Hasta el domingo 7 de febrero podrá visitarse la exposición Todo menos morir. Soledad y genio de Martín Adán. Esta muestra propone un acercamiento, desde los documentos y las artes plásticas, a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la poesía peruana.
El horario de visitas de la exposición es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Sala Temporal del segundo nivel de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.
PIEZAS GRÁFICAS
En la muestra se exhiben piezas gráficas de los artistas Enrique Polanco, Sabino Springett, Piero Quijano, Carlos Bernasconi, Rodrigo Núñez, Silvia Westphalen, Dare Dovidjenko, Alfredo Ruiz Rosas, Alberto Dávila, Gerardo Chávez, Jesús Ruiz Durand, David Herskovitz y del historietista Miguel Det. En una zona especial podrán observarse objetos personales del poeta, como sus anteojos, su máquina de escribir y utensilios que empleó en sus últimos meses de vida. También se proyectará el cortometraje A un viejo poeta en el Perú, realizado por Alberto ‘Chicho’ Durant.
ZONA LA CASA DE CARTÓN
Además, hay una zona de exhibición de las primeras ediciones de sus obras, entre ellas La casa de cartón, que tiene una sección especial con obras de diversos artistas plásticos. Asimismo, se puede apreciar un ensayo fotográfico realizado por Herman Schwarz, quien ha retratado los lugares de Lima por los que transitó Martín Adán, entre ellos el Hotel Lima, los bares Cordano y Palermo, los hospitales Loayza y Larco Herrera, entre otros.
TESTIMONIO EN IMÁGENES
Acompañan la muestra una selección de fotografías de José Casals y documentos como los textos y dibujos que acompañaron la columna Arquitectura que el poeta escribía en el diario La República. Asimismo, el exclusivo testimonio en video de José Santa Cruz, fisioterapeuta que atendió en los últimos meses de vida a Martín Adán. Como complemento a la exposición se distribuye gratuitamente, también, un ensayo del investigador literario Víctor Vich sobre el poema Escrito a ciegas.
La curaduría de esta exposición, que conmemora los 30 años del fallecimiento del poeta, ha estado a cargo del fotógrafo Herman Schwarz y del historiador del arte Daniel Contreras.