Los sábados 21 de mayo, 4 de junio, 18 de junio, 2 de julio (virtuales) y 16 de julio (presencial) de 2022, de 4:00 a 5:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el quinto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica: Narrativas de lo insólito en América Latina. Esta actividad tendrá una modalidad mixta (virtual y presencial). Actualización: cerró el plazo de inscripción.
Sumilla
El Círculo de Literatura Fantástica se presenta como un espacio para leer, dialogar y reflexionar en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. Surge como iniciativa en el marco de un panorama de reivindicación de géneros históricamente marginados en el contexto nacional, tales como lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo maravilloso, entre otros. Tiene como propósito consolidar un grupo constante de lectores que busquen reflexionar acerca de la tradición de estas narrativas y desarrollar sus capacidades de interpretación de textos literarios.
En esta oportunidad nos complace abrir la convocatoria para el quinto ciclo, el cual está dedicado a mundos extraordinarios: el imaginario andino en la literatura peruana. En nuestra tradición literaria pervive un raigambre de relatos que presentan seres, eventos o creencias propias del folclore nacional. Tales relatos transitan entre lo sobrenatural, lo maravilloso y lo fantástico. La selección para este ciclo nos invita a reflexionar sobre los cruces de estos géneros y las variadas perspectivas que tenemos sobre algunos elementos de esta cosmovisión. Así, repasaremos las características de los mitos y leyendas, consideraremos el registro maravilloso para abordar el tema de la identidad, el mestizaje y la migración, y analizaremos el uso de motivos mitológicos en la literatura fantástica actual. A través de este recorrido, buscamos explorar la función del imaginario popular a nivel individual y colectivo en nuestras letras.
Este ciclo tiene como objetivo, además, visibilizar los aportes de los creadores peruanos a las narrativas de lo insólito. La selección aborda la valoración de la tradición oral con figuras como José María Arguedas y Cota Carvallo, asimismo la experimentación literaria de Edgardo Rivera Martínez y Fernando Iwasaki. Por otro lado, incluye un rescate histórico de la autora María Rosa Macedo y un cortometraje para reflexionar sobre el diálogo entre la tradición oral, la literatura y el cine.
Relación de participantes
Ana Claudia Baltazar Díaz
Brunella Natalia Romero Mayuri
Carlos Renzo Rivas Echarri
Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
Chris Luza Rado
Christian Bryan Cachay Luna
Cristopher García Aguirre
Daniel Martín Collantes Alvarado
Danilo Efraín Tobías, Jara Mancesidor
Edgar Ronald Mamani Añamuro
Eduardo Andrés Ignacio Opazo
Fabiola Belén Terrazas Espinoza
Francisca Huamaní Quispe
Frank Moisés Bellodas Sánchez
Gabriela Isabel Cordero San Martín
Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano
Gonzalo Renato Martínez Montenegro
Jéssica Ruth Torres Alania
Job Joel Machacuay Chagua
Juan Eloy Riofrío Coello
Julio Daniel García Sauñe
Katherine Leyda Maldonado Palomino
Lessy Keith Galván García
Lucía Nicole Mejía León
Luis Alfredo Bravo Escalante
María del Carmen García Ramírez
María Kristina Ramos Herrera
Melida Conislla Laucata
Miguel Luis Gil Castro
Óscar Adolfo Sandoval Rojas
Patricia Palpa Landeo
Patrick Jerson Meléndez Acosta
Renata Matos Peláez
Saul David Anampa Mesías
Tania Huerta Pozo
Valeria Alexandra Trujillo Araujo
Verónica Ferrari
Willan Valdemar Castillo Briceño
Yisela Rosa Marroquín Gálvez
Sesiones
21 de mayo: Seres liminales
“El joven que subió al cielo”, José María Arguedas (1949)
“Oshta y el duende”, Cota Carvallo (1965)
4 de junio: Arquetipo de la bruja en los Andes
“El huarango de las brujas”, María Rosa Macedo (1941)
18 de junio: Identidades mestizas
“El ángel de Ocongate”, Edgardo Rivera Martínez (1982)
2 de julio: Deidades prehispánicas
“El tiempo del mito”, Fernando Iwasaki (1987)
16 de julio: Los mitos y leyendas que nos habitan (presencial)
Proyección de cortometraje + compartir de lecturas entre integrantes
Metodología
El ciclo consta de cuatro encuentros virtuales y un encuentro presencial. Antes de la primera sesión, los y las participantes recibirán un correo con acceso a los relatos escogidos y algunas lecturas complementarias. Durante las sesiones, se buscará incentivar la participación de los/las asistentes y, al concluir el ciclo, tendrán la oportunidad de desarrollar una hoja de lectura a partir de uno de los cuentos estudiados.
Responsables
Nicole Fadellin. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora para el proyecto Memoria Perú de la Biblioteca Nacional del Perú. En Casa de la Literatura fue co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y ha dirigido diversos talleres dedicados a la ciencia ficción y la literatura escrita por mujeres.
Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente, cursa el diplomado «Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica» en la UNAM. Ha sido ponente en algunos eventos y encuentros relacionados con la literatura fantástica peruana y latinoamericana. Su interés de investigación es la literatura de lo insólito escrita por mujeres en América Latina.
Kevin Zavaleta. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la editorial Cartonazo Editores, editorial premiada en el II Concurso de Responsabilidad Social Universitaria. Participó en distintas ediciones, escribiendo en Tu voz persiste: Testimonio y crónicas sobre la violencia política en el Perú (2014). Actualmente conduce el canal de YouTube Histeria del Perú.