-
En amena entrevista, Bartola nos contó sobre sus inicios en el canto. Y cómo la literatura está muy ligada a las cancione
Ayer recibimos en nuestras instalaciones a la talentosa cantante de música criolla Esther Dávila, más conocida como “Bartola”, quien nos acompañó en una entrevista en vivo en el marco del proyecto “Leyendo con mi personaje favorito”.
La gracia y chispa que caracteriza a Bartola hicieron de esta entrevista una conversación amena de principio a fin. Donde nos contó sobre la paliza que recibió por parte de su madre -con un cucharón de palo en las rodillas- por escapar del colegio rumbo al concurso de canto en las caravanas musicales que realizaba Martha Chávez “La Peruanísima”, emblemática figura de la musical.
La cantante confesó que sus escritores favoritos son César Vallejo, José Saramango y Nicomedes Santa Cruz. “Vallejo es universal, me gusta demasiado aunque digan que su poesía es triste y melancólica, siempre regreso a él”, detalló.
Entrevistada en vivo por el jefe de la Unidad de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana, Agustín Prado Alvarado, la artísta se refirió a la música criolla. “Yo no sería nada sin ella y tampoco sería nada sino fuera cantante, creo que volvería a nacer”, indicó.
Sobre las nuevas generaciones, Bartola comentó que “los jóvenes cantan música criolla y que en ellos está la vena creativa para realizar nuevas composiciones”. A su vez, nos contó entre risas que no está acostumbrada a que la encierren entre cuatro paredes para cantar. Que eso de las salas de grabación no es lo suyo y prefiere las grabaciones en vivo, con el calor del público que siempre se manifiesta, más aún en el extranjero, donde realiza conciertos para la colonia peruana de distintos países como Japón, EE.UU. e Italia. “La canción más pedida es sin dudas El provinciano”, dijo.
Muy celebrado fue el momento cuando entre bromas se le escapó la famosa frase “no, mi amor”, tan utilizada en la imitación que realiza sobre ella el cómico Carlos Álvarez. Respecto a eso mencionó que no siente ninguna falta de respeto y que está muy contenta con la caracterización que el cómico realiza presentándola como profesora de una escuelita.
Para finalizar la entrevista nos deleitó con su maravillosa voz, cantándonos “La flor de la canela”, regalo que el público devolvió con calurosos y efusivos aplausos. Al término de la entrevista se le hizo entrega de un diploma reconociéndola como promotora de la lectura en el marco del proyecto “Leyendo con mi personaje favorito”, acto que la llenó de alegría, soltando nuevamente su característico “no, mi amor”, que fue aplaudido entre risas.
Bartola también visitó las instalaciones de la Casa de la Literatura, las cuales alabó, y prometió volver en otra oportunidad.