Durante los meses de enero y febrero del 2025, la Casa de la Literatura Peruana ofrece talleres gratuitos dirigidos a familias, niñas y niños, así como a adolescentes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben llenar los formularios de forma presencial. Les recordamos que las vacantes son limitadas y los talleres son gratuitos previa postulación.
Sobre la postulación
Para inscribir a los menores y adolescentes; los padres, madres o apoderados, de acuerdo al taller, deberán inscribirlos en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 18 de enero, de 10:00 a.m. a 12:00 m., o el domingo 19 de enero de 2025 (en el caso que aún hayan vacantes) a partir de las 10:00 a.m. y solicitar la ficha de inscripción en la caseta de informes.
Para la inscripción presencial, será por orden de llegada hasta agotar las vacantes disponibles para los talleres. Es requisito indispensable traer el DNI (en original y copia) del menor que participará en los talleres*. El menor solo podrá inscribirse en uno de los talleres, en caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última inscripción no tendrá validez. Las inscripciones son gratuitas.
* Los menores que participarán en los talleres y tengan 6 años o más, deberán estar presentes también el día de la inscripción.
Para el único taller virtual, Curso taller virtual: Crea efemérides literarias y líneas del tiempo de tu autor favorito con herramientas digitales deberán completar el formulario virtual, según la edad del participante.
Taller virtual
Taller para adolescentes investigadores: Infografías literarias con herramientas digitales
Este taller ofrece a los adolescentes herramientas tecnológicas para favorecer el desarrollo de competencias informativas de recursos literarios tanto en la búsqueda, evaluación, organización y uso ético de la información; y el manejo de herramientas digitales como Genially y Canvas. Para esto se realizará un proyecto donde se plasmará el proceso de investigación del participante en la elaboración de una infografía literaria con las herramientas de su elección.
Tallerista: Delia Soto
Modalidad: virtual
Duración: 4 sesiones
Días: viernes 7, 14, 21 y 28 de febrero
Horario: 3:00 a 5:00 p.m.
Aforo: 30 adolescentes de 13 a 17 años
*Requisitos: Buena conexión a internet, tener una propuesta de autor o tema literario y compromiso de asistencia a todas las sesiones.
Formulario para este taller para adolescentes investigadores: Infografías literarias con herramientas digitales, está dirigido entre 13 y 17 años. Estará habilitado para la inscripción del jueves 2 de enero al lunes 3 de febrero del 2025.
Sobre la tallerista
Delia Soto Cáceda. Es bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres. Diplomas en Marketing Digital en la USMP, Especialización en Docencia para la Formación y Capacitación, y Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia en la PUCP, y en Gráfica Publicitaria en Toulouse Lautrec. Es mediadora de lectura por el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Con más de 10 años de experiencia en bibliotecas académicas y especializadas en el sector privado y público, especializada en formación de usuarios. También se ha desempeñado como editora, y gestora en el manejo de herramientas para la gestión y edición de revistas científicas. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en la Casa de la Literatura y es editora en Perú del repositorio especializado E-LIS.
Talleres presenciales de verano 2025
Coro Paco Yunque
El taller es un espacio donde los niños podrán reconocer y desarrollar su universo vocal a través del aprendizaje de las técnicas elementales del canto. Ellas y ellos conocerán distintos poemas y textos literarios que serán adaptados y cantados en el repertorio del coro. De una manera entretenida, motivadora y a través de la socialización con otros niños y niñas, de manera voluntaria, incidirán en el fortalecimiento de la responsabilidad personal.
Tallerista: Piero Bustos
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves (28 y 30 de enero, y 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de febrero)
Horario: 10:30 am – 12:30 pm
Aforo: 30 niños de 8 a 10 años
Sobre el tallerista
Piero Bustos. Lidera la agrupación musical Del Pueblo. Asimismo, dirige el coro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y se desempeña como profesor de talleres musicales en la academia ADUNI, con el coro de niños del cerro San Cosme y en el colegio Atusparia. Es integrante de la agrupación de música infantil Cómo te Vaca y productor del programa de radio Kunturock en Radio Bacán.
