II Encuentro Cine en la escuela de la Casa de la Literatura en julio

IMAGEN WEB_cine_escuelaIILa Casa de la Literatura Peruana realizará el II Encuentro Cine en la escuela Ver la escuela desde el cine. Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 15, 16 y 17 de julio de 2022, en formato presencial y virtual desde la Casa de la Literatura Peruana y la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Esta edición se enfocará en las maneras en que el cine ha representado a la escuela en el Perú y, asimismo, seguirá explorando las posibilidades del cine en la escuela, coincidiendo con el retorno a las clases presenciales. Se propone para ello una muestra de dos películas que desde distintas miradas y territorios han representado a la escuela, un taller con docentes escolares y dos mesas de conversación. Tendremos como invitado internacional a Cezar Migliorin, quien compartirá su renovada propuesta de educación y cine de grupo con docentes de escuelas y al director de cine Héctor Gálvez quien comentará sobre su película Paraíso.

 

PROGRAMACIÓN

flyer_II_encuentro cine_general (1)

Muestra de películas Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura: 16 y 17 de julio (6:30 p.m. – 9 p.m.)

Se realizará una muestra con dos películas que han representado a la escuela. Cada proyección estará acompañada por la activación de diálogos entre algunos de sus realizadores y los formadores del Encuentro de Cine en la Escuela.

16 de julio

Niños (Perú – 1974), Grupo de cine Liberación sin rodeos
Luego de la Reforma Agraria promulgada en 1969 por el gobierno presidido por Juan Velasco Alvarado, las comunidades andinas recuperaron la tierra, obtuvieron derechos fundamentales como el acceso a la educación pública y la posibilidad de trabajar para sí mismos.Desde entonces se abrieron alternativas de vida para los niños andinos.Esta película se acerca a la vida de estos niños, que junto a sus comunidades, tratan de seguir adelante.

Paraíso (Perú – 2009), Héctor Gálvez
Joaquín, Antuanet, Lalo, Mario y Sara, amigos de toda la vida, cruzan el arenal que está a la salida de Paraíso, en Lima, para dejar ofrendas en la gruta de un compañero asesinado por una pandilla rival.

 

17 de julio

Variaciones de una independencia (Perú – 2021), Verónica Zela
Variaciones de una independencia explora el cuerpo como símbolo patriota durante las celebraciones escolares con motivo de la independencia. A partir de la icónica pintura de Juan Lepiani que inspira estas celebraciones, se propone un viaje del plano panorámico al detalle, del mito fundacional de la República a su fragmentación.

Cien niños esperando un tren (Chile – 1988), Ignacio Agüero
En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

 

Taller presencial de Cine de Grupo a cargo de Cézar Migliorin (Brasil): 15, 16 y 17 de julio (3 – 6 p.m.). [Convocatoria cerrada]

El regreso presencial a las aulas después de 2 años de ausencia nos convoca para poner en perspectiva afectos, necesidades y horizontes que tenemos las y los educadores con estos espacios. Durante este taller usaremos diversos dispositivos como el Minuto Lumiére para detonar imaginarios personales e históricos que nos permitan reflexionar en torno a la educación desde el lenguaje audiovisual.

Objetivo: Crear imágenes en movimiento y reflexionar a partir de ellas sobre los múltiples significados de la escuela en nuestro contexto.

Actualización: la convocatoria del taller ya está cerrada, aquí la lista de participantes.
Sobre el tallerista:
cezarCézar Migliorin. Es profesor y psicoanalista. Doctor en Comunicación y Cultura por la ECO/UFRJ y en Cine por la Sorbonne Nouvelle, Postdoctorado en la Universidad de Roehampton – Inglaterra. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Europa y Sudamérica. Coordinador del proyecto cine, educación y derechos humanos: Inventar com a Diferença. Organizador del libro Ensaios no Real: o documental brasileiro Hoje (2010), escribió Inevitável cinema: Educação, Política e Mafuá (2015), Cartas sin respuesta (2015) y Cinema de Brincar (2019), con Isaac Pipano, con quien también dirigió el documental “Educación” (2017). También escribió los libros de ficción A Menina (2014) y Breve Inventário das Felicidades Instantâneas (2018). Fue presidente de Socine – Sociedad Brasileña de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales. Actualmente desarrolla investigación sobre la práctica del cine y la experimentación subjetiva en interfaz con la clínica. Profesor de la Facultad de Cine de la UFF-RJ.

Sobre Cine en la escuela 

“Cine en la escuela” es una propuesta de Casa de la Literatura peruana que pone a disposición una selección de cortometrajes de realizadoras y realizadores peruanos de diferentes géneros y épocas a partir de la cual se proponen actividades de mediación. Estas buscan difundir el cine peruano y contribuir a educar la mirada, acercándonos al lenguaje audiovisual. Las películas seleccionadas dialogan con la literatura desde diversas perspectivas, que van desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Cada cortometraje viene acompañado de una ficha con información general de la película y actividades de análisis y creación. En ellas se desarrollan competencias en las áreas de Comunicación, Personal Social y Arte y Cultura.

En julio del 2021 se realizó el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”. En este encuentro se compartieron experiencias educativas, películas y reflexiones en torno a las posibilidades que ofrece el cine como recurso pedagógico. En particular, se enfocó en conocer cómo la mediación del cine repercute positivamente en la formación de estudiantes cada vez más críticos y reflexivos.

Durante estos 3 días, se presentó una muestra de 4 películas dedicadas a la cineasta peruana Nora de Izcue que fueron comentadas por escolares de nivel secundario. Además, se realizó un taller para docentes de escuela en el que se exploraron estrategias para pensar la imagen y el sonido en el cine. Por último, participaron dos invitados desde Brasil, Adriana Fresquet y Cézar Migliorin quiénes compartieron sus experiencias de Cine y escuela en Brasil.

 

flyer_II_encuentro cine-01