Del lunes 13 de enero al lunes 17 de febrero de 2025 se realizará, de manera presencial para docentes de Lima y Callao y virtual para docentes de distintas ciudades del país, el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura, dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
El Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura es un espacio de reflexión y formación en el que se proporcionarán herramientas metodológicas y conceptuales para ser usadas en el aula. La propuesta desarrolla la mediación LEOV (lectura, escritura, oralidad y visualidad), los enfoques de lectura, el abordaje de poesía y narrativa en el aula, así como proyectos e itinerarios de lectura.
Objetivos:
- Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación LEOV.
- Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de la mediación LEOV.
- Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
- Diseñar proyectos de aprendizaje para el área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
Docentes:
Paulo César Peña, Erika Aguirre, Juan José Magán y Brigitte Naveda.
Días:
Lunes, miércoles y viernes
Horarios:
Presencial: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fechas: 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29, 31 de enero y, 3, 5, 7, 9, 12, 14, y 17 de febrero.
Vacantes:
30 participantes presencial
50 participantes de manera virtual
Módulos:
Módulo 1: Libro, lectura y mediación LEOV en la escuela.
Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
Módulo 4: Proyectos e itinerarios de lectura en la escuela.
Convocatoria
A partir del viernes 6 de diciembre se abrirán los enlaces de postulación. La fecha máxima de postulación será el viernes 3 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el miércoles 8 de enero.
Para postular:
Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad. Recuerde que para la selección se tomará en cuenta la preguntas de motivación:
Presencial (clic aquí). Para docentes de Lima Metropolitana.
Virtual (clic aquí) Para docentes de distintas ciudades del Perú y personas con discapacidad motora.
Sobre los docentes
Paulo César Peña. Bachiller en Literatura por la UNMSM. Magíster en Didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad Internacional de La Rioja. Cursó el programa de formación Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Ha dictado talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Es autor de los ensayos 1945. Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Es uno de los editores de la muestra de crónicas, Andanzas y reescrituras. Apuntes para perderse en Lima (2022). Actualmente, forma parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.
Erika Aguirre. Es literata, mediadora cultural e investigadora en temas vinculados a experiencias lectoras. Participó en el Programa de formación Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Tiene una Especialización en Lectura, escritura y educación en FLACSO – Argentina. Es acompañante pedagógica de la Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura y es parte del Programa Mapa Literario Lima Centro.
Brigitte Naveda. Bachiller en Lingüística y Literatura por la PUCP. Licenciada en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Paris VII Jussieu. Egresada del plan especial de Licenciatura en Educación por la PUCP. Magíster en psicopedagogía por la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado como profesora de educación primaria y profesora de Comunicación nivel secundaria. Forma parte del equipo de acompañantes pedagógicos de la Cátedra de la lectura, escritura y bibliotecas del Perú desde el año 2019.
Juan José Magán. Licenciado en Comunicación Social y magíster en Estudios Literarios. Egresado del programa Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Integrante de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura y de los grupos de estudios Nave (Naturaleza, Violencia y Ecocrítica) de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y Bibliotecas desde Abya-Yala de la Universidad de Antioquia (Colombia). Ha trabajado como mediador de lectura en bibliotecas comunales, rurales y municipales, así como en Proyecto Especial Bicentenario y en la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura como responsable de programas de promoción de lectura.