La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La quinta temporada gira en torno a las organizaciones de teatro en el Perú. Se inauguró el viernes 19 de mayo con la participación de investigadora teatral Mary Soto y el director y pedagogo Jerry Galarreta dialogando sobre “El MOTIN y los amotinamientos”. La mesa que continúa se realizará el viernes 16 de junio a las 7:00 pm y tratará sobre “La Muestra de Teatro Peruano” y contará con el director y gestor Arturo Mejía y el actor Nicolás León. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.
Sobre las mesas de diálogo
Este espacio se suma al Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores), dirigido por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Desde hace dos años se ha dialogado con artistas que vienen desarrollando proyectos de teatro y performance articulados y con visiones que van más allá de una obra. De este modo se ha generado un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. En ese sentido, doce dramaturgos, directores, performers, entre otros, conversaron con Roberto Sánchez-Piérola y con el público asistente acerca de sus procesos creativos y visiones artísticas, desde Miguel Rubio de Yuyachkani hasta Luis Sandoval de Teatro del Milenio, pasando por Pilar Núñez de Cuatrotablas y Ana Alvarado del ex Periférico de Objetos de Buenos Aires, como muestra de lo que se está haciendo en otros lugares de Latinoamérica. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante estos dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.
En las cuatro primera temporadas, se privilegió la presentación de las experiencias de los invitados. A partir de esta quinta temporada, las mesas están articuladas por preguntas o asuntos concretos a debatir, lo que esperamos permitirá profundizar en los temas que surgieron en las temporadas anteriores. Los invitados de cada episodio dialogan desde sus diferentes perspectivas y el tema se desarrolla durante tres sesiones, de modo que se puedan ampliar los puntos de vista. De esta manera, se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.
Uno de los temas que surgió en varias de las conversaciones fue el de las dificultades que encuentra la gente de teatro en el Perú para articularse de manera organizada. Lograr esto es fundamental para el desarrollo del teatro como un movimiento artístico relevante en el medio cultural. Por ello, la quinta temporada trata sobre las “Organizaciones de teatro en el Perú”. El primer episodio, “El MOTIN y los amotinamientos”, presentó un un panorama sobre las mismas. El segundo, tendrá como eje la muestra de teatro peruano y su rol en el desarrollo de este arte en nuestro medio. ¿Qué ha hecho que se mantenga? ¿Cómo ha variado en el tiempo? ¿Cómo ha ido dialogando con su entorno? ¿Cuál es su relación con los discursos hegemónicos? ¿Algunos otros proyectos han surgido de ella? ¿Se ha encontrado de algún modo con proyectos similares? Además, se abordarán los dos asuntos en debate surgidos en la mesa anterior: la relación entre el MOTIN y la Muestra, y el surgimiento de las nuevas organizaciones ante el cuestionamiento del MOTIN.
¿Cómo asistir a las charlas?
Las charlas se llevan a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. en la Casa de la Literatura Peruana de manera presencial, para poder también dialogar con el público asistente. El segundo episodio se realizará el 16 de junio, y será transmitido simultáneamente a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.
Sobre los invitados del segundo episodio
Nicolás León Cadenillas, es actor, poeta, escritor, director de teatro y cuentista. En 1973 egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Lima – ENAD. En 1975 integró las filas de la Asociación Cultural HOMERO Teatro de Grillos. Fundador del Centro de Arte COCOLIDO. Ha participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro. Como artista popular ha realizado periplos culturales por el territorio nacional, Sudamérica y Europa. Desde 2013 dirige la Asociación Cultural BAL VIC. Actualmente es directivo del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú -SAIP y directivo del Gremio de Escritores del Perú-GEP. En su haber tiene dos poemarios urbanos, una crónica, una narrativa teatral y un libro de cuentos.
Arturo Mejía Zúñiga es fundador, actor, director y gestor cultural de la Asociación Cultural Arena y Esteras. Egresado de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Animador Sociocultural, actor del Centro de Comunicación Popular de VES (1985- 1990). Ha dirigido numerosas obras teatrales, participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro, y organizado talleres nacionales de formación actoral. Dirigente vecinal, ha participado en giras y conferencias internacionales, y es promotor en derechos humanos.
Sobre el conductor de las charlas
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores) y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.
Próximos episodios
-Viernes 7 de julio, 7:00 p.m.