“Tinta, papel y tijera”: taller de lectura, escritura y edición de fanzines
Los fanzines son publicaciones autoeditadas que tratan sobre un tema específico y son realizadas por fanáticos. En el taller conoceremos cómo surgen en la cultura popular, sus diversos usos y formatos. Además, a partir de la observación y lectura de fanzines diversos, que conjugan imágenes y textos, entablaremos conversaciones literarias y realizaremos actividades de escritura, dibujo y collage, con el fin elaborar fanzines propios.
Tallerista: Sandra Suazo
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: viernes y sábado (31 de enero, y 1, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de febrero)
Horario: 3:00 – 5:00 pm
Aforo: 15 adolescentes de 12 a 14 años
Sobre la tallerista
Sandra Suazo Canchanya. Escritora, editora y mediadora de lectura. Es Bachiller en Literatura por la UNMSM y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha publicado fanzines, libros y libros-objeto que conjugan imagen y texto: Papiroflexia- horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018), Jardín de ruido (2019) y Algo simple (2024). Habitar una piedra (2022) es su último poemario publicado por la editorial Madrépora. Ha publicado en revistas y fanzines como Prosa Procaz, Mutantres e Ínsula Barataria; en la antología La palabra como arma. Repensando el 8M en poesía de Lumpérica Editorial y en el disco de vinilo La materia verbal: Antología de la poesía sonora peruana (2022) de Buh Records. Fue integrante del colectivo de arte urbano Nadies con el cual organizó las ferias de fanzines “Ciudad Fanzine” (2013, 2014) y “Femzine” (2018). Es parte del comité editorial de la revista Qantu y Barricada y dirige la editorial Estarcido. Ha laborado como mediadora educativa y cultural en Casa de la Literatura Peruana y como parte del equipo del Festival Perú Lee de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.
Taller de creación de cómic – adolescentes
El taller mostrará los conceptos teóricos y narrativos que permiten la creación de un cómic. Cada sesión tiene una parte teórica, pero además se pone mucho énfasis en la parte práctica, realizando actividades individuales y grupales tomando como partida cuentos de literatura peruana. Al final del taller las y los participantes habrán adquirido el conocimiento necesario para crear su propio cómic basado en los textos trabajados.
Tallerista: Carlos Castellanos
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes (29 y 31 de enero, 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de febrero)
Horario: 3:00 – 5:00 pm
Aforo: 20 adolescentes de 12 a 14 años
Sobre el tallerista
Carlos Castellanos Casanova. Es ilustrador e historietista. Trabaja actualmente en el Colegio Franco Peruano, donde dicta el taller de cómics para estudiantes de primaria. Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones, entre ellas Súper Cholo en el Diario El Comercio, Historias del Country Club y el barrio de Marconi, de Alfredo Bryce Echenique, así como El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar. Trabajos suyos han sido expuestos en muestras colectivas de historietas y caricaturas en Lima y Trujillo.
