Participantes del curso virtual para docentes “Didáctica de la apreciación teatral”

IMAGEN didáctica de la apreciación teatralLos lunes 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2024, de 7:00 p. m. a 9:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el curso virtual para docentes Didáctica de la apreciación teatral. El curso está a cargo del creador teatral y pedagogo Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación y requiere buena conexión de audio y video.

Participantes

  1. Alexandra Rojas Flores
  2. Angel Isac Lopez Fernández
  3. Angela Del Socorro, Luis Méndez
  4. Angie Britany Marquez Taipe
  5. Britney Yajahuanca Gonzales
  6. Carola Alexandra Montes Palomino
  7. Criss Kelly Gomez Centeno
  8. Dafne Emperatriz Ligas Alvarez
  9. Damaris Rosa Asenjo Muro
  10. Diana Jacqueline Campusano Baltazar
  11. Diana Regina Morán Huamán
  12. Edgar Antonio Quispe Gamboa
  13. Elizabeth Elvira Esther Reyna Arenas
  14. Fanny Gisella Salvatierra Esparta
  15. Fidel Alberto Rodriguez Vásquez
  16. Flavia Paola Ropa Carpio
  17. Flor De María Matos Marcelo
  18. Francisco Boris Aldana Ocampo
  19. Francisco Ruggero Jalon Saavedra
  20. Jack Junior Pachin Ayala Salas
  21. Jaime Miguel Arista Tochon
  22. Jhoselyne Pamela Bohorquez Quispe
  23. Johana Vega Arenas
  24. Juan Carlos Ramos Calsin
  25. Juan Pablo Cardenas Pinche
  26. Juan Vilchez Martinez
  27. Karina Joelly Medina Paico
  28. Karol Yoselyne Ortiz Apaza
  29. Kirstyn Rosslind Ybarguen Tello
  30. Lily Pilar Apolaya Ayllón
  31. Luz Maria Vargas Chung
  32. María Celia Mango Diaz
  33. Maria Lourdes Usca Cervantes
  34. Mayra Delgado Valqui
  35. Miguel Antonio Veliz Quilla
  36. Oliver Elvis Huanca Mamani
  37. Raquel S. Tinoco Casallo
  38. Ricardo Juan Cotarate Silva
  39. Robinson Ríos Medrano
  40. Rony Brayan Paredes Alvarado
  41. Rosa Emily Padilla Pumarrumi
  42. Rosa María Ramirez Mendoza
  43. Rosario Zavala Chumoitaz
  44. Ursula María Corcuera Barcena
  45. Vanessa Gladys Del Valle Aquise
  46. Vilma Doris Camacho Robles
  47. Ximena Marcela Alarco Castro
  48. Xiomara Marisol Hidalgo Alvarado

Sumilla

El objetivo de este curso es orientar a los docentes en la enseñanza de la apreciación artística en general y teatral en particular. De este modo, podrán contribuir a enriquecer la experiencia de sus estudiantes en sus encuentros con el teatro y la performance. El enfoque está en desarrollar el gusto y afinidad por la práctica artística desde el punto de vista del receptor, lo que contribuye a reforzar la capacidad de atención y la sensibilidad. Es una actividad que no pretende enseñar verticalmente sino compartir y construir conocimientos con los docentes de manera colaborativa. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los docentes, con ejercicios que contribuyen al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a las propuestas teatrales. No es un curso expositivo sino dialógico, por lo cual se requiere el uso de la cámara y el audio por parte de los participantes. Como parte del curso, se proporcionará un enlace al registro en video de una obra de teatro, que será tomada como ejemplo durante las sesiones.

 

Programa

Sesión 1:  Introducción al curso. Premisas y conceptos básicos.
Sesión 2:  Discusión de una obra.
Sesión 3:  La respuesta como técnica articuladora.
Sesión 4:  Respuestas de los participantes.

 

Dirigido a

Docentes de educación artística de todos los niveles, artistas, estudiantes y público interesado en las artes y la pedagogía. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención al responder las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 6 de noviembre de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 7 de noviembre. Las vacantes son limitadas, y la selección no es por orden de inscripción sino según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro. Para participar del curso es requisito indispensable mantener la cámara y el micrófono encendidos durante todas las sesiones.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde trabajó con estudiantes de Secundaria durante quince años. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.