Los viernes y sábados 20, 21, 27 y 28 de noviembre de 2020, se realizó el “I Encuentro de Clubes Virtuales de Lectura. Lectores y lecturas inquietas en comunidad”, un evento virtual organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana, como parte del Mes de las Bibliotecas y que fue transmitido en vivo por varios medios de comunicación del centro cultural.
En el primer día del evento se realizó la conferencia de Sebastián Santander Lazo (Bibliotank Chile) titulada “Leer es resistir: el rol social y afectivo de los clubes de lectura” la cual nos ofreció una mirada peculiar: en situación de crisis sanitaria mundial, la lectura se visibiliza como un espacio de resistencia. Así, la práctica de la lectura social y política se amalgama a esos pequeños espacios de afectividad compartida que nos quedan todavía. Se enfatizó la oportunidad de imaginar nuevos espacios de encuentro a través de los clubes de lectura que nos vuelvan a encontrar, que valoren lo humano y, por sobre todo, resistan a la desinformación que se levanta, para volver a creer juntos en un mundo posible.
Durante cuatro días, en cinco mesas de exposición y diálogo, participaron gestores de 30 clubes virtuales de lectura de Lima, Arequipa, Puno y Cusco. Además, se presentó la experiencia de los clubes de lectura en torno a temáticas disruptivas como la violencia en Colombia, a través de Daniela Sarrazín, y de la identidad de género por Nathanael Peralta de Perú. La dinámica de estos clubes nos permitió conocer sus orígenes, sus públicos, sus metodologías de prácticas lectoras y actividades extensivas así como sus proyectos y/o reflexiones antes o durante la pandemia.
El sábado 27 de noviembre, la presencia de niños y gestores de clubes de lectura infantil despertó interés en grandes y pequeños. Ese día los niños y niñas lectores compartieron sus experiencias lectoras y recomendaron sus libros favoritos en una mesa especialmente conducida para ellos.
El taller de curatoría para clubes disruptivos amplió la perspectiva sobre la lectura de textos desde enfoques identitarios, temáticos o situacionales. Además, abrió un espacio para conocer a otros clubes de lectura dentro y fuera del país.
Aquí pueden revisar todas las conferencias y mesas de diálogo que se presentaron:
Conferencia “Leer es resistir: el rol social y afectivo de los clubes de lectura”
A cargo de Sebastián Santander Lazo. Bibliotank (Chile). Modera: Liliana Polo
Mesa 1: Clubes de Lectura Disruptivos.
Participantes: Sebastián Santander Lazo (Chile), Daniela Sarrazín (Colombia) y Nathanael Peralta (Perú) . Modera: Liliana Polo. En el video a partir del minuto 1:01:00
Mesa 2: Círculos y Clubes de Lectura Virtuales LIJ para docentes y mediadores
Mesa 3: Clubes Virtuales de Lectura en Regiones
Mesa 4A: Clubes Virtuales de Lectura Literaria y otros. Mesa 4B (a partir del minuto 1:10:02): Clubes Virtuales de Lectura Literaria y otros. Mesa 4C (a partir del minuto 2:13:21): Clubes Virtuales de Lectura Literaria y otros
Mesa 5: Encuentro entre pequeñas y pequeños lectores
Mesa 6: Gestión de Clubes Virtuales Infantiles y Adolescentes
Finalmente, compartimos con ustedes algunas ideas centrales a partir del encuentro:
● Los clubes de lectura además de ser espacios para el fomento de la lectura, también se presentan como una estrategia para el ejercicio de la acción cultural y la ciudadanía.
● Los clubes de lectura también se presentan como espacios para estrechar lazos fraternos y afectivos entre sus miembros a partir del diálogo sobre textos y el ejercicio de prácticas lectoras.
● La importancia de los clubes de lectura contribuye a la formación de hábitos lectores, con mayor énfasis, en la niñez, e inclusive con grupos de edades mayores.