Taller de creación de cómic – niños
Las y los participantes leerán y experimentarán con materiales sobre el papel. Mientras se divierten en el proceso de elaboración de sus historias, estarán acompañados de una reflexión sobre lo vivido y lo importante de nuestra identidad. Asimismo, las y los participantes reconocerán en las historias de los demás diferentes puntos de vista, lo que les permitirá aprender a escuchar al otro y respetarnos como voces sensibles. Los participantes conocerán la arquitectura narrativa de un cómic y al papel como un objeto de experimentación. Canalizarán sus emociones en una historia y conocerán el proceso de maquetación, portada final para hacer una presentación colectiva
Tallerista: Leyla Arenas
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves (4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero)
Horario: 10:30 am – 12:30 pm
Aforo: 15 niños de 8 a 10 años
Sobre la tallerista
Leila Arenas. Trabaja en temas relacionados a la ilustración y la historieta. Su trabajo gráfico aparece en diversas publicaciones, como la edición 18, 19 y 20 de la Revista Latinoamericana de Cómic Carboncito (Perú), Brigida (Chile), Harvi (Brasil). Ha presentado su trabajo en muestras colectivas como con el Gremio de Historietistas del Perú, Entreviñetas 2013 en Bogotá, Colombia, primera exhibición del Colectivo Internacional Chicks on Comics en Fundación PROA (Buenos Aires, Argentina, 2017). Invitada al encuentro nacional de Narradores Gráficos organizado por la Casa de la Literatura Peruana en el 2015, 2018 y 2019 y de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018, 2019, 2020 como parte de la promoción del cómic peruano en varias de sus facetas y participando en la muestra del Salón del Cómic de la FIL. Gráfica para Ojo Público, periodismo de investigación y medio de comunicación peruano 2020, 2021. Invitada en el 2022 al primer Festival Nacional de Historietas del Bicentenario. Primera invitada internacional a la Revista de cómic Harvi (Brasil). Creadora del proyecto Ayúmpari experiencia como mediador lector trabajando con niños de escuelas rurales y poblaciones indígenas en en iniciativas que promueven su expresión a través del cómic. Ha dado talleres de cómic e ilustración en escuelas rurales de los poblados de Yarabamba, Orcopampa y Caylloma. Actualmente, forma parte de la selección de la Bienal de Grabado de Arequipa.
Taller de narración oral para niños de 7 y 8 años
El taller de narración oral está pensado para fomentar las competencias expresivas a través de juegos y dinámicas creativas. Busca conocer y desarrollar estrategias para enriquecer la expresión oral a través del conocimiento de cuentos y otros recursos literarios. El taller desarrollará habilidades de comunicación que van desde el trabajo con la voz, la dicción, el gesto, el movimiento en el espacio, como también la comprensión de un relato, su estructura básica, la comprensión de su sentido, la importancia de la historia a contar y la forma de comunicarlo a los demás. Al final del taller los niños y niñas compartirán los relatos trabajados con sus amigos y familiares en una presentación de clausura y podrán reconocer porque contamos historias.
Tallerista: Briscila Degregori
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes (29 y 31 de enero, 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de febrero)
Horario: 10:30 am – 12:30 pm
Aforo: 15 niños de 7 y 8 años
Sobre la tallerista
Briscila Degregori. Actriz y narradora de cuentos egresada del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Ha trabajado en obras de teatro y espectáculos de cuentos tanto para niños como para público en general. Ha participado en distintos festivales de narración oral nacionales como internacionales. Cuenta con un variado repertorio de tradición popular universal, peruana y de literatura. Trabaja con y para una educación que mira hacia las riquezas culturales y naturales de nuestro país. Actualmente, viene desempeñándose como profesora en el colegio Franco-Peruano.
Taller de narración oral para niños de 9 a 10 años ¡El arte de contar historias a viva voz!
Este taller invita a experimentar un hecho artístico como es el narrar cuentos, fomentando el aprecio por los relatos de literatura de autor y los cuentos de tradición oral a través de historias a viva voz. Durante el taller de narración oral los niños desarrollarán sus habilidades de expresión, creatividad, imaginación, comunicación y escucha para lograr relatos coherentes y diálogos constructivos. Trabajaremos capacidades expresivas como la voz, la dicción, el gesto, el movimiento corporal, así como la comprensión del relato, los elementos que lo componen, la organización y sentido del mismo, valorando el uso de la palabra y la relevancia cultural de las historias contadas haciendo que estas cobren vida y sentido en los oídos de los oyentes.
