
Después de cuatro meses de su permanencia en la comunidad de Cuncani —entre setiembre de 2024 y enero de 2025—, en el Alto Urubamba, el Domo de Lectura y Cultura Urpi. Biblioteca Itinerante de la Casa de la Literatura Peruana, llegó a la provincia cusqueña de Calca con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura y mejorar los índices de comprensión lectora.
Urpi. Biblioteca Itinerante cuenta con más de 800 libros para todas las edades, además de mobiliario moderno, un panel solar, un proyector multimedia, recursos educativos en lenguas originarias, juegos de mesa y un sistema de aislamiento térmico para mantener el ambiente climatizado.
El propósito de esta iniciativa es cerrar brechas en materia de acceso a la lectura en zonas rurales. En este caso, se ha empezado en comunidades interculturales bilingües del Cusco. Es importante señalar que según la Encuesta Nacional de Lectura (2022) solo el 3.1% de la población rural accede a bibliotecas y espacios de lectura. Asimismo, en ámbito rural, sólo el 18.9% de instituciones educativas cuentan con un ambiente destinado a biblioteca escolar (Censo Educativo 2020), cifras que invitan a tomar acciones en los sectores más vulnerables y con mayores brechas.
Tener acceso a información, libros y espacios culturales los motiva a desarrollar sus actividades formativas con mejores oportunidades de recreación y desarrollo de competencias educativas. Esta segunda experiencia beneficiará a los niños y niñas de Calca, ofreciéndoles un viaje por el universo de las historias que guardan los libros.
El domo ya está en funcionamiento y se encuentra ubicado en el estadio Thomas E. Payne.