Fiesta del patrono Casimiro del Km. 0: del 5 de noviembre al 10 de diciembre

fpck0coloresEl Aula de Investigación y Creación 2023 “Fiesta Andina” invita a la comunidad en general a participar de la Fiesta del Patrono Casimiro del Km. 0, una celebración de la Lima del futuro, la patronal que nuestra ciudad necesita. Las celebraciones se llevarán a cabo del 5 de noviembre al 10 de diciembre. Como en toda fiesta patronal, el ingreso es libre a todas las actividades.

Sobre la Fiesta del Patrono Casimiro del Km. 0

Cuenta la leyenda que Casimiro nació en una estirpe de conductores de transporte público urbano, cuya misión fue siempre la mejora del servicio. En su afán por descubrir un secreto guardado en la familia por generaciones, llega a viajar al futuro y se encuentra con una nueva y maravillosa Lima, renacida de los escombros luego del gran terremoto.

Divertidas comparsas serán las encargadas de dar vida a la Fiesta del Patrono Casimiro en su Santuario del Km. 0, punto de partida de todos los caminos de la ciudad. Transportistas, OTUs, Vendedores y los infaltables Gallinazos serán convocados por los Tíos para celebrar la buena nueva traída por este profeta visionario que no dudó en volver del futuro para devolvernos la esperanza que tanto nos hace falta.

Esta experiencia participativa es resultado de la más reciente edición del Aula que CUER2 viene llevando a cabo desde el 2018 en la Casa de la Literatura Peruana. Surge del proyecto “Fiesta Andina”, que se pregunta por las prácticas locales de reconocimiento y recreación de la identidad comunitaria. A lo largo de los tres talleres del proyecto, se profundizó en los conceptos básicos que articulan las fiestas, se hizo un estudio de casos con la Fiesta de la Virgen de las Nieves de Coracora, para lo cual se realizó un viaje a la misma, y se exploraron modos prácticos de acercarse a las celebraciones. Todo esto siempre acompañado de las dos preguntas recurrentes en el aula: la relación con el público y con el espacio.

La propuesta que surge a raíz de estas investigaciones prácticas responde a la necesidad de un dispositivo cultural que nos una a todos los limeños como comunidad, recurriendo al juego y la imaginación para realizar prácticas relacionales que nos abran el camino para amar el lugar donde vivimos y que todos compartimos.

Dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, con las performances de Isabel Polo, Gustavo von Bischoffshausen, Nola Ordóñez, Eduardo Jara, Ricardo Quintanilla, Salmira Paucar, Johan Sánchez, Tania Neira, Johanna Huacoto, Candy Reyna, Ana Santos y la participación de Fernando Fernández.

 

PROGRAMA OFICIAL DE LA FIESTA

Domingo 5 de noviembre

ENTRADA

4:30 p. m. Gran repique de cornetazos y claxons dará inicio a nuestra excelsa celebración.

5:00 p. m. La siempre incomprendida comparsa de los OTUs procederá a la colocación de los conos correspondientes que demarcarán los espacios donde transcurrirán las celebraciones.

6:00 p. m. Apoteósica muestra popular de devoción en la imponente procesión de nuestro venerado Patrono, partiendo de la Entrada del Santuario hacia la Plaza Mayor acompañada por todas las comparsas de nuestra querida fiesta, para concluir con el develamiento de la banderola distintiva de la fiesta y la recitación de las correspondientes loas.

7:00 p. m. Brindis y compartir con el delicioso calentito y las exquisitas viandas, ofrecido por los cordiales Tíos, quienes nos deleitarán con un saleroso entremés dancístico.

8:00 p. m. Gran baile social amenizado por el estupendo conjunto musical Los Richter, con la participación de las carismáticas hermanas Mercalli.

 

Sábado 11 de noviembre

5:00 p. m. Contaremos con la graciosa presencia de los simpáticos Vendedores, quienes nos deleitarán ofreciéndonos una venta de productos alusivos a la jubilosa peregrinación del día siguiente.

 

Domingo 12 de noviembre

PEREGRINACIÓN

4:00 p. m. Grandiosa peregrinación de fieles y allegados desde el cruce de Carabaya con Emancipación hacia el Santuario del Km. 0, a cargo de los amenos Tíos, quienes nos ilustrarán in situ acerca de las edificaciones emblemáticas del futuro, según las revelaciones de nuestro venerado Patrono Casimiro.