Tallerista: Ángela Zignago
Duración: 8 sesiones
Fechas: Jueves y sábados (30 de enero, 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de febrero)
Horario: 10:30 a.m. a 12:30 m.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana
Participantes: 15 niños y niñas de 9 y 10 años
Sobre la tallerista
Ángela Zignago. Antropóloga con un gran interés en temas ligados al arte, la cultura y el desarrollo humano. Profesional multidisciplinaria con formación teatral. Inicia su trayectoria como narradora oral en el año 2003, y desde entonces se ha presentado en espacios teatrales, eventos, festivales nacionales e internacionales, ferias del libro, escuelas y organizaciones diversas en Lima y el interior del país. Su arte de narrar está dirigido a un público muy diverso, que oscila entre los 1 y los 100 años. Ha dictado talleres de narración oral para niños, adultos, docentes y público en general. Interesada en investigar el potencial pedagógico de la narración oral y el poder sanador de los cuentos. Combina su ocupación como narradora, con la pedagogía, la capacitación de promotores y arte-educadores, y el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario a través del arte.
Taller Exploradores de la palabra I “¡Ay de los abstractos!”
Este taller está diseñado para que los participantes descubran el universo creativo de Alejandro Romualdo mediante una experiencia sensorial y accesible. A través de la exposición temporal Alejandro Romualdo. En la extensión de la palabra, que revela su faceta como caricaturista, artista gráfico y poeta, se explorará la poesía mediante imágenes, sonidos y palabras. Inspirados en su obra visual, los participantes crearán poemas colectivos a partir de la técnica del collage y a partir de la lectura de caricaturas, además, sobre la base de la lectura y apropiación de un poema de Romualdo crearán un libro de tela colectivo. El taller incluye lectura en voz alta, conecta la poesía con experiencias cotidianas y promueve el diálogo en grupo, creando un espacio inclusivo y estimulante para aprender.
Talleristas: Ofelia Vilca
Modalidad: Presencial
Duración: 6 sesiones
Días: martes y jueves (4, 6, 11, 13, 18 y 20 de febrero)
Horario: 11:00 am – 1:00 pm
Aforo: 20 niños de 8 a 10 años
Sobre las talleristas
Elizabeth Ofelia Vilca Mendoza. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresada de la Maestría de Literatura con mención en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha seguido el curso de Quechua en la Academia Mayor de la Lengua Quechua; el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura en el marco de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú, Casa de la Literatura Peruana y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLAC; y un Diplomado en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. Asimismo, ha participado del Programa en Mediación Cultural”, organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; del Taller Seminario: estrategias para enseñar en museos, organizado por la Universidad Ricardo Palma; en el “Seminario: Literaturas del sur”; en el “Seminario taller: Dirección de elencos escolares”; en el “Taller: Mediación de Lectura y Rol Pedagógico en Aspectos Culturales”, organizados por Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, se desempeña como mediadora cultural y educativa en Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación.
Taller Exploradores de la palabra II “Poesía inquieta y sin etiquetas”
En ocasiones, hay escritores que buscan técnicas de composición para sus obras que resulten originales y novedosas. Con ese afán renovador, tratan de ampliar las formas de expresión de su época. Esta disposición, que recibe la denominación de “vanguardista”, se encuentra entre algunos poetas peruanos del siglo XX, como Alberto Hidalgo, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán, César Vallejo y César Moro. En este taller, los participantes conocerán las principales técnicas vanguardistas empleadas por dichos poetas, de modo que luego las sepan aplicar en sus propios textos. Para ello, en cada sesión, se leerán distintos poemas de estos autores, se conversarán sobre sus características y recursos, así como se plantearán diferentes ejercicios de escritura creativa. El resultado del taller será un libro cartonero en donde se reunirá el conjunto de poemas elaborados por los participantes.
