El ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “Otro encuentro con el teatro peruano contemporáneo” estuvo cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola.
En el segundo ciclo de la Escuela de Espectadores 2020, realizado los viernes de noviembre, se trabajó una aproximación desde la fenomenología de la performance a la obra Qorihuaman, unipersonal de Rodolfo Rodríguez, dirigido por Ana Correa. Compartimos las respuestas a la obra que realizaron los participantes al finalizar el curso.
Creaciones textuales originales
Honorata Herrera:
Sentir en mi piel la delgada línea entre la cordura y la locura. Y en su juego hipnótico recordar pensamientos sin forma que me asaltan cuando estoy sola, me invade la incertidumbre, y la desazón, como si estuviera en falta por algún delito grave cometido y olvidado.
¿Estoy dormida mientras creo vivir despierta?, Pretender volar y la gravedad me jala al centro del planeta, siento mi pesadez del alma y del cuerpo.
Y si fuera mi hijo quien ha sufrido y cometido actos violentos y viene a mi gritando su desesperación, me conecta con un espacio desconocido para mí. ¿Seré capaz de acompañarlo? No lo sé.
Jackie Silva:
“Los ausentes”
versión libre del poema The Listeners de Walter de la Mare (1873-1956)
—¿Hay alguien ahí? —preguntó el halcón
Arrastrando su catre a la ventana iluminada por la luna;
su cabeza en el silencio rozaba el espacio
del suelo de aquel pequeño mundo;
un fantasma voló desde la tenue luz
sobre la cabeza del halcón:
Entonces arrastró el catre de nuevo:
—¿Hay alguien ahí?
Pero nadie le contesto;
Ninguna cabeza se asomó por la ventana ni las escaleras de la escena
Bordeaba su catre como una huida sin destino, luego bajaba y se arrastraba suave y desesperado, solo su mirada se detenía, entre barrotes, con sus ojos grises, perplejo e inmóvil.
Una multitud de fantasmales ausentes que habitaban en la escena
escuchaban en la quietud de la luz de los reflectores
ese dolor del mundo de los hombres:
quietos bajo los rayos de luz
en la escalera oscura,
que baja al escenario,
escuchando en el aire agitado,
estremecidos por la danza del halcón.
Una niebla invadió el ambiente, acompañada de una gentil canción
Y sintió en su cuerpo una transformación,
su cuerpo respondiendo a su llamado,
se transformaba en apacible maternidad, tomando los trozos de telas
bajo el cielo iluminado;
De repente volvió a dar vida, a envolver en mantas, a abrazar y entregar, aún más fuerte,
y levantó la cabeza:
—agitó su catre en círculos en un gesto de liberación, y luego se elevó.
No hubo ni un movimiento entre los ausentes,
aunque cada gesto resonaba
a través de la penumbra de la escena,
cada sonido del único hombre vivo.
Ay, sintieron sus pies bajo la luz,
y el sonido del cuerpo sobre la escena,
y cómo el silencio regresó suavemente,
cuando el cuerpo desnudo desaparecía.
Asociaciones textuales
Miguel Gutti:
“El despertar” (fragmento)
Alejandra Pizarnik
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo.
Cintia Huerta:
“Los pájaros prohibidos”
Eduardo Galeano
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso.
Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.
La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa.
Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
-“¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?”
La niña lo hace callar:
-“Ssshhhh”. Y en secreto le explica: -“Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas”.
Gladys Razuri:
“El Sentido de la Muerte en Cosmovisión Andina”
Víctor Bascopé Caero
En la continuidad de Qoriwaman y bajo la cosmovisión andina, no se irá hacia la luz en soledad, su existencia pasa a otra dimensión de la vida, vivirá en relación con los familiares de éste mundo y un re-encuentro con su amorosa madre. Será una experiencia personal y comunitaria que beneficiará a todos. El muerto será bien atendido, celebrado y despedido con todo lo que necesita.
Creaciones gráficas originales
Asociaciones gráficas
“Light red over dark red”
Mark Rothko
“La caza en el bosque”
Paolo Uccello
“Rosa del mar de Lurín”
Fernando de Szyszlo
“Joven arrodillado”
Egon Schiele
Asociaciones mixtas
Somos libres y prisioneros, o simplemente libres en prisión.
Algunas rupturas sanan, hieren o solo te dejan a la deriva.
Eder Guardamino:
Allí donde la luz no alumbra, tal vez alumbre la sombra.
sin título
Bruno Zeppilli
Asociaciones musicales
Isabel Polo:
“Como la cigarra”
María Elena Walsh, en la voz de Mercedes Sosa
Creaciones audiovisuales originales
Kiara Castro:
Emely Mantilla:
Nirda Olaya:
Asociaciones audiovisuales
Alberto Venero:
Cuando vi ese “catre-celda” en Qoriwaman, le encontré correspondencia con la película “Días de Santiago” de Josué Méndez:
Min 2:08 del tráiler.