Participantes del taller de escritura “Herida abierta o escarbar hasta la escritura”

Imagen sobre el taller (Herida abierta...)1Los sábados 6, 13, 20 y 27 de abril de 2024, de 4:30 a 7:00 p.m., se realizará del taller de escritura “Herida abierta o escarbar hasta la escritura”, a cargo de la escritora Ximena López Bustamante. La participación es libre, previa postulación.

Lista de participantes*

*Agradecemos el interés por el taller, el cual tuvo una gran acogida y recibió más de 600 postulaciones.

1. Abelardo Miguel Cavero Mendoza
2. Alejandra Uribe Saco
3. Andrea Karina Piñeiro del Águila
4. Andrés Cano Mori
5. Anguie Zarela Yovera Valencia
6. Benjamín Herrera
7. Brenda García Moreno
8. Bruno Cueva Villafuerte
9. Bryan Anthony Egúsquiza Condori
10. Carla Romina Flores Luna
11. Claudia Fabiola Mendoza Rivera
12. David Villena Reyes
13. Edwards Anthony Vega Sánchez
14. Geraldine Consuelo Mejía Quiroz
15. Joel Felipe
16. Jorge Luis Urbano Malásquez
17. María Angélica Robles Córdova
18. María José Correa Chávez
19. Mario Sebastiani Heredia
20. Martín Enrique Vargas Canchanya
21. Nayeli Nicole Loero Maticorena
22. Nicole Scamarone Brousset
23. Sebastian Nieto Ortega
24. Valeria Wong
25. Viviana Otoya Bustamante

Sobre el taller

Muchas veces se ha escuchado que la escritura cura, nada más alejado de la realidad. La escritura no cura, acaso permite ver la herida. En este taller se invita a localizarla, ahondar en ella, hurgar en el dolor y purgarla, quizá, mediante la escritura. ¿Sanaremos algún día? El dolor también puede ser un camino por experimentar de la mano de la escritura. En este taller compuesto por cuatro sesiones se desmitificará esa falsa premisa de que la “escritura cura”. Aquí demostramos que toda escritura poética no es más que una herida abierta intentando cerrar. En cada sesión se revisará los mejores textos en torno al trabajo poético y reflexiones sobre él para extraer de ellas herramientas valiosas.

¿Cómo participar?

La participación es gratuita previa postulación. Hay un total de 18 vacantes. Para postular, hay que completar el siguiente formulario (convocatoria cerrada), prestando especial atención al responder las preguntas que contiene, que son el filtro principal. El plazo máximo para inscribirse es el martes 26 de marzo (al mediodía). La publicación de las personas seleccionadas será el miércoles  27 de marzo en la página web de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Temario general 

  1. Mito de origen

¿Cómo se construye un relato acerca de la vocación o la maldición de la necesidad de escribir?

  • La infancia, la figura materna o paterna y el lugar donde una se cría. Lectura de “Fundación mítica de Buenos Aires”.
  • Mitología personal de Piglia
  • Mito de origen de Samantha Schweblin
  1. Invertir la mirada poética

¿Tenemos acaso una manera particular de ver el mundo? ¿El extrañamiento como herramienta? ¿Qué celebra un poema?

  • Estructura, música y concepto de un poema
  • Los procedimientos de la modernidad: sinestesia, correspondencias, condensación, proliferación, representación gráfica, caligrama,

Lecturas de Carlos Oquendo de Amat, Arthur Rimbaud, S. Mallarmé, G. Apollinaire, T.S. Eliot, Paul Éluard.

  • Paul Valéry: la prosa es como caminar, el poema es como
  • ¿Quién es el “yo” que dice “yo” en el poema? Responden: Safo, Emily Dickinson, Walth Whitman, Szymborska, Alejandra Pizarnik.
  • Extrañamiento y maneras de registrar la mirada: ¿Qué es el “correlato objetivo”? Ejemplos de Emily Dickinson, Alejandra Pizarnik, T.S. Eliot, Magdalena
  1. Intimidad epistolar

¿La vida influye en la obra de una escritora o escritor? ¿La intimidad es igual a la privacidad?

  • El oficio de Vivir, Cesare Pavese.
  • Quiero escribir esta noche una carta de amor, Angeles Caso.
  • Una pasión literaria, Henry Miller, Anaïs Nin y June.
  1. Hablar desde el yo

¿Siente alguna emoción el personaje sin nombrar dicha emoción? ¿Showing en vez de telling?

  • Habitación propia, Virginia Woolf
  • El corazón del daño, María Negroni
  • Huaco retrato, Gabriela

Sobre la profesora:

Ximena 1Ximena López Bustamante (Arequipa, 1993). Radica en Lima desde el 2013. Maestría en Creación Literaria 2022- 2023 modalidad presencial por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Licenciada en Comunicación y Publicidad con la tesis “Nuev Periodismo en el Perú: caso revista Etiqueta Negra” por la universidad Científica del Sur (Lima, Perú). Publicó el poemario INTERIOR VI. Técnica mixta (Aletheya, 2022). Colabora con entrevistas a autores de libros de poesía en la web cultural Vallejo&Co. Ganadora del Premio Fernando Cabieses 2016 por el Caso MUNA. Experiencia en la cadena del libro, ocupó el cargo de Coordinadora de Marketing en Editorial Planeta S.A. Perú.

 

Bibliografía

– Alejandra Pizarnik, Extracción de la piedra de locura y otros poemas, Visor, 2018. Angeles Caso, Quiero escribir esta noche una carta de amor. Lumen, 2019.
– Arthur Rimbaud, Poesía al Raso. Vol. 1. Textos 1870-1871, Al Revés, 2011. Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas, Editorial Minerva, 1927.
– Cesare Pavese, El oficio de vivir. Seix Barral, 2002.
– Gabriela Wiener, Huaco retrato. Literatura Random House, 2021
– Henry Miller, Anaïs Nin y June, Una pasión literaria (1932- 1953). Siruela, Jorge Luis Borges, Cuaderno San Martín. Proa, 1929.
– Liliana Villanueva, Las clases de Hebe Uhart, Blatt&Ríos, 2015.
– Magdalena Chocano, Objetos de distracción & laberinto, Ediciones imaginarias, 2017.
-Maria Negroni, El corazón del daño. Literatura Random House, 2021.
– Paul Eluard, Cartas a Gala (1924-1948). Tusquets, 1986.
– Samantha Schweblin, En el taller de mi abuelo. El País, Babelia, 2022.
– Virginia Woolf, Una habitación propia, trad. de Laura Pujol, Barcelona, Seix Barral, 2016.
– William B. Yeats, Antología bilingüe, Alianza Editorial, 2013.