Lista de participantes del taller virtual de creación de mapas literarios

mapa literario

Los miércoles 20 y 27 de marzo, 3 y 10 de abril de 2024, de 7:00 a 9:00 p.m., se realizará de manera virtual el “Taller de creación de mapas literarios”, a cargo del especialista Paulo César Peña. Está dirigido a docentes de comunicación, personal social, y arte y cultura del nivel secundario. La participación es libre, previa postulación.

Lista de participantes

1. Adriana Patricia Barón Rivera
2. Alexandra Berenisse Dueñas Pando
3. Ana Luisa Espinoza Brizuela
4. Angie Julissa Mauricio Vidal
5. Bernardo Martin Sotomayor Llanos
6. Brayan Simón Rojas Osores.
7. Carlos Alexis Huarcaya Tineo
8. Carmen Cecilia Sacsa Fernández
9. Carmen Rosa Uchuypoma Huamancayo
10. Delfina Aliaga Zegarra
11. Dennis Omar Miranda Bereche
12. Dick Rafael Marín Castro
13. Eduardo Huaynacho Corrales
14. Elmer Arturo Arana Mesías
15. Fátima Selene Bar Avendaño
16. Florentino Espinoza Rimari
17. Geraldine Colachagua Jeri
18. Gisella Maribel Rivera Reyes
19. Hilda Gloria Millán Cristóbal
20. Jhoana Liz Lévano Urbina
21. Joel Juan Janampa Trujillo
22. Judith Elizabeth Caritina Alache Gonzales
23. Junior Luis Perez Cieza
24. Kazandra Neyla Monteagudo Mamani
25. Kevin Zavala Rosales
26. Leny Daniela Calderón Puma
27. Leslie Gisela Lopez Sarmiento
28. Liz Nery López Ramírez
29. Margarita Santana Pinedo
30. María Elena Páucar Siu
31. María Gladys Martínez Delfín
32. Mariana Ventura Alvarado
33. Mariela Magali Chambi Mamani
34. Marisol Gloria Cano Galarza
35. Nayeli Lesly Huertas Pilco
36. Oliver Hilario Condori
37. Patricia Azpilcueta García
38. Patricia Elvira Ruiz Rodríguez
39. Patricia Rosa López Avilés
40. Pedro André Morales Yaringaño
41. Reina Esther Alarcón Escobar
42. Rolando Osiris Berrios Lazarte
43. Ronaldo Mamani Huariccallo
44. Rosario Milla Tello
45. Stefani Lisset Barja Ponce
46. Susan Lizeth Soto Giraldo
47. Victor Eduardo Rodríguez Vásquez
48. Viviana del Milagro Barrios Guzmán
49. William Huerta Gutierrez
50. Yohn Arthur Collana Estrella

Sobre el taller

La representación escrita y visual de los territorios que se habitan encierra la posibilidad de afianzar el sentido de pertenencia a dichos territorios. Desde esa perspectiva, la creación de mapas literarios en la escuela se vuelve una estrategia útil para explorar en el vínculo que cada uno construye con los lugares con los que entra en contacto. Por otra parte, en su proceso de elaboración, se lleva al desarrollo de diversas competencias, entre ellas, las comunicativas, pero también la de construcción de la identidad y la de creación de proyectos desde los lenguajes artísticos. Es así como se presentarán en el taller rutas de trabajo para llevar a cabo mapas literarios en el aula, partiendo del empleo de las narrativas territoriales, el mapeo literario y el Mapa Literario de Lima edición digital. En la sesión final, los participantes presentarán sus propuestas de secuencias didácticas empleando los recursos revisados en el taller.

Objetivos

– Propiciar la exploración en el aula de la relación entre literatura y territorio
– Proporcionar recursos y estrategias para su aplicación en el aula a partir del enfoque de mediación
– Motivar la reflexión entre los docentes acerca de la representación escrita de los territorios que se habitan

Cómo participar

Se debe responder al siguiente formulario virtual (Formulario cerrado). El criterio de selección para este taller se decantará de las respuestas a las preguntas. Se podrá postular hasta el domingo 10 de marzo del 2024.

Vacantes

Se cuenta con 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el viernes 15 de marzo de 2024 en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sobre el tallerista

Paulo César Peña (Lima, 1986). Estudios de Literatura por la UNMSM y de Didáctica de la lengua y la literatura por la UNIR (España). Cursó el programa de mediación Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Ha dictado talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Asimismo, ha estado a cargo de la ejecución de recorridos literarios en Lima, con el proyecto Río Hablador. Es autor de los ensayos 1945. Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Es uno de los editores de la muestra de crónicas, Andanzas y reescrituras. Apuntes para perderse en Lima (2022). Actualmente, forma parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.