César Vallejo y la cultura impresa: ciclo Archivo y nuevos estudios

La primera edición de Trilce, de 1922, fue producida en los talleres de la Penitenciaría de Lima.
La primera edición de Trilce, de 1922, fue producida en los talleres de la Penitenciaría de Lima.

 

El martes 23 de agosto de 2023, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la segunda mesa del ciclo Archivo y nuevos estudios sobre César Vallejo. En esta ocasión participarán los investigadores Luis Alberto Castillo y Jorge Kishimoto. El ingreso es libre.

La charla titulada César Vallejo y la cultura impresa se centrará en el proceso de producción de las obras del poeta publicadas en el Perú y en Europa, especialmente los casos de Trilce y España, aparta de mí este cáliz.

Jorge Kishimoto se referirá al proceso de producción de las obras literarias publicadas por César Vallejo en el Perú y por qué el vate peruano eligió determinadas imprentas para confiar la publicación de sus libros. Asimismo, se dará a conocer el contexto editorial de la época y se hablará de las vicisitudes que uno afrontaba al tratar de publicar un libro. También comentará sobre la imprenta de Souza y Ferreyros y la de la Penitenciaria de Lima.

Por su parte, Luis Alberto Castillo partirá de las siguientes interrogantes ¿Cómo fue que de un taller tipográfico ubicado al interior de una cárcel y operado por prisioneros salieron algunos de los libros más importantes de las primeras décadas del siglo XX? ¿Cuáles fueron las razones por las que un espacio experimental de resocialización del preso a través del trabajo entró en contacto con ciertas formas experimentales de producción poética? Esta presentación intentará mostrar cómo este encuentro no fue producto del azar sino que existieron una serie de condiciones sociales y económicas que lo hicieron posible.
 

Trilce de César Vallejo aparece como un caso paradigmático para estudiar el modo en que operaron estas relaciones, al punto que analizar el proceso de producción del poemario resulta revelador no solo para profundizar en la obra del poeta sino para comprender el lugar que ocupó la poesía de vanguardia en esos años. Desde esa misma línea de análisis, Castillo hablará sobre el proceso de producción de la primera edición de España, aparta de mí este cáliz, impresa de manera clandestina por los voluntarios de la República en plena Guerra Civil Española. La historia detrás de la aparición de este libro nos llevará a reflexionar sobre una serie de ideas en torno al trabajo, la función social del arte y la sociedad futura que hacen de España… un caso muy singular de entrecruzamiento entre la utopía política y la literaria.
 

La investigadora de la Casa de la Literatura Yaneth Sucasaca, quien además es curadora de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, estará a cargo de la moderación de la mesa.

La muestra puede visitarse actualmente de martes a domingo, de 10 a.m. a 1 p.m., en la Sala de Exposición 1. Estará abierta al público hasta noviembre de 2022.

 

Sobre los expositores

Jorge Kishimoto Yoshimura. Comunicador, crítico, investigador y editor.  Ha investigado distintos aspectos de la vida, obra y contextos de producción de César Vallejo. Asimismo, es fundador del Congreso Internacional “Vallejo Siempre”. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Tiene publicado: Voces vivas cantan a Vallejo (1992); Vallejo, cien años de sér (1992); Narrativa peruana de vanguardia (1994) y César Vallejo. Los mejores versos (2014).
 

Luis Alberto Castillo. Filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor universitario y crítico literario. Ha publicado La máquina de hacer poesía: imprenta producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX Hora Zero 70. Materiales para una nueva época. Actualmente dirige y edita el Boletín de Poesía y Crítica Pesapalabra y el Taller Editorial La Balanza.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.