Género, homoerotismo y lo queer en la narrativa latinoamericana (relación de participantes)

Detalle de la pintura “The Critics”, de Henry Scott Tuke.
Detalle de la pintura “The Critics”, de Henry Scott Tuke.

 

Los días 2, 7, 9 y 14 de marzo de 2018, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador Richard Leonardo dictará el seminario El amor que sí se atreve a decir su nombre. Género, homoerotismo y lo queer en la narrativa latinoamericana. La participación es gratuita previa postulación.

Actualización (28/02/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Adrián Alejandro Mitma Navarro
2. Alexander Hugo Pedraza Silva
3. Ángela Andrea Cárdenas Pizarro
4. Belén Santos Zuñiga
5. Claria Salinas Hurtado
6. Daniela Andrea Montalván Chávez
7. David Emanuel Dávila Colmenares
8. Diana Melissa Albornoz Orihuela
9. Diego Alberto Albornoz Porteros
10. Fiorela Guerrero Sayes
11. Giancarlos Nathanael Peralta Luis
12. Gianira Suleima Cadillo Leiva
13. Giovanna Melissa Rivera Caballero
14. Jacquelin Pérez Halanoca
15. Jean Pierre Odar Jiménez
16. Jéssica Lisbet Loli Peje
17. Joel Gerardo Segura Celis
18.Jonathan William Diaz Aguirre
19. Jose Armando Mio Hernandez
20. Katherine Leith Fresia Contreras Gómez
21. Lesly Ruby Luna Guerrero
22. Luz Estefany Ramos Dolorier
23. Mabel Katelin Blanco Garcia
24. Manuel Alejandro Lazo Ojeda
25. María Alejandra Mory rosas
26. María Gracia Meza Paniora
27. Mariapaula Jesús Macedo Zea
28. Miguel Nicodemos Livia
29. Milán Véliz Soto
30. Natalí Rosario Tito Meza
31. Nathalie Sofía Piñán Alarcón
32. Óscar Rodrigo Daga Soto
33. Pamela Wendy Adco Sandoval
34. Richard Edwin Mozo Pizarro
35. Víctor Raúl Ccanto Villalva

Sumilla

El curso revisará los aportes de los Estudios de Género, en especial el homoerotismo y la teoría queer, mediante la obra de sus representantes más importantes: Teresa de Lauretis, Eve Kosofsky Sedgwick y Judith Butler. Esta revisión teórica permitirá estudiar desde este paradigma algunos de los autores más representativos de la narrativa latinoamericana desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Metodología

El seminario constará de cuatro clases de tres horas de duración cada una. En la hora primera el profesor brindará un contexto detallado sobre el tema indicado y abordará los núcleos teóricos para el desarrollo de las lecturas. En la segunda y tercera hora estará dedicada a la lectura, estudio e interpretación de los textos relevantes; es decir, los cuentos y las novelas que mejor muestren e ilustren lo sustentado en la primera hora de la sesión.  Para este punto, es fundamental la activa participación de los alumnos matriculados en el seminario. En todos los casos se apoyarán en la contribución más resaltante de la crítica literaria y cultural correspondiente.

 Temario

Viernes 2 de marzo

  1. Del feminismo a los Estudios de Género.2. De los Estudios de Género a la Teoría queer. 3. Teresa de Lauretis. La tecnología de género y lo excéntrico. 4. Eve Kosofsky Sedgwick y Epistemología del armario y 5) Judith Butler y Cuerpos que importan.
  2. Panorama de la narrativa latinoamericana visitada desde los Estudios Queer.

Miércoles 7 de marzo

  1. El cuento latinoamericano antes de los años 50 del siglo XX. “Lorenzita” (1898) de Manuel Atanasio Fuentes. “La intrusa” de Jorge Luis Borges, “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio.
  2. El cuento latinoamericano después de los años 50’del siglo XX. “Jum” de Luis Rafael Sánchez. “El cazador” de Leonardo Padura. “Dos almas perdidas nadando en una pecera” (1990) y “Sombrío despertar del avestruz” (1996) de Ena Lucía Portela.

Viernes 9 de marzo

  1. En el Brasil. Bom Crioulo (1895) de Adolfo Caminha
  2. En México. Los cuarenta y uno (1906) de Eduardo Castrejón, Amora (1989) de Rosamaría Roffiel
  3. En Colombia. La virgen de los sicarios de (1994) Fernando Vallejo
  4. En Argentina. La condesa sangrienta (1971) de Alejandra Pizarnik y El beso de la mujer araña (1976)

Miércoles 14

  1. En Chile: El lugar sin límites (1966) de José Donoso y Tengo miedo Torero (2001) de Pedro Lemebel
  2. En Perú: Confesiones de Dorish Dam de Delia Colmenares (1929), Salón de belleza (1994) de Mario Bellatin y 56 días en la vida de un frik (1996) de Morella Petrozzi.
  3. Síntesis general del Seminario. Debate: ¿Cuál es el lugar que ocupa la literatura homerótica en la literatura latinoamericana?

 

Sobre el coordinador del seminario

foto richard LeonardoRichard Angelo Leonardo Loayza. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de UNMSM. Diplomado en Estudios de Género por PUCP. Se desempeña como profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015). Entre sus temas de interés está la literatura peruana y latinoamericana, la literatura afrolatinoamericana, los Estudios Culturales, los Estudios de género, los Estudios queer, el cine.