Los lunes 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2024, de 7:00 p. m. a 9:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el curso virtual para docentes Didáctica de la apreciación teatral. El curso está a cargo del creador teatral y pedagogo Roberto Sánchez-Piérola. [Proceso culminado]
Seleccionados
Milagros Liset Honorio Segura |
Luz Esmeralda Alarco Chambi |
Celia Liliana Neyra Quito De Eatrada |
Sarita Ramirez Bravo |
Paola Coralí Pereda Monzób |
Claudia Valdiviezo Oviedo |
Ada Cáceres Vargas |
Gabriela del Rosario Malpartida Soria |
ANGELICA YESENIA RAMOS PAREDES |
Diana Mendoza Palomino |
Evelin Aramburu Hurtado |
Mariana Ventura Alvarado |
Juan Carlos Gonzales Torres |
Edgar Hugo Mucha Chuquirachi |
Pedro Arriarán Sosa |
Julia Monge Torres |
Sandra Orializ Tello Leon |
Susana Milagros ALARCÓN MENDOZA |
Belén Brigithe Aiquipa Aguilar |
María Gladys Martínez Delfín |
Beatriz Angélica Hinostroza |
Isabel Marleni Jimenez Durand |
Silvia Noemí García Gonzales |
Godo Lozano Ruiz |
ANAYELLI LISBET CORNEJO GARCIA |
Maritza Araujo Medina |
Daniel Martín Collantes Alvarado |
Sandra Venero Carrasco |
Fanny Gisella Salvatierra Esparta |
Juana Ester Arteaga Ramos |
Jhon Michael Rodriguez Cadillo |
Willian Calderón Tito |
Santos Elías Alcántara Pizán |
Marita Fabiola Veliz Rodriguez |
Elizabeth Samantha Medina Caldas |
José Luis Tolentino Vega |
Rosa Cèspedes Zamora |
Peter Anthony Zegarra Chauca |
Diana Mendoza Palomino |
Juan Manuel Lopez Alvarado |
Sumilla
El objetivo de este curso es orientar a los docentes en la enseñanza de la apreciación artística en general y teatral en particular. De este modo, podrán contribuir a enriquecer la experiencia de sus estudiantes en sus encuentros con el teatro y la performance. El enfoque está en desarrollar el gusto y afinidad por la práctica artística desde el punto de vista del receptor, pues esto contribuye a reforzar la capacidad de atención y la sensibilidad. Es una actividad que no pretende enseñar verticalmente sino compartir y construir conocimientos con los docentes de manera colaborativa. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los docentes, con ejercicios que contribuyen al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a las propuestas teatrales.
Programa
Sesión 1: Introducción al curso. Premisas y conceptos básicos.
Sesión 2: La respuesta como técnica articuladora.
Sesión 3: Aplicaciones prácticas en el salón de clases.
Sesión 4: Respuestas de los participantes.
Dirigido a
Docentes de educación artística de todos los niveles, artistas, estudiantes y público interesado en las artes y la pedagogía.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance que cumple 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.