- Siete naciones del mundo vendrán a celebrar el Día del Poeta Peruano.
- Habrá presentaciones de libros, poesía, teatro y danzas y se lanzará la señal televisiva “Olandina TV”.
La Casa del Poeta Peruano (CADELPO) ha organizado para este fin de semana una Maratón Poética en honor al Día del Poeta Peruano. La actividad se realizará el sábado 14 de abril desde las 5:30 p.m. hasta las 8:00 p.m. Y el domingo 15 de abril, día central de la celebración, desde las 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. El ingreso es libre.
Esta Maratón Poética es organizada desde hace 25 años por la CADELPO. Se ha designado el 15 de abril como Día del Poeta Peruano, dado que se recuerda la muerte de nuestro poeta más universal: César Vallejo.
En esta ocasión participarán poetas de: Argentina (Graciela Paoli, María Villalba, Raúl Merol), Brasil (Antonio Miranda), Chile (Pedro Serazzi), México (Martha Elsa Durazzo, Sandra Vásquez, Jaime Pasquel Brash, Mara Romero), Estados Unidos (Indran Amirthanayagam), Colombia (Ana Francisca Rodas) y Rumania (Flavia Cosma).
Las personas que deseen participar en la Maratón Poética podrán inscribirse el mismo día del evento y compartir sus poemas con el público asistente.
Este año la Maratón Poética se realizará en homenaje al poeta, narrador, crítico y educador peruano Antenor Samaniego (1919 – 1983). A lo largo de su vida Samaniego se mantuvo fiel a un canto de protesta social, acento humanista, emoción neo-romántica (con huellas modernistas) y compromiso con el futuro del pueblo. Asimismo, fue un ferviente defensor de los recursos tradicionales de la poesía, un decidido partidario de las lecciones del Siglo de Oro Español y el Modernismo, así como del cultivo de los géneros y las combinaciones estróficas de la tradición cultista. «Samaniego es un temperamento fuerte, se expresa con excesiva espontaneidad, utiliza una forma explicativa, lata, sin concreción que hoy –y ayer– se exigió al poeta… A cambio de su ingenua abundancia y su retórica diatriba contra el orden social vigente, se advierte en él a un hábil conocedor de la versificación.», ha dicho de él Luis Alberto Sánchez.