

En 1978, participó en la revista Collera, como director artístico. En los números 4, 5, 6, 7 y 8 se publicó la adaptación del cuento Paco Yunque, de César Vallejo, una recreación de la obra original que respeta los diálogos y le aporta una identidad propia. La compilación de esta adaptación se presentó en 1979 y ha tenido diversas ediciones en Perú y Bolivia.

El 19 de noviembre de 1979 se publicó la primera tira de El Cuy en el semanario La Calle y, meses después, se trasladó al Diario de Marka, donde alcanzó mayor popularidad, convirtiéndose en su personaje más conocido. Lleva más de 40 años publicándose, y en sus páginas se puede apreciar una mirada crítica y humorística del autor sobre la sociedad peruana a lo largo de los años.

Entre 1978 y 1987, trabajó en las revistas Monos y Monadas, Caretas, El Idiota y el suplemento ¡No! de la revista . En estos medios publicó diversas historietas, como Pobre Diablo, considerada su obra más personal, así como Oratemán, Guachimán, El Hombrecito y Sra. y Pato Lógico, entre otras. Estas fueron recopiladas en Pobre Diablo y otros cuentos (1999). La política también ha sido de su interés y publicó Lovestory, que comenzó en la revista Monos y Monadas en 1980, continuó en el suplemento ¡No!, de la revista , desde 1987, y en el diario Perú21 hasta 2013. Esta obra abordó con humor la escena política de la época, presentando a los personajes en la primera viñeta y solo sus siluetas en las siguientes. Durante esos años, trabajó en los dos primeros capítulos de la biografía de Túpac Amaru (1985): Infancia y adolescencia y El joven cacique.

Un personaje icónico de su obra es La Araña No, un superhéroe que se dedica a resolver diversos casos de coyuntura, acompañado de su ayudante Robin, quien, víctima de la mala calidad educativa, se expresa con faltas ortográficas. La hilarante historieta se publicó en el suplemento ¡No! de la revista entre 1987 y 1988, y tuvo una última etapa en el diario Mundo en 1995.

También ha trabajado en historietas de corte político, como Kuraka, y de mirada social, como El Barrio de Cholín. Sin embargo, ha dedicado parte de su obra a la infancia y adolescencia con títulos como Luchín González (1987), un periodista escolar que narra las vicisitudes desde la perspectiva de un adolescente, y Piolita, a través del cual presenta las vivencias de la infancia, sus problemáticas y su mirada. Este personaje también fue parte de La Historia de Iberoamérica desde los Niños, que permite un recorrido por la historia de los países de la región, y que se publicó en España y el Perú.

Ha publicado más de 20 títulos, entre historietas de aventuras, históricas, de superhéroes, de autor, adaptaciones literarias, así como caricaturas y viñetas de humor gráfico. Entre los reconocimientos que ha recibido, fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, distinción que también han tenido historietistas como los argentinos Quino y Fontanarrosa, entre otros. Recientemente, publicó El Cuy: Todas las tiras, una recopilación de todas las tiras de su personaje más célebre, que tiene más de 44 años de vigencia. Actualmente, se encuentra preparando los siguientes números de su obra Túpac Amaru.