Talleristas: Paul Hualpa y Jorge De La Cruz
Modalidad: Presencial
Duración: 7 sesiones
Días: martes y jueves (4, 6, 11, 13, 18, 20 y 25 de febrero)
Horario: 3:00 – 5:00 pm
Aforo: 20 adolescentes de 12 a 14 años
Sobre los talleristas
Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la Literatura (2013-2015). Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Washington Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. Asimismo, ha dirigido talleres para jóvenes como de Exploradores de la palabra II (2020-2023). Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura.
Jorge Luis De la Cruz Almerco. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Siguió talleres sobre “Narración de historias” y sobre “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales”, seminarios en torno a “La crónica periodística y guión de cine y cuento en la obra de García Márquez” en la Casa de la Literatura Peruana. Así mismo, participó del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura, en el marco de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución donde también co-dirige el Club de lectura “Escribir en el aire”.
Taller “Mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana”
La literatura fantástica permite repensar y reimaginar el mundo. Asimismo, expone en clave crítica distintos temas sociales, mediante el uso de un lenguaje que rompe o expande las reglas convencionales. En este taller, a partir de la lectura de una selección de obras de narrativa breve de escritores(as) peruanos(as) que han explorado lo fantástico, se busca que mediante el diálogo los participantes intercambien impresiones y reflexiones, conozcan y analicen los elementos y recursos de la literatura fantástica, interpreten los sentidos presentes en las obras, así como que sean capaces de escribir sus propios textos. Los cruces entre lo fantástico y el terror-horror en las obras de este ciclo permitirán indagar sobre las movilizaciones, representaciones y consecuencias del miedo como emoción primigenia de la humanidad, además de dar a conocer los distintos procesos culturales que ha atravesado la historia de la nación peruana.
Talleristas: Carmen Johanna Saavedra y Jesús Martínez
Modalidad: Presencial
Duración: 7 sesiones
Días: miércoles y viernes (5, 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de febrero)
Horario: 3:00 – 5:00 pm
Aforo: 20 adolescentes de 13 a 16 años
Sobre los talleristas
Jesús Martínez Urrutia. Bachiller en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de especialización en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente, cursa estudios en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, centrándose en el vínculo entre lectura e interculturalidad. Se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.
Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la UNFV. También es diplomada en “Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica (siglos XIX a XX)” por la UNAM (2022), así como en “Literatura latinoamericana escrita por mujeres” por Florida Global University (2022). Formó parte del programa formativo Cátedra (2023). Ha sido coeditora de Escritoras peruanas de lo insólito. Antología de cuentos: siglos XX-XXI (2023), publicación de Casa de la Literatura Peruana. Asimismo, fue cofundadora del Círculo de Literatura Fantástica (2020) y coordinadora del I Seminario Internacional: Narradoras de lo Insólito en América Latina (2023) de la misma institución. Actualmente, coordina el proyecto “Voces disruptivas: narradoras peruanas de lo insólito del siglo XX al XXI”, ganador en 2023 de los estímulos económicos para la cultura del Mincul y se desempeña como mediadora de lectura y cultura en Caslit.
Taller Susurradores poéticos
Los susurradores de la Casa de la Literatura desarrollan la actividad del susurro a través de unos tubos de cartón, los cuales están diseñados de diferentes modos. El objetivo es generar un contacto directo entre el relato artístico y su receptor, los citadinos; asimismo, fomentar el gusto por la lectura. El taller compartirá la técnica de los susurradores y la creación de los tubos personalizados que son parte de la intervención y con los cuales podrán llegar a oídos curiosos. Se aprenderá a seleccionar un repertorio de cuentos cortos, poemas, adivinanzas y trabalenguas para jugar y contar.
Talleristas: Carmen Mantari y Jesús Martínez
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes (29 y 31 de enero, 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de febrero)
Horario: 10:30 am – 12:30 pm
Aforo: 20 niños de 10 a 13 años
Sobre los talleristas
Jesús Martínez Urrutia. Bachiller en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de especialización en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente, cursa estudios en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, centrándose en el vínculo entre lectura e interculturalidad. Se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.
