Estos son los invitados al VII Congreso Infantil y Juvenil

El VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil será del 6 al 8 de abril. (Foto: Bereniz Tello)
El VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil será del 6 al 8 de abril. (Foto: Bereniz Tello)

El VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Lectura y literatura en la primera infancia, que se llevará a cabo del jueves 6 al sábado 8 de abril de 2017 en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales.

Durante los tres días habrá conferencias, mesas de trabajo, mesas redondas, talleres y espectáculos dirigidos a la primera infancia (niños de 0 a 6 años). El ingreso a estas actividades será gratuito. En el caso de los talleres es necesario postular previamente.

INVITADAS INTERNACIONALES

retrato ME LOPEZ 2016 260 x 353_0María Emilia López (Argentina). 
Estudió Letras, Educación y Psicología. Es especialista en educación de la primera infancia y en literatura infantil. Dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es autora y coordinadora del Programa de Investigación y Formación Docente Continua y del Programa de Lectura y Biblioteca en la Primera Infancia (Premio Pregonero 2014), de la misma institución. Es directora académica y profesora del diplomado Arte, juego y lectura en la primera infancia (Biblioteca Vasconcelos-SEP, México). Es consultora de CERLALC en temas de primera infancia y cultura. Asesoró programas de lectura para la infancia en Colombia, México, Brasil y Argentina. Actualmente es asesora del Programa Esferas culturales, Conarte, en Monterrey. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia y Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Es directora y editora de la Colección del melón. Libros que piensan la infancia, de Lugar Editorial.

monicaMónica Correia Baptista (Brasil). Licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Coordina el grupo de investigación Lectura y Escritura en la Primera Infancia (LEPI) en el Centro de Alfabetización Lectura y Escritura (CEALE) y el Centro de Investigación y Estudios de la Niñez y la Educación Infantil (NEPEI FAE) de la misma universidad. Lleva a cabo investigaciones en el área de lectura y escritura con niños de cero a seis años, con énfasis en la formación del lector literario. Coordina el proyecto de lectura y escritura en Educación Infantil del Ministerio de Educación del Brasil y la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Coordina el Foro de Minas Gerais de Educación Infantil.

38-IMG_4712Carolina Rueda (Colombia). Desde hace 23 años trabaja en la narración oral, cuentería, narración oral escénica, en dos áreas: su aspecto artístico y de posicionamiento nacional e internacional; y por otro lado, su carácter de instrumento de gestión y herramienta con carácter social en ámbitos educativos, políticos y así mismo, artísticos.
Tiene seis espectáculos de narración oral para todo tipo de públicos. Como artista se caracteriza por realizar adaptaciones, obras derivadas y versiones libres, de autores de la literatura universal como: Gabriel García Márquez, Ray Bradbury, Italo Calvino, Charles Dickens, Rudyard Kipling, Stanislaw Lem, y versiones de relatos de tradición oral del mundo.

 

INVITADOS NACIONALES
2ab072eMicaela Chirif. Autora de libros álbum para niños. En el 2013, su libro Más te vale, mastodonte, de coautoría con Issa Watanabe, ganó el concurso internacional de álbum ilustrado A la orilla del viento (FCE). Sus libros Buenas noches, Martina (2012) y Desayuno (2014) figuran en la selección White Raven que elabora la Internationale Jugendbibliothek de Múnich. Obtuvo el premio Fundación Cuatrogatos por ¿Dónde está Tomás? (2016). Sus libros figuran en las selecciones de IBBY México y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués y japonés.

RAUL CISNEROS CÁRDENASRaúl Cisneros. Pedagogo, traductor e intérprete de quechua. Ha colaborado y asesorado en la producción y traducción de las publicaciones y material pedagógico de la ONG Warmayllu (Warmayllu Takin). Ha colaborado en la producción de documentales sobre saberes tradicionales de los pueblos indígenas de la selva central, y del disco Cantando para Ashane, recopilación de cantos y saberes sobre crianza de niños de los pueblo Ashaninka y Nomatsiguenga . Participó en la elaboración de las láminas de lectura visual y la guía pedagógica en quechua, para educación inicial, las cuales serán usadas en comunidades quechuahablantes de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco.


entrevista2Phillippe Belton. 
Es profesor de educación inicial. Docente de la Educación Nacional Francesa, viene trabajando en el Liceo Franco Peruano desde el año 2012, donde dirige el proyecto intercultural a partir del arte del K’ené junto al artista shipibo Gabriel Indalicio. Plantea el uso de la iconografía para acompañar el aprendizaje de la lectura con una propuesta intercultural innovadora.

LMENDIVLuzmila Mendivil. Es Doctora en Educación. Profesora principal del Departamento Académico de Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, además, directora del Centro de Investigaciones CISE de la misma casa de estudios. También es música e investigadora especializada en educación musical en el nivel inicial.

 

Vicky Coronado. Educadora con especialidad en Arte, Musicoterapeuta, Educación Musical Temprana, con especialización en estimulación pre Natal y estimulación temprana.
Trabaja en la producción y edición de material educativo relacionado con la música para niños y niñas digitalizados en discos, con ritmos peruanos tradicionales y contemporáneos.
Profesora de educación musical temprana en colegios locales e institutos superiores. Además, atiende a niños y adolescentes con habilidades diferentes con musicoterapia.

aLilia Romero. Música, arte educadora, fundadora de la asociación cultural Arte para Crecer, en donde coinciden en los principios pedagógicos y artísticos de una metodología educativa basada en el juego. El juego como vía para encontrar un nuevo lenguaje expresivo, un encuentro creativo, un desarrollo de la identidad, seguridad e inteligencia, un despliegue de imaginación y sensibilidad social, un estímulo a la creación, al crecimiento personal.

 

asdTito La Rosa. Es músico, curandero de sonidos y constructor de instrumentos musicales. Trabaja la curación a través del sonido con instrumentos ancestrales. Desde hace más de dos décadas se dedica a recuperar y conservar, estudiar y difundir la música ancestral del Perú. Interpreta instrumentos nacidos todos de la tierra. Sus flautas poseen los elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego, etc. Están hechos de caña, hojas, pluma, caracoles o hueso. Debido a esto los sonidos que se producen son únicos y transportan a más de dos mil años de antigüedad. Su producción discográfica es prolífica y es valorada en diferentes campos artísticos y educativos.

metro1Aroma Subiría. Tiene estudios en Educación y animación socio cultural. Su trabajo está orientado a crear vínculos afectivos explorando emociones las cuales agrupa con la expresión artística.  Entre sus publicaciones se encuentran La cometa traviesa (Ed. Centauro) y El niño que no podía dormir (Ed. San Marcos), textos que promueven la estimulación auditiva y los vínculos afectivos de los pequeños con el mundo que los rodea.


Silvia Meza. Promotora de Lectura, ha trabajado en proyectos de literatura infantil y es capacitadora en el Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana.


Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.
 Es un voluntariado sin fines de lucro de la Casa de la Literatura que busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

 

– Conoce más del VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: lectura y literatura en la primera infancia