El jueves 18 de octubre, a las 7:00 p.m., en la sala de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Voces de la interculturalidad en la escuela. Participarán los educadores Leda Quintana y José Antonio Vásquez. Ingreso libre.
Este espacio de diálogo se desarrollará para comentar y reflexionar sobre estas preguntas: ¿cómo se articula la literatura con la educación intercultural? ¿cuál es la situación actual de la educación intercultural en nuestro país? ¿cómo dialogan los proyectos actuales de educación intercultural con las experiencias precedentes? ¿se puede hablar de una tradición pedagógica intercultural?
Experiencias de educación intercultural
En Puno, entre 1930 y 1950, maestros y maestras realizaron prácticas educativas que tomaban en cuenta el contexto social, cultural y lingüístico de la zona. Así, nacieron proyectos como la primera escuela bilingüe castellano-aimara impulsada por Asunción Galindo y Luz Díaz de Deza; los libros de lectura escolar de Julián Palacios y de José Portugal Catacora, fundador del Instituto de Educación Experimental de Puno. Estas experiencias son consideradas pioneras de la educación intercultural bilingüe en nuestro país.
Partiendo de ello Leda Quintana Rondón y José Antonio Vásquez tejerán estos antecedentes y su experiencia para reflexionar sobre las diferentes iniciativas y las prácticas actuales que se tienen en educación intercultural bilingüe.
Sobre los expositores
Leda Quintana Rondón. Educadora y poeta. Tiene amplia experiencia como formadora docente en proyectos de lectura y de escritura, así como en talleres de mediación literaria. Fue integrante del equipo pedagógico curricular del Ministerio de Educación que elaboró las Rutas de Aprendizaje de las competencias orales y de la competencia literaria para el VII ciclo (Compendio -versión 2015). Es integrante fundadora del programa Escribir como lectores-Perú (Fundación SM-Comunidades letradas-Aele) y es asesora del proyecto “Aulas lectoras” de CPUR-Juliaca. Recientemente ha publicado, junto a un equipo pedagógico, el libro Escribir como lectores. Una comunidad que lee, conversa y escribe (Fundación SM-Colección Somos maestr@s, Comunidades letradas).
José Antonio Vásquez Medina. Educador y escritor. Bachiller en Filosofía, Licenciado en Educación, en la especialidad de Ciencias Sociales y Filosofía, con segunda especialidad en Educación Intercultural (PUCP), estudios concluidos de maestría en Sociología en la UNMSM y estudios en Gestión Pública. Conocedor de la diversidad cultural del país y de toda la dinámica regional. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos de desarrollo social, cultural y educación en diferentes niveles y regiones. Investigador del fenómeno intercultural, en los campos educativo, político y social. Ha sido asesor en descentralización, interculturalidad y desarrollo social de la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ex Director de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, ex Director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, Ministerio de Cultura. Actualmente Consultor independiente y docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad La Salle. Además es docente invitado de la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP y escritor de literatura infantil “Relatos del Tio Maeni”.