El jueves 29 de agosto del 2024, la familia del escritor y psicólogo peruano Enrique Solari Swayne entregó a la Casa de la Literatura Peruana el archivo personal del destacado dramaturgo nacional en calidad de comodato.
Entre la documentación entregada se encuentra la mayoría de los manuscritos y mecanografiados de sus publicaciones de teatro, novela y poesía, tales como Cosechas de las horas perdidas, Juanito de Huelva, El Tigre, La Mazorca, Ayax Telamanio, El circo del zorro desencantado, La rosa y el pan, entre muchos otros. De su obra más representativa, Collacocha, figuran documentos borradores, publicaciones impresas, folletería y traducciones.
Entre otros documentos y objetos, el archivo consta de un álbum de más de 200 fotografías en blanco y negro que dan cuenta de la vida familiar del escritor; así también anotaciones en hojas de papel, cuadernos, balotarios y syllabus de cuando se desempeñó como docente de la carrera de psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El equipo de archivo y conservación de Casa de la Literatura Peruana se hará cargo de las tareas de organización, descripción, conservación y digitalización del archivo para ponerlo a disposición del público a través de la plataforma del Repositorio Institucional y diversas actividades que se impulsarán para dinamizar el archivo y promover su acceso y conocimiento.
El archivo personal de Solari Swayne se suma a los custodiados por Casa de la Literatura Peruana, entre ellos, de la poeta Blanca Varela, el del poeta y artista Alejandro Romualdo, el archivo fotográfico de la poeta Ana Varela, del escritor José Respaldiza, así como el archivo institucional de la editorial Sarita Cartonera.