● La ampliación de la lectura hacia otras temáticas más allá de sólo lo literario contribuye con la mejora de la biografía lectora.
● Es importante la planificación en la formación de los clubes de lectura para hacerlos sostenibles. Esto se logra a través de un enfoque o metodología de trabajo, que puede ser evaluada a través de los mediadores y lectores.
● La variedad de públicos que convocan los clubes de lectura propicia mayores oportunidades de participación: niños, jóvenes, adultos, universitarios, asociados de centros culturales, amigos, etc.
● El enfoque de bibliodiversidad permite mecanismos para la selección de textos de lectura, incluyendo los de dominio público, en varios clubes de lectura. Si bien, los libros digitales están en la mira, los libros físicos siguen siendo de interés.
● El apoyo de la familia para la participación de los niños en clubes de lectura infantiles repercute en la generación de hábitos lectores y fortalece los vínculos intrafamiliares.
● La especialización de los clubes de lectura en lecturas literarias puede ser un elemento de identidad para el grupo de lectores, por ejemplo: Club de Literatura Fantástica, Club de lectura de la Casa de la Literatura, el Club Clásico es Leerte.
● La mediación literaria y el mediador en el club de lectura es una estrategia potente para formar lectores críticos y autónomos.
● La adaptación de los clubes presenciales a entornos virtuales ha sido un proceso de aprendizaje para los lectores y los mediadores. Se forma una comunidad con el aporte de cada lector participante en torno a cada lectura compartida, cada opinión, cada interpretación del texto. Así mismo, varios clubes de lectura invitados estaban funcionando en modo presencial antes de la pandemia, y ahora, lo hacen en forma virtual.
● Se han estrechado lazos entre los clubes participantes con miras a una futura red de colaboraciones.
● La necesidad de seguir recopilando información sobre otros clubes de lectura, además de los que participaron en esta edición es un compromiso actual. Es de especial interés conocer clubes de lectura que siguen funcionando en Lima y en otras regiones del país.
Agradecemos la participación de los siguientes clubes virtuales de lectura:
-Club de Lectura Leer es resistir
-Club de Lectura LGBTIQ+ Gayctura
-Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil de la Casa de la Literatura Peruana.
-Donde viven los libros de La Casona de Rick
-Club de Lectura Gian dei Brughi (Arequipa)
-Club de Lectura Milhojas (Arequipa)
-Club de Lectura Entre Letras y Café (Arequipa)
-La Bibliobici de Arequipa (Arequipa).
-Club Carlitos Oquendo de Amat (Puno)
-Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo (Cusco)
-El Club Ribeyro
-Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana
-Círculo de Literatura Fantástica.
-Club de Lectores Virtuales de San Borja
-Club de lectura Libros que muerden
-Café Literario de La Casona de Rick
-Círculo Areté
-Club de Lectura UPC
-Club Sinopsis
-Club de Lectura USIL
-Incursiones Poéticas con Lee López
-Clásico es Leerte
-Club de Lectura Cuenta conmigo (Biblioteca Fitekantropus)
-Club “El Manzano”
-Club ¡Richéspitas!
-Club Infantil de Lectores Virtuales.
-Club “Carlitos Oquendo de Amat”
-Club de Lectura Vallecito
-Club de lectura “La maravillosa imaginación”
-Club Infantil de Lectores Virtuales de San Borja
Mapeo de clubes virtuales de lectura
Permite recoger información básica y a la vez estratégica para formar un banco de datos y utilizarlos para realizar diagnósticos y propiciar el intercambio de experiencias y la conformación de futuras redes colaborativas entre los clubes.
Invitamos a los gestores, mediadores o representantes de los clubes de lectura a completar esta ficha informativa y compartirla si fuese necesario. Ingrese a este enlace:
Ficha informativa de Clubes Virtuales de Lectura
Esperamos que los clubes virtuales de lectura se sigan fortaleciendo y que se formen nuevos clubes para leer y ejercer el espíritu libre del ciudadano, así se acercará al conocimiento y al goce literario.