El lunes 27 de agosto, a las 5:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), tendremos la conferencia El impulso de la lectura digital en las escuelas y las nuevas formas de leer, a cargo del especialista español Daniel Cassany. El ingreso es libre.
La llegada de Internet provocó cambios dramáticos en las prácticas de lectura y escritura. Hoy leemos más que nunca, con multipantallas textos plurilingües, multimodales, tecnológicos, interculturales, inmediatos, con menos controles de calidad y autores de todo el planeta. Accedemos a muchos más textos, pero darles significado es mucho más difícil. De la escasez de libros hemos pasado a la sobreabundancia e incluso a la infoxicación.
Después de comentar estas diferencias básicas, la charla aportará algunas reflexiones y recomendaciones para avanzar en la digitalización de la educación y enfatizando la formación del profesorado y del alumnado en la lectura de textos digitales en línea.
Sobre el expositor
Daniel Cassany (Barcelona, 1961). Es profesor e investigador en Análisis del Discurso del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Es licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua. Ha publicado más de 15 monografías sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, en catalán, castellano, portugués y euskera, como Describir el escribir (1988); La cocina de la escritura (1996); Reparar la escritura (1993); Construir la escritura (1999); Tras las líneas (2006); Taller de textos (2006), Afilar el lapicero (2007), Prácticas letradas contemporáneas (2008); Para ser letrados (2009); En_línea: leer y escribir en la red (2012); Sustraietatik zerura (2013) y Enseñar lengua (1993, en coautoría), reeditados en varias ocasiones en España y América. Ha publicado unos 100 artículos científicos en boletines y actas de congresos, también en inglés y francés. Forma parte del consejo asesor de 15 revistas científicas de letras, humanidades, ciencias sociales y enseñanza en el ámbito español e hispano. Ha sido profesor invitado en universidades e instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia. Ha colaborado con las autoridades educativas de España, Argentina, Chile y México, en programas de promoción de la lectura y la escritura. Desde 2004 dirige el grupo de investigación reconocido Literacitat crítica, con el que ha desarrollado varios proyectos competitivos de Investigación y desarrollo.