Carmen Mantari. Es museóloga y educadora en museos. Llevó una maestría por el Instituto Iberoamericano de Museología IBEROMUS. Estuvo a cargo de los programas educativos en el Museo Larco. Como integrante de la Red de Pedagogía de Museos de Latinoamérica participó de un encuentro internacional de profesionales de museos en Buenos Aires (Argentina). Ha laborado como coordinadora de mediadores culturales de la red de museos del Ministerio de Cultura. Licenciada en Educación en la Enseñanza de Inglés por la Universidad Federico Villarreal. Se desempeña como operadora educativa en la Casa de la Literatura.
Taller de cortometraje “Plano inverso”
Espacio de creación colectiva, reflexión cinematográfica e introducción a las herramientas audiovisuales para la elaboración participativa de un cortometraje inspirado en un poema peruano, a fin de rendir homenaje a nuestra literatura a través de la mirada lúdica de la adolescencia. Con una metodología de aprendizaje basado en proyectos, el taller promueve el reconocimiento de las capacidades artísticas individuales y fomenta el trabajo colaborativo para la planificación y ejecución de procesos creativos.
Tallerista: Bereniz Tello
Modalidad: presencial
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves (28 y 30 de enero, 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de febrero)
Horario: 3:00 a 5:00 pm
Aforo: 20 adolescentes de 14 a 17 años
Sobre la tallerista
Bereniz Tello. Artesana audiovisual con experiencia en procesos de creación colectiva de cortometrajes y experimentos poéticos. También se ha desempeñado como comunicadora en instituciones culturales y como gestora cultural comunitaria con la organización La Clínica de los Sueños, facilitando procesos de video participativo dirigidos a infancias, adolescencias y mujeres organizadas. Posee estudios de pregrado en comunicaciones y de posgrado en pedagogía, cine, gestión cultural y escritura creativa.
Taller de poesía para adolescentes «Mi voz existe»
Este taller se propone motivar en el público adolescente la práctica de la lectura y escritura de poesía como una actividad expresiva necesaria para fortalecer su hábito lector y su creatividad y en diálogo, además, con la tradición poética de nuestro país. Para ello, nos enfocaremos en textos de poetas peruanos y peruanos y buscaremos reconocer, además de la experiencia de lectura que compartiremos, los elementos básicos de un poema, los temas, formatos y el uso de diversos recursos expresivos propios del género. En cada sesión se desarrollarán ejercicios de escritura.
Tallerista: Virginia Benavides
Modalidad: Presencial
Duración: 5 sesiones
Días: miércoles y viernes (14, 19, 21, 26, 29 de febrero)
Horario: 3:00 a 5:00 p.m.
Aforo: 20 adolescentes de 14 a 16 años
Sobre la tallerista
Virginia Benavides Avendaño. Lima, Perú. Escritora, artista multidisciplinaria, y mediadora de lectura. Es Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los siguientes poemarios: Esxtrabismo, el poemario objeto Sueños de un bonzo, aeiou, Ejercicios contra el Alzheimer y Viaje a los campos sin fónicos (escenas de un documental en fiebre). Además, se han publicado tres selecciones de sus poemas en Chile, Bolivia y Perú tituladas: Zurcido Invisible, Busco una manera de no estar y Sienda. Sus poemas han sido incluidos en la revista Luvina, muestra de poesía peruana publicada por la UNAM en el año 2022, e Incardinadas. Cartografía poética de mujeres del Perú editado en Chile por Carmorán Ediciones en el año 2023.
Taller de dramatización para adolescentes
Este taller busca crear un espacio colectivo donde los adolescentes tengan la oportunidad para desarrollar su potencial comunicativo a partir del juego dramático y por medio de la expresión de su cuerpo y su voz. El disfrute lúdico que el proceso creativo les brinde, permitirá ser un soporte donde experimenten nuevos modelos de identificación personal y expongan diversas expresiones de su carácter, entendiendo que el teatro, es un espacio seguro para interpretar, conocer, experimentar, expresar y educar las emociones que se generan en esta etapa de sus vidas.
