Libro de la semana: Conjunto de estudios sobre la poesía de Blanca Varela

Las poetas Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban hicieron esta selección de estudios como un homenaje a la obra de Blanca Varela. (Foto: Bereniz Tello)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) destaca el libro Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela, una compilación de estudios sobre la obra de la poeta, realizada por Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban.

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

 

La poeta Blanca Varela (1926-2009) cumpliría 90 años este miércoles 10 de  agosto. En celebración de esa fecha, la Casa de la Literatura inaugurará la exposición  Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, en la que se exhibirán decenas de fotografías originales, cartas, manuscritos, mecanografiados y textos inéditos del archivo de la poeta, nunca antes expuestos; además de videos con entrevistas a familiares y amigos de la poeta. Como ya es usual en las últimas exposiciones de la Casa, habrá una mesa con libros que podrán ser revisados por el público visitante. Asimismo, se obsequiará a ellos una edición no venal de El falso teclado, último poemario escrito por nuestra poeta mayor.

Entre los libros que el público podrá revisar, y que también estará disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa como su publicación de la semana, se encuentra el conjunto de estudios Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2007), una selección de las poetas Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban, elaborada al decir de las editoras como un justo reconocimiento y homenaje a una escritora que ha palpado con sus letras la historia, dura y difícil, de la cultura peruana de los últimos años.

 

La publicación parte, en principio, del célebre prólogo del poeta mexicano Octavio Paz, un camino marcado para las exégesis posteriores, al primer libro de Blanca Varela, Ese puerto existe (1959), para dar cuenta de una serie de múltiples lecturas a la obra de Varela agrupadas en diversas secciones; posteriormente repasa algunos de los principales temas de la poeta (Dios, el cuerpo, la maternidad, la muerte) para mostrar nuevos acercamientos a su obra. La compilación incluye también un par de entrevistas, un epílogo a cargo de Mario Vargas Llosa, una breve antología personal de poemas, una amplia bibliografía, además de una muestra de fotos proporcionadas entonces por la misma poeta.

Como un anticipo a todo esto, el libro contiene el texto Antes de escribir de estas líneas, una autobiografía y testimonio literario de Blanca Varela. Una reproducción de este texto se repartirá también al público que visite la exposición.

Con motivo del quinto aniversario de la Casa de la Literatura, el equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa organizó una pequeña exposición en homenaje a Blanca Varela, que coincidió con la publicación de la antología bilingüe de sus poemas en castellano e italiano, Crocifinzioni, tanto esa muestra como la gran muestra, que estará abierta al público a partir de este miércoles en la noche, no hubiera sido posible sin la colaboración especial de los familiares más cercanos de la poeta: Su hijo Vicente de Szyszlo, su nieta Camila de Szyszlo y la madre de ella, María del Carmen Ghezzi, quienes administran el Archivo Blanca Varela.

 

A fin de que el público general pueda conocer el contenido de la publicación de la semana, pondré aquí los títulos de los trabajos y sus autores ya que no figuran en la tabla de contenido del mismo:
I. Primeras lecturas críticas

Destiempos de Blanca Varela. Octavio Paz (1959)

Blanca Varela o la persistencia de la memoria. José Miguel Oviedo (1979)

Una visión lúcida y desencantada.  Roberto Paoli  (1986)

La poesía como experiencia. Una primera mirada a la Poesía Reunida  1949-1983 de Blanca Varela. David Sobrevilla (1986)

Blanca Varela: más allá del dolor y del placer. Ana María Gazzolo (1997)

Blanca Varela: la piedad incandescente. Adolfo Castañón  (1996)

 

II. Genealogías

Blanca Varela y su tradición poética. Esther Castañeda y  Elizabeth Toguchi

De las andanzas de una poeta con mirada de pintor. Modesta Suárez  (2003)

La irrealidad sensible: Ejercicios de un decir material. Andrea Cote Botero

El canto villano de Blanca Varela. Carmen Ollé

Artes poéticas que dialogan a propósito de la antología “Donde todo termina abre las alas”.  Ericka Ghersi

 

III.Convergencias con la plástica

La palabra entre los dedos. Rossella Di Paolo

El artista contemporáneo y el “drama” de la disposición poético-plástica del espacio peruano: Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela y Jorge Eduardo Eielson.  Luis Rebaza Soraluz (2000)

 

IV.El tema de Dios

El reptil sin sus bragas de seda: una lectura de los “Ejercicios materiales” de Blanca Varela a la luz de los Ejercicios espirituales de San Ignacio. Eduardo Chirinos

La náusea vareliana. Violeta Barrientos

 

V. Cuerpo, maternidad y muerte

La gana del alma que es el cuerpo. Jean Franco

Este prado de negro fuego abandonado. Dimensiones de la maternidad en la poesía de Blanca Varela. Cynthia Vich

 

VI. Hermenéuticas poéticas

La vértebra perdida y encontrada. Giovanna Pollarolo

Blanca Varela en la línea mortal del equilibrio. Susana Reisz

Una jerga de aguas negras. Lectura a dos voces de El libro de barro. Mariela Dreyfus y María Negroni

La palabra silente en “El libro de barro” de Blanca Varela. Natalia Giannoni

Tres aproximaciones a la poesía de Blanca Varela. Gonzalo Portocarrero

 

VII. Recepción

El estado de la cuestión y la discusión. La crítica peruana y Blanca Varela. Bethsabé Huamán
Blanca Varela por Ollé y viceversa. Victoria Guerrero

Hálito, cima y materialidad en la poesía de Blanca Varela. Ernesto Lumbreras

Carta desde Madrid. Concha Carcía

 

VIII. Ideologías

En el principio fue la palabra de Blanca Varela (fragmentos de una historia literaria reciente). Susana Reisz

“Tierra de abismo”: asomarse a la poesía de Blanca Varela. Eliana Ortega

Blanca Varela: Concierto animal en cabeza de mujer. Yolanda Westphalen

Una vuelta de tuerca al vals. Resignificación moderna de una expresión criolla popular. Rocío Silva Santisteban

Una poética del descenso: mezcla y conversación en Blanca Varela. Luis Cárcamo-Huechante (2005)
IX. Entrevistas
Blanca Varela. “Esto es lo que me ha tocado vivir”. Rosina Valcárcel

Encuentro con Blanca Varela.  Yolanda Pantin

 

Epílogo / Elogio de Blanca Varela. Mario Vargas Llosa

 

Finalmente, me gustaría recordar lo dicho por las editoras sobre el título del libro y la obra de Blanca Varela:

El título del volumen, valga la explicación, lo hemos tomado de un poema de Varela incluido en su conjunto Valses y otras falsas confesiones; nos pareció idóneo para resumir, en una imagen poética, varios puntos: en primer lugar, la parquedad editorial y pública de la autora, su vocación por mantenerse oculta, cuando no distante, siempre al margen de grupos y etiquetas literarias; en segundo lugar, esta frase condensa la tremenda complejidad del universo poético de Varela, que jamás le ofrece

al lector claves evidentes ni placenteras respuestas, sino que lo invita, con despiadada lucidez, a caminar sobre esa línea del mortal equilibrio que es su poesía, siempre áspera porque tierna, siempre discreta porque reveladora, siempre descarnadamente sincera y sabia. Finalmente, confiamos en que la totalidad de los ensayos aquí reunidos nos permitirán por fin conocer, o al menos indagar, intuir y señalar, algunos de los enigmas fundamentales que sostienen la espléndida y singular escritura poética de Blanca Varela.
Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y lea y viva la obra de la gran Blanca Varela y la de muchos otros escritores y escritoras. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.