Los lunes 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2024, de 7:00 p. m. a 9:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el curso virtual para docentes Didáctica de la apreciación teatral. El curso está a cargo del creador teatral y pedagogo Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación y requiere buena conexión de audio y video.
Participantes
- Alexandra Rojas Flores
- Angel Isac Lopez Fernández
- Angela Del Socorro, Luis Méndez
- Angie Britany Marquez Taipe
- Britney Yajahuanca Gonzales
- Carola Alexandra Montes Palomino
- Criss Kelly Gomez Centeno
- Dafne Emperatriz Ligas Alvarez
- Damaris Rosa Asenjo Muro
- Diana Jacqueline Campusano Baltazar
- Diana Regina Morán Huamán
- Edgar Antonio Quispe Gamboa
- Elizabeth Elvira Esther Reyna Arenas
- Fanny Gisella Salvatierra Esparta
- Fidel Alberto Rodriguez Vásquez
- Flavia Paola Ropa Carpio
- Flor De María Matos Marcelo
- Francisco Boris Aldana Ocampo
- Francisco Ruggero Jalon Saavedra
- Jack Junior Pachin Ayala Salas
- Jaime Miguel Arista Tochon
- Jhoselyne Pamela Bohorquez Quispe
- Johana Vega Arenas
- Juan Carlos Ramos Calsin
- Juan Pablo Cardenas Pinche
- Juan Vilchez Martinez
- Karina Joelly Medina Paico
- Karol Yoselyne Ortiz Apaza
- Kirstyn Rosslind Ybarguen Tello
- Lily Pilar Apolaya Ayllón
- Luz Maria Vargas Chung
- María Celia Mango Diaz
- Maria Lourdes Usca Cervantes
- Mayra Delgado Valqui
- Miguel Antonio Veliz Quilla
- Oliver Elvis Huanca Mamani
- Raquel S. Tinoco Casallo
- Ricardo Juan Cotarate Silva
- Robinson Ríos Medrano
- Rony Brayan Paredes Alvarado
- Rosa Emily Padilla Pumarrumi
- Rosa María Ramirez Mendoza
- Rosario Zavala Chumoitaz
- Ursula María Corcuera Barcena
- Vanessa Gladys Del Valle Aquise
- Vilma Doris Camacho Robles
- Ximena Marcela Alarco Castro
- Xiomara Marisol Hidalgo Alvarado
Sumilla
El objetivo de este curso es orientar a los docentes en la enseñanza de la apreciación artística en general y teatral en particular. De este modo, podrán contribuir a enriquecer la experiencia de sus estudiantes en sus encuentros con el teatro y la performance. El enfoque está en desarrollar el gusto y afinidad por la práctica artística desde el punto de vista del receptor, lo que contribuye a reforzar la capacidad de atención y la sensibilidad. Es una actividad que no pretende enseñar verticalmente sino compartir y construir conocimientos con los docentes de manera colaborativa. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los docentes, con ejercicios que contribuyen al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a las propuestas teatrales. No es un curso expositivo sino dialógico, por lo cual se requiere el uso de la cámara y el audio por parte de los participantes. Como parte del curso, se proporcionará un enlace al registro en video de una obra de teatro, que será tomada como ejemplo durante las sesiones.
Programa
Sesión 1: Introducción al curso. Premisas y conceptos básicos.
Sesión 2: Discusión de una obra.
Sesión 3: La respuesta como técnica articuladora.
Sesión 4: Respuestas de los participantes.
Dirigido a
Docentes de educación artística de todos los niveles, artistas, estudiantes y público interesado en las artes y la pedagogía. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención al responder las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 6 de noviembre de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 7 de noviembre. Las vacantes son limitadas, y la selección no es por orden de inscripción sino según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro. Para participar del curso es requisito indispensable mantener la cámara y el micrófono encendidos durante todas las sesiones.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde trabajó con estudiantes de Secundaria durante quince años. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.