El viernes 31 de enero de 2025, a las 6:00 p.m., en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición Traverser/Cruzar #5. Resonancias y Escrituras. El ingreso es libre.
La exposición Resonancias y Escrituras es el resultado de la quinta residencia artística del proyecto TRAVERSER-CRUZAR. Este se desarrolla en un lugar donde los sonidos de los animales, las plantas, el fuego, el agua cohabitan con los sonidos de las máquinas, de los caminos de tierra y de las construcciones. Al prestar atención, se oyen a los árboles beber el agua de las acequias, el polvo batallando con el aire antes de encontrar descanso en el suelo. Se oyen también los sueños y los gestos de las personas que la habitan y la visitan, de quienes la cuidan y cultivan desde tiempos de antes.
Allí resuenan las memorias de historias vividas en esta y en otras tierras. Resuenan por dentro y por fuera. Pero se sabe que la memoria es silenciosa. Ella se evidencia cuando alguien o algo la revela, cuando se vuelve sonido, imagen, objeto, palabra, acción.
Por eso, nuestra invitación a CRUZAR, a reinventar lecturas y escrituras para dar lugar al tiempo del encuentro a través de las obras aquí presentes, testimonio de esta experiencia.
La exposición presenta lo trabajos de Zoe Mukicha, Gabriel Renault, Alfredo Alarcón, Lorena Best Urday, Nahomi Del Aguila, así como las obras realizadas en los talleres de arpillera, de experimentación sonora y de libro de artista. La muestra podrá visitarse de martes a domingo durante el mes de febrero de 2025, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
Traverser – Cruzar
Es un proyecto franco-peruano de residencias artísticas. Las ediciones se llevan a cabo en La Chakra, jardín botánico y Espacio Cultural en Pachacamac, donde se desarrollan de manera permanente actividades en los ámbitos de la agricultura, la gastronomía, la cultura y la educación.
En las residencias de TRAVERSER-CRUZAR, se abordan temas relacionados a la memoria y a la transformación del territorio. Los participantes del proyecto viven, sienten, piensan, comparten memorias personales, memorias colectivas y la problemática de los territorios que habitan. Para ello se ponen en diálogo diferentes lenguajes y referentes, creando complementariedad de conocimientos. Las personas que participan construyen de esta manera una reflexión colectiva en torno al cambio climático, al medio ambiente, a los derechos de las personas y a los ríos como sujetos de derecho.
El proyecto TRAVERSER-CRUZAR reúne además de artistas peruanos e internacionales, investigadores, estudiantes y habitantes de la comunidad de los territorios de Pachacamac, Villa María del Triunfo y Lurín.