“El río”, de Javier Heraud, un texto fundador que evidenció la crisis de nuestro sistema poético

El poeta y catedrático Hildebrando Pérez Grande dictó una conferencia en homenaje a Javier Heraud, una voz que se apagó muy pronto. Eso sin embargo no impidió que su obra marcarse un cambio con su poemario El río, publicado en 1963, cuando Heraud tenía 18 años.


“Cuando se hable de la Generación del 60 tenemos que empezar por nombrar a Heraud, un libro que fue recibido con el mayor entusiasmo por la crítica literaria de la época”, señaló Pérez durante la charla que dictó en nuestro auditorio el pasado jueves 31 de octubre.

“Cuando nos preguntamos por qué la crítica recibió con alborozo El río fue porque la textura de su lenguaje, las formas discursivas, no son del lenguaje coloquial. Este poema, de nueve estancias, es un texto fundador de lo que luego vendrá en la poesía peruana. Es un poema que evidencia una crisis del sistema poético en nuestro país porque este texto, este acento, ya no tiene raíces muy visibles con la tradición de la lírica española. Hay una suerte de ruptura, de cambio, una suerte de tratar de poetizar con otro lenguaje pero que todavía no está visible en ese estilo” añadió el expositor.

La conferencia titulada “Intertextualidad, pertenencia y afectos en la poesía de Javier Heraud” dio cuenta también de cómo la obra del joven poeta anunciaba, además de un nuevo lenguaje, un discurso del desencanto de la realidad y el planteamiento de una nueva utopía social.

Si te perdiste algunas de nuestras actividades y quieres escucharlas, suscríbete en este enlace a nuestro canal de YouTube.