Tallerista: María Rosario Feijoo Meléndez
Modalidad: Presencial
Duración: 5 sesiones
Días: sábados (1, 8, 15, 22 de febrero y 1 de marzo)
Horario: 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Aforo: 20 adolescentes de 14 a 16 años
Sobre la tallerista
María Rosario Feijoo Meléndez. Docente, narradora y actriz. Formada académicamente en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, con una experiencia artística como directora y actriz del grupo teatral Los Caminantes por más de 10 años; como actriz del grupo teatral Abeja; y como directora de la propuesta de Educación por el Arte en el CEGNE “Los Rosales” de Ancón y docente de aula, durante 15 años. Reconocida en el ambiente cultural como declamadora y difusora de la poesía de César Vallejo. Ha ejercido la docencia universitaria y gestión cultural en la Universidad de Ciencias y Humanidades durante 10 años. Actualmente, viene laborando en el Colegio de Alto Rendimiento COAR, Lima, en la especialidad de teatro con estudiantes del nivel secundario.
Talleres desarrollados por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
El pájaro niño I: Taller de formación para primeros lectores (1 año)
La lectura trasciende los textos escritos; por ello, sin darnos cuenta, nos encontramos en un estado de permanente práctica lectora. El infante, desde que nace, se aferra a la voz materna y con el paso del tiempo reconoce nuevos sonidos que le permiten crear un espacio de pensamiento necesario para descubrir el mundo que lo rodea, el mundo social y el mundo íntimo. Algo así como la iniciación de la comprensión de la vida. Este taller propone a madres y padres de familia, ser mediadores de lectura. Durante las sesiones, bebés y adultos, exploraremos la lectura del rostro y los gestos; jugaremos con las posibilidades de la voz, el cuidado en la entonación y la musicalidad de la palabra poética; cantaremos arrullos y realizaremos primeras prácticas de lectura en voz alta; para, finalmente, manipular el libro como objeto cultural enmarcado en amoroso ritual de lectura. Todo ello como aporte significativo para la memoria del niño.
Talleristas: Sandi Muchari y Melissa Monzón
Modalidad: Presencial
Duración: 5 sesiones
Días: jueves 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero.
Horario: 11:00a.m. a 12:00m.
Aforo: 9 familias con niños de 1 año (cada núcleo familiar estará compuesto por un niño(a) y un acompañante adulto cercano como mínimo)
El pájaro niño II: Taller de formación para primeros lectores (2 años)
La lectura trasciende los textos escritos; por ello, sin darnos cuenta, nos encontramos en un estado de permanente práctica lectora. El infante, desde que nace, se aferra a la voz materna y con el paso del tiempo reconoce nuevos sonidos que le permiten crear un espacio de pensamiento necesario para descubrir el mundo que lo rodea, el mundo social y el mundo íntimo. Algo así como la iniciación de la comprensión de la vida. Este taller propone a madres y padres de familia, ser mediadores de lectura mientras comparten tiempo significativo con sus pequeños. Durante las sesiones, continuaremos explorando la lectura del rostro y los gestos, acompañados de canciones; sumaremos a ello, la lectura en voz alta y una propuesta de selección bibliográfica, así como la elaboración o pertinencia de elementos lúdicos al libro. Todo ello como aporte significativo para la memoria del niño antes de la etapa de alfabetización.
Talleristas: Sandi Muchari y Melissa Monzón
Modalidad: Presencial
Duración: 5 sesiones
Días: sábados 1, 8, 15 y 22 de febrero; y 1 de marzo.
Horario: 11:00a.m. a 12:00m.
