El arte de dar clases, una charla con Daniel Cassany

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El miércoles 21 de abril de 2021, de 2:00 a 3:00 p.m., se realizará el conversatorio El arte de dar clases (según un lingüista), a cargo del especialista español Daniel Cassany. Los comentarios estarán a cargo de la editora y escritora Jéssica Rodríguez. El evento se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura.

El aula y la forma de dar clases han sufrido muchos cambios y más en el contexto actual. En esta conferencia, que surge a partir de la publicación de su nuevo libro, El arte de dar clases (según un lingüista) (Editorial Anagrama, 2021), Daniel Cassany explorará, desde la experiencia y sus investigaciones, el aula como “un espacio complejo” con sus dinámicas, retos, donde “ocurren muchas cosas que no siempre vemos”.

El arte de dar clase quiere llenar este vacío. Quiere ser un libro útil, que ayude a los maestros principiantes y que haga reflexionar a los experimentados”, apunta el autor en la presentación de su nuevo título.

El nombre del conversatorio —y de la nueva publicación—  se inspira en El arte de enseñar (1985), de Michael Marland, sin embargo, hay una nueva perspectiva. “¡Atención al cambio de palabra!: de enseñar a dar clase. Es relevante. Hoy el aprendiz es el centro del aula e importa más crear situaciones de aprendizaje que «dar lecciones» o «enseñar»”, añade. La charla aportará algunas reflexiones y recomendaciones desde diversos aspectos de El arte de dar clase.

 

Sobre el expositor

Daniel Cassany (Barcelona, 1961). es profesor e investigador de Análisis del Discurso del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge, en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona (España). Es licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua. Ha publicado más de 16 monografías sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, en catalán, español y portugués, como Describir el escribir (1987); La cocina de la escritura (1993); Reparar la escritura (1993); Construir la escritura (1999); Tras las líneas (2006); Taller de textos (2006), Afilar el lapicero (2007), Enseñar lengua (1993, en coautoría), En_línea: leer y escribir en la red (2015) y Laboratorio lector (2019). Ha publicado unos 100 textos entre artículos científicos en boletines y actas en congresos, también en inglés y francés. Forma parte del consejo asesor de unas 15 revistas de letras, humanidades y enseñanza de la lengua en el ámbito catalán e hispano. Ha sido profesor invitado de postgrados, maestrías y doctorados de calidad en universidades e instituciones de más de 25 países, en Europa, América y Asia. Ha colaborado con los ministerios de educación de Catalunya, Galicia, Euskadi, España, Argentina, Chile y México, en programas de promoción de la lectura y la escritura. Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad crítica.

 

Sobre la comentarista

Jéssica Rodríguez López. Docente de Lengua y Literatura. Estudió en el Pedagógico Nacional de Monterrico y la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la UNMSM. Ha investigado en torno a la literatura infantil y juvenil. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (2014). En 2015 ganó el premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor, organizado por Fundación SM, por la novela La zona invisible, publicada en coautoría con el escritor Carlos Garayar. Actualmente, es docente de la Universidad ESAN.

 

flyer_CASSANY-02