Los jueves 6, 13, 20 y 27 de junio, y 4 de julio de 2024, de 6 p. m. a 8 p. m., se realizará de manera virtual el taller de ensayos literarios El yo hecho prosa, a cargo del investigador literario Paulo César Peña. La participación es libre previa postulación.
Participantes
Alex Panduro Peña
Alexandra Brigitte Aguirre Abanto
Belén Aiquipa Aguilar
Benito Félix Ancco Quispe
Carlos Luis Pérez Urrutia
Christopher Elías Carrera Muñoz
Claudia Milagros Perez Castro
Dally Mayer Gallardo Lucas de Uscuvilca
Dante Walter Benites Ruiz
Deisy Madalay Miranda Avalos
Eber Telmo Cabanillas Suarez
Eber Zárate Bustamante
Edsel Bryant Bedregal Soto
Eduardo Huaynacho Corrales
Elio Chany Toledo Tohalino
Elva Ynés Huamani Rojas
Erick Joel Apfata Huanca
Fatima Yenner Ruelas Romero
Freddy Osmar Carbajal Espinoza
Gabriela Fuentes Vivanco
Henrry Williams Davila Espinoza
Henry Ayerve Mosqueira
Jensen Nadia León Claros
Jessenia Jasmín Hernández Pérez
Jheysson Raúl Ronny Condori Mamani
Jorge Bernabe Chavez Cardeña
José Carlos Huamán Angeles
Jose Enrique Loli Quiroz
José Luis Rodríguez Siguas
Josefina Inés Chinchay Castillo
Juan Joel Linares Simancas
Juan José Huamán Manayay
Judith Soledad Espinoza Laura
Kamil Kiara Malparida Mendoza
Keyla Nohemi Medina Gonzales
Liliana Iris Jorge Valdez
Manuel Jesús Sallo Vásquez
María Gladys Martínez Delfín
María Luisa Caballero Silva
Marita Fabiola Veliz Rodriguez
Martha Olayunca Peralta
Mercedes Tarma Camposano
Mónica Sandra Tomailla Huaraya
Myriam Giovanna Chucuya Hernani
Nelly Elena Yañez Caballero de López
Nelly Lorenza Espinoza Blas
Norma Elizabeth Espejo Zavaleta
Ofelia Maite Flores Plaza
Oliver Hilario Condori
Pedro Arriarán Sosa
Rafael Homero Espinoza Huayta
Robert Soto Malaga
Roberto Carlos Ortiz Ortiz
Rocio Llacchua Laban
Sandra Cruz Sosa
Saúl Aspur Blanco
Teresa Milagros Torres Urquia
Vany Miranda archenti
Vianet Ramos Antezana
Yovana Isabel Jacobo Marcelo
Sumilla
El taller de ensayos literarios se propone como un espacio de formación y reflexión para docentes en torno a ciertas prácticas didácticas, con base en el enfoque de mediación de lectura literaria y la conversación como estrategia básica, para así incentivar la lectura y la escritura de ensayos en la escuela.
El taller estará dividido en cinco sesiones. En la primera, se presentarán las características básicas del género argumentativo, así como lo que distingue al ensayo literario de otros tipos de textos argumentativos. Desde la segunda hasta la quinta, a partir de la lectura de una serie de ejemplos de autores peruanos, se propicia la participación de los asistentes para la construcción colectiva de sentidos, empleando para ello la estrategia de la conversación literaria. También se formularán actividades de escritura que se realizarán durante el desarrollo del taller. En la última sesión, se comparten algunas reflexiones sobre la didáctica del texto argumentativo y, sobre todo, del ensayo literario.
En ese sentido, los postulantes deben mostrar su pleno compromiso para asistir a todas las sesiones del taller, además de asegurar la respectiva conectividad. Se empleará la plataforma Microsoft Teams.
Objetivos
- Afianzar el criterio de los participantes para apreciar e interpretar textos ensayísticos
- Profundizar en el manejo de las operaciones para producir un texto ensayístico
- Conocer y aplicar actividades de mediación para promover la lectura y escritura de textos ensayísticos
Programa
Semana 1: La argumentación escrita
Semana 2: Escrituras del yo 1
Semana 3: Escrituras del yo 2
Semana 4: Escrituras del yo 3
Semana 5: El ensayo literario en la escuela
Dirigido a
Docentes de Comunicación del nivel secundario. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 27 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 31 de mayo en esta misma nota web. Hay en total 30 vacantes.
Sobre el tallerista
Paulo César Peña (Lima, 1986). Estudios de Literatura por la UNMSM y de Didáctica de la lengua y la literatura por la UNIR (España). Cursó el programa de mediación Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Ha dictado talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Es autor de los ensayos 1945. Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Es uno de los editores de la muestra de crónicas, Andanzas y reescrituras. Apuntes para perderse en Lima (2022). Actualmente, forma parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.