Aforo: 9 familias con niños de 2 años (cada núcleo familiar estará compuesto por un niño(a) y un acompañante adulto cercano como mínimo)
La casa imaginaria: primeras lecturas con niños y niñas (3,4 y 5 años)
En este taller de verano, motivaremos el acercamiento de niñas y niños de 3 a 5 años a la lectura de libros informativos y literarios. En cada sesión, se desarrollarán actividades lúdicas y participativas que permitan la exploración creativa para nutrir la imaginación de los pequeños. Además, se experimentará con pinturas, instrumentos musicales, canciones y recetas sencillas, para el desarrollo de habilidades motoras y estimulación de sentidos. El taller culminará con la creación de un objeto concreto: “Mi primera bitácora lectora”.
Tallerista: Cristy La Barrera
Modalidad: Presencial en dos grupos
Duración: 5 sesiones
Días: miércoles 29 de enero; 5, 12, 19 y 26 de febrero.
Horarios:
– Grupo A: 10:30a.m. a 12:00m.
– Grupo B: 3:00 a 4:30 p.m.
Aforo: 20 niños de 3, 4 y 5 años por grupo
Sobre la tallerista
Cristina Barreda La Barrera. Más conocida como Cristy La Barrera, es mediadora de lectura y docente con 14 años de experiencia en aulas de inicial, primaria y secundaria. Egresada de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú; actualmente, trabaja en su proyecto independiente La biblioteca de Cristy donde desarrolla prácticas de lectura y escritura con propósito, además de asesorar otros proyectos vinculados al fomento lector. Dirige un club de lectura para las infancias llamado León de biblioteca, allí comparte libros de manera virtual usando la biblioteca digital MakeMake y trabaja con ella, elaborando planes de lectura así como planificando actividades con sus libros.
Contar es encantar: Taller de lectura para pequeños curiosos (6 años)
Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores, permite que desarrollen la imaginación, es decir, que elaboren sus propias representaciones mientras escuchan. Un buen lector puede crear imágenes mientras lee y esto es importante en el proceso de la comprensión lectora. Este taller propone desarrollar el gusto por la lectura y reforzar competencias comunicativas, además de entregar a los niños un momento agradable en torno a la palabra escrita. Para ello, en cada sesión se presentará una historia principal perteneciente a los distintos géneros literarios que componen nuestras colecciones: poemas, fábulas, libro álbum, entre otros; para culminar en la conversación literaria. Todo lo aprendido, se pondrá en práctica a través de un ejercicio de autonomía y cuidado, durante las últimas semanas.
Talleristas: Sandi Muchari y Melissa Monzón
Modalidad: Presencial
Duración: 5 sesiones
Días: viernes 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero.
Horario: 10:30a.m. a 12:00m.
Aforo: 16 niños de 6 años
Sobre las talleristas
Melissa Monzón Licera. Comunicadora social por la Universidad Nacional de Trujillo. Es egresada del Programa de Especialización Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas organizado por el Ministerio de Cultura, Casa de la Literatura Peruana y Biblioteca Nacional del Perú, en los años 2019 y 2020. Asimismo, se ha formado en el Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Ha trabajado en la Biblioteca Municipal “José Watanabe Varas” en Laredo (Trujillo), en la biblioteca del Colegio de Alto Rendimiento La Libertad (MINEDU) y en la Biblioteca Pública “Inca Garcilaso de la Vega” (Nuevo Chimbote). Fue fundadora y vicepresidenta de la Asociación Cultural Chisco. Desde el 2023, trabaja como mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de Casa de la Literatura Peruana.
Sandi Eliza Muchari Sosa. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con la especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima, un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos vinculados a la promoción de la lectura en la primera infancia, así como sobre Literatura Infantil y Juvenil. Es facilitadora certificada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e integrante de la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú; además, fue beneficiaria de la Beca Dash en el 2023. Tiene trayectoria de librera y fue presidenta fundadora de la asociación “Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor”. Actualmente, es bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.