La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo con artistas que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. El tercer episodio de la cuarta temporada se realizará el viernes 2 de diciembre, a las 7:00 p.m., con la participación de Luis Sandoval, del proyecto Teatro del Milenio. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.
Sobre las mesas de diálogo
Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.
Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.
En la primera temporada, contamos con invitados nacionales, tanto de la capital como del interior. En la segunda, conversamos con artistas latinoamericanos, que contribuyeron a darnos un panorama del teatro y performance que se está haciendo en otros lugares de la patria grande. En la tercera, entrevistamos a tres exponentes nacionales, de Lima y Cuzco, con proyectos que ya son parte de la vida cultural de sus respectivas ciudades. En esta oportunidad, dialogamos con proyectos de artistas nacionales que se realizan en Ayacucho, Montreal y Lima, representando la variedad y riqueza de propuestas con que contamos.
¿Cómo seguir las charlas?
El tercer episodio se realizará el viernes 2 de diciembre, a las 7:00 p. m., y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.
Sobre el invitado del segundo episodio
Luis Sandoval. Bachiller en Educación Artística, con especialidad en Arte Dramático. Actualmente ostenta la maestría en Artes Escénicas en la universidad La Rioja. Artista de formación múltiple, se desempeña como director teatral, actor, bailarín, coreógrafo y pedagogo. Fundador y director de Teatro del Milenio desde 1992, ha producido obras teatrales en base a las expresiones de la cultura afro peruana: “Viento y ausencia”, “Karibú”, “Noche de negros”, “Callejón”, “Kimba fa, la ciudad suena”, “Mama negra mama tierra”. Durante los tres últimos años ha dirigido coreografías de zapateo y danzas afro peruanas con diferentes elencos profesionales y semi profesionales de los EEUU. Ha participado en talleres de investigación del trabajo del actor con el grupo RAICES, en la Escuela de Danzas del Mundo de Montpellier en Francia, donde estudio coreografía, danza contemporánea y danzas africanas. Ha realizado talleres con Eugenio Barba y el Odin Teatret de Dinamarca, ha estudiado danza Katahakali de la India. Como director y actor de Teatro del Milenio, ha realizado múltiples giras por Latinoamérica, los EEUU, Europa y Asia.
Sobre el conductor de las charlas
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Recientemente participó del Primer Congreso de Espectadores de Teatro en Barcelona. Como escritor, fue invitado este año en la Feria Internacional del Libro de Iquitos, donde también presentó una performance con CUER2.