5:00 p. m. Espectacular levantamiento de poncho, baile costumbrista ejecutado por los traviesos Transportistas, quienes nos deleitarán con sus ocurrencias en su intento por acceder a la gran tarjeta del futuro con la ayuda del distinguido público asistente.

 

Miércoles 15 de noviembre

6:00 p. m. Fervoroso acto ritual en que los devotos Transportistas realizarán la tradicional muda de ropajes de nuestro venerado Patrono con miras a su día central, engalanando el momento con sus sentidas peticiones.

 

Sábado 18 de noviembre

5:00 p. m. Divertida intervención de los pícaros Transportistas, quienes jugarán con el público asistente a la vez que procederán a la reubicación de los conos, replanteando así el espacio festivo.

 

Domingo 19 de noviembre

DÍA CENTRAL

6:00 p. m. Apoteósica muestra popular de devoción en la imponente procesión de nuestro venerado Patrono, partiendo de la Entrada del Santuario hacia la Iglesia de San Francisco acompañada por todas las comparsas de nuestra querida fiesta, para concluir con la recitación de las correspondientes loas.

7:00 p. m. Brindis y compartir con el delicioso calentito y las exquisitas viandas, ofrecido por los cordiales Tíos, quienes nos deleitarán con un saleroso entremés dancístico.

8:00 p. m. Gran baile social amenizado por el estupendo conjunto musical Los Richter, con la participación de las carismáticas hermanas Mercalli.

 

Sábado 25 de noviembre

SIMULACRO

5:00 p. m. El terremoto va a venir y tenemos que estar preparados. En este imprescindible simulacro, seremos testigos del lado provocador de los usualmente serios Gallinazos, a quienes los animosos OTUs tratarán de poner a raya mientras intentan instruir al distinguido público asistente acerca de las bondades de la suprema mochila de emergencia.

 

Domingo 26 de noviembre

PAGO AL FUEGO

6:00 p. m. Solemne manifestación de fervor ceremonial en que se habilitará a los fieles con ofrendas para realizar el pago al fuego de la vida. Sólo quienes lo alimenten podrán presenciar la venerable tarjeta del futuro sin ser cegados por su poder.

 

Jueves 30 de noviembre

6:00 p. m. Extraordinario operativo en que los voluntariosos OTUs intentarán restablecer el orden en el espacio festivo.

 

Domingo 3 de diciembre

TERREMOTO

6:00 p. m. Instigados por los místicos Gallinazos y orientados por los metódicos OTUs, los feligreses en comunidad construirán la huella futura de la monumental grieta que dejará el gran terremoto a la entrada de nuestro insigne Santuario.

7:00 p. m. Impresionante congregación de fieles para celebrar la inminente venida del gran terremoto purificador.

 

Jueves 7 de diciembre

COLISIÓN

6:00 p. m.       La esforzada comparsa de los OTUs se enfrascará con los ocurrentes Transportistas en un jocoso enfrentamiento conocido como la colisión, en la eterna lucha por las rutas del espacio público.

 

Domingo 10 de diciembre

DESPEDIDA

5:00 p. m. La siempre incomprendida comparsa de los OTUs procederá al retiro de los conos que los traviesos Transportistas se llevaron al paradero en el enfrentamiento.

6:00 p. m. Apoteósica muestra popular de devoción en la imponente procesión de nuestro venerado Patrono, partiendo de la Entrada del Santuario hacia la Plaza Mayor acompañada por todas las comparsas de nuestra querida fiesta, para concluir con el retiro de la banderola distintiva de la fiesta y la recitación de las correspondientes loas.

7:00 p. m. Brindis y compartir con el delicioso calentito y las exquisitas viandas, ofrecido por los cordiales Tíos, quienes nos deleitarán con un saleroso entremés dancístico.

8:00 p. m. Gran baile social amenizado por el estupendo conjunto musical Los Richter, con la participación de las carismáticas hermanas Mercalli.

Si bien la referencia principal para todos los eventos será el foyer de ingreso al ilustre Santuario del Km. 0, a lo largo de toda la fiesta los Gallinazos nos deleitarán en inesperados momentos e inopinadas locaciones con su serena presencia, haciendo gala de la elegancia y parsimonia propias de los habitantes de estas tierras.