En el marco de la publicación del libro El arte de dar clases (según un lingüista), de Daniel Cassany, el autor y la escritora Jéssica Rodríguez tuvieron una charla donde comentaron retos, acercamientos y nuevas miradas sobre la forma de dar clases.
“En la actualidad, lo más importante que puede hacer un maestro es guiar al alumno, explicarle los contenidos de calidad y cómo debe entenderlos. El niño accede ahora a una infinidad de recursos, pero no todos tienen la misma calidad ni el mismo nivel. El maestro tiene que sentarse con los estudiantes y ayudarlos a entender los recursos como cuentos, videos, textos. El buen maestro es capaz de entusiasmar a sus alumnos para que trabajen, aprendan y colaboren”, dijo Daniel Cassany.
El autor habló de la importancia de incentivar a los estudiantes a participar y trabajar en grupos, así como de que sean tutorizados. “(Los docentes) tenemos que averiguar cuáles son sus intereses (de los estudiantes), qué les gusta e intentar conectar lo que les interesa con lo que está en el programa de la escuela”, añadió.
Daniel Cassany comentó sobre el trabajo colaborativa. “El cambio más importante que ha habido en la educación es entender que somos animales sociales, somos hormigas, no tigres, trabajamos juntos. En la escuela no puede ser diferente. […] Para hacer un buen trabajo en equipo hay que planificarlo con tiempo”.
También se refirió al reto de la enseñanza en digital y el aprendizaje que supuso para él, así como fue adaptando primero de clases asincrónicas (diferidas) a sincrónicas (en tiempo real). Además, comentó que durante la pandemia los docentes han aprendido nuevas herramientas, formas de enseñar y muchas de estas van a quedar como parte de su repertorio.
“Una gran pregunta (en las clases digitales) es cómo saber si lo que funcionaba bien de forma presencial, lo hará en la virtualidad. ¿Cómo lo adaptamos? Algunas que funcionarán bien y otras no tanto. Por ejemplo, en estas clases digitales todos estamos conectados a la red. El buscar información y recursos está mucho más cerca de cuando estamos en el aula”, acotó.