Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2018 se realizará en distintas sedes el 6° Festival Internacional de Cine Transcinema. La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será uno de los espacios donde se desarrollará este encuentro que promueve lo mejor del cine independiente. El ingreso a las proyecciones será libre. Revisa aquí la programación
Nota: todas las proyecciones en la Casa se realizarán a las 6:00 p.m. El aforo de la sala es limitado. Se recomienda llegar por lo menos 15 minutos antes del inicio de las proyecciones.
PROGRAMA
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
La sombra de un dios
País: México, Alemania, Austria
Año: 2017
Duración: 20 min.
Dirección: Bernhard Hetzenauer
Sinopsis:
Chon, un hombre de la etnia mexicana wirrárika, narra la historia de su primo Faustino, hijo del marakame (chamán) del poblado indígena de La Mora, en la sierra nayarita. En los años 80, Faustino se había autoproclamado dios y líder espiritual de la comunidad, título que su padre y los habitantes aceptaron. Junto a un pequeño grupo armado amenazó y aterrorizó a los poblados cercanos. Chon, consternado, al ver a su primo Faustino matar a varias personas de la propia comunidad, huyó de La Mora.
Remapping the origins
País: Austria
Año: 2018
Duración: 42 min
Dirección: Johannes Gierlinger
Sinopsis:
Remapping the origins es una película ensayística sobre la ciudad de Białystok, una reflexión sobre cómo lidiar con la historia y la memoria en una historia.
Lugar antes pluralista y revolucionario. Sobre su desaparición se ha trabajado durante un siglo. Un choque permanente de ideologías, ideas y creencias. Siendo el lugar de nacimiento de los dos visionarios, Zamenhof y Vertov, la ciudad hoy en día se considera un lugar en Europa donde la presión política del ala derecha es una de las más evidentes. La película trae el legado de Białystok al presente lo vincula con la evolución social actual. Por lo tanto, Remapping the origins se convierte en una reflexión sobre la lectura de los acontecimientos históricos dentro de la historiografía colectiva y la cultura de la conmemoración. Una meditación ensayística sobre la pérdida, la continuidad y la progresión. Una búsqueda de rastros en una ciudad que podría ser ejemplar representa más que una ciudad, tal vez para Europa, quizás para el futuro.
SÁBADO 1 DE DICIEMBRE
Buenos Aires al Pacífico
País: Argentina
Año: 2018
Duración: 101 min.
Dirección: Mariano Donoso Makowski
Sinopsis:
Hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile. Un tren que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto. El último viaje del BAP fue en 1979 y sus diversos ramales del lado argentino terminaron de caer en el abandono durante la década de los ’90. Desde entonces habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia.
DOMINGO 2
Lembro mais dos corvos
País: Brasil
Año: 2018
Duración: 82 min
Dirección: Gustavo Vinagre
Sinopsis:
Júlia cuenta historias para pasar una noche de insomnio
MARTES 4
Notes on an appearance
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 60 min
Dirección: Ricky D’ Ambrose
Sinopsis:
La desaparición de un joven está en el centro de una película enigmática y embrujada que se desarrolla dentro de los apartamentos, estaciones de metro, librerías y cafés de la ciudad de Nueva York como partidarios de un teórico político esquivo que se embarca en un programa encubierto de violencia y censura indiscriminadas. Pero Todd y Madeleine, quienes buscan al desaparecido David, pronto entrarán en compañía de extraños que prometen diversión e intriga, y las razones de la desaparición de David se vuelven mucho menos preocupantes. Y menos significativas.
MIÉRCOLES 5
La torre
País: Colombia y México
Año: 2018
Duración: 78 min
Dirección: Sebastián Múnera
Sinopsis:
En 2004, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, fue víctima de un atentado terrorista que ha dejado como evidencia una única imagen fotográfica. El restaurador encargado del archivo fotográfico patrimonial, intenta revelar esa imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas. Una bibliotecaria y un obrero se convierten en cómplices de las horas que pasan, mientras la luz busca colarse entre las formas, columnas y estructuras para darle sentido a la actividad y al tiempo que consume el trasteo y la obra.
JUEVES 6
Ainhoa, yo no soy esa
País: España
Año: 2018
Duración: 98 min
Dirección: Carolina Astudillo Muñoz
Sinopsis:
Ainhoa Mata Juanicotena nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años.
En su adolescencia, a finales de la década de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios de vida que conservó hasta su muerte, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo.
Ainhoa, yo no soy esa es también una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, contada a través de los diarios de vida de una mujer.
VIERNES 7
Mar negro
País: Bolivia
Año: 2018
Duración: 61 min
Dirección: Omar Alarcón
Sinopsis:
La primera vez que Hugo Montero entró al Hospital Psiquiátrico tenía veinte años. Murió allí mismo, a los ochenta y cinco. Realizó cientos de poemas detrás de aquellos muros. El año 2004 editó un libro de su poesía, “Penumbras”. En el prólogo de su libro dice “Escribir es acaso resucitar?”.
SÁBADO 8
The image you missed
País: Irlanda
Año: 2018
Duración: 73 min
Dirección: Donal Foreman
Sinopsis:
Un cineasta irlandés lidia con el legado de su padre, el difunto documentalista estadounidense Arthur MacCaig, a través del archivo de MacCaig que abarca las décadas del conflicto en Irlanda del Norte.