Los sábados de mayo, a las 4:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana proyectará tres películas del cineasta peruano Augusto Tamayo San Román, quien ha dirigido siete largometrajes, ha participado en seis telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. El ingreso es libre hasta completar la capacidad de la sala de video.
Creador multifacético, Tamayo es también arquitecto y literato. Es Licenciado en Literatura y Lingüística Hispánica, asimismo, tiene un posgrado en Realización Cinematográfica, gracias a una beca del Consejo Británico. A continuación la programación completa de este ciclo:
El bien esquivo (2001)
Hora: 4:00 p.m.
Sinopsis: Jerónimo de Ávila es hijo de un conquistador español y de una curaca india. Mestizo desheredado, después de haber peleado durante muchos años en las guerras europeas, ha regresado al Perú en 1618 a buscar un documento que prueba su legitimidad, su abolengo y su nombre. En Lima, se ve envuelto en una serie de conspiraciones y rencillas que terminan convirtiéndolo en prófugo, tanto de la justicia virreinal como del eclesiástico Tribunal de Extirpación de Idolatrías.
La vigilia (2010)
Hora: 4:00 p.m.
Sinopsis: Película de suspenso que narra la relación que se establece entre dos personajes disímiles que se conocen y conviven durante una única noche intensa en la Lima contemporánea: Edgardo Chocano, un intelectual peruano occidentalizado de clase alta y Jessica, una muchacha lumpen, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue.
Una sombra al frente (2007)
Hora: 4:00 p.m.
Sinopsis: El largometraje se centra en un etapa importante de la vida del ingeniero Enrique Aet (Diego Bertie). Joven ingeniero de caminos, Aet es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia la apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.