Los sábados 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2024, de 10:30 a. m. a 12:30 p. m., en la la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de iniciación en la escritura de microrrelatos, a cargo del investigador Dorian Rodas. (YA CERRÓ LA POSTULACIÓN)
Lista de participantes:
1
|
Ada Cáceres
|
2
|
Alicia Celeste Morán Machuca
|
3
|
Ana Milagros Condori Quineche
|
4
|
Camila Palomino Dipaz
|
5
|
Denisse Sotil Soto
|
6
|
Eduardo Sosa Villalta
|
7
|
Evelin Aramburú Hurtado
|
8
|
Fabiola Belén Terrazas Espinoza
|
9
|
Jimena Moscoso Segovia
|
10
|
Joseph Javier Bazan Soplin
|
11
|
Julio Alberto Lino Ratto
|
12
|
Katherine Esther Fajardo Aguilar
|
13
|
Lucero Noelia Morales Godos
|
14
|
Lucia Susana Claudio Faijo
|
15
|
Martín A. Chilo Espinoza
|
16
|
Miguel Santy Mallqui Cárdenas
|
17
|
Mijael Alvaro Machco Perez
|
18
|
Milusca Isabel Oblitas Bolaños
|
19
|
Noly Geralí Velásquez Quispe
|
20
|
Pavel Solís
|
Sumilla
El taller presenta el siguiente objetivo: proporcionar las herramientas teóricas esenciales sobre el microrrelato para diferenciarlo de otras formas narrativas breves; presentar a los principales exponentes del género, tanto nacionales como extranjeros, para reconocer la tradición y contar con referentes de escritura; así como estimular la creación de microrrelatos a partir de los contenidos proporcionados y desarrollar la lectura crítica de microtextos literarios.
Programa
Primera sesión. Microrrelato: el género y el texto literario
- Definiciones y características del microrrelato
- El microrrelato y otras formas discursivas breves
- Tipos de microrrelatos I
- Elementos de comunicación literaria
- Lo que se debe evitar
- La lectura en voz alta
Lecturas recomendadas
- Koch, Dolores. «El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila». El Cuento en Red, n.° 20. Otoño de 2009, pp. 66-71.
- Lagmanovich, David. «Microtextos, minificciones, microrrelatos». En: El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006, pp.11-31.
- Ramírez Fermín, Gloria Angélica. «Aproximación cronológica de las definiciones de la minificción y del microrrelato en Hispanoamérica y una apuesta por una teorización de su historia». Revista electrónica de estudios hispánicos, n.° 27. Primer semestre de 2020, pp. 29-52.
- Rojo, «Antecedentes literarios y críticos del minicuento». En: Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997, pp.11-34.
Segunda sesión. Recursos para escribir un microrrelato
- Tipos de microrrelatos II
- Narradores
- Discursos de los personajes
- Cohesión y coherencia
- Recursos para lograr la brevedad
Lecturas
- Andres-Suárez, Irene. «Rasgos distintivos». En: El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, España: Menoscuarto Ediciones, 2010, pp. 49-67.
- Dolores Koch. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2. Otoño de 2000, pp. 3-10.
- Selección de decálogos de microrrelatistas
Tercera sesión. Exponentes del microrrelato en Hispanoamérica y Perú
- (Diferentes) orígenes del microrrelato
- Exponentes del microrrelato en Hispanoamérica
- Exponentes del microrrelato en Perú
Lecturas
- Andres-Suárez, Irene. «Breve recorrido histórico por el microrrelato hispanoamericano». En: Martínez Deyros, María y Morán Rodríguez, Carmen (eds). Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang, pp. 13-33.
- Ediciones Copé. El microrrelato peruano. Antología general. Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Petróleos del Perú, 2022.
- Vásquez Guevara, Rony. «Panorama de la minificción peruana». En: Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012, pp. XIX-XLVI.
Cuarta sesión. Reflexiones finales sobre la escritura de microrrelatos
- La publicación de microrrelatos
- Presentación y discusión de los textos de los participantes
Metodología
Cada una de las sesiones se compondrá de un primer momento expositivo —desarrollado por el tallerista— de los contenidos del taller, un segundo momento de discusión sobre los microrrelatos y un tercer momento de ejercicios de escritura de microrrelatos. Asimismo, la parte expositiva tiene la finalidad de ofrecer los contenidos necesarios tanto para que el participante se reconozca dentro de una tradición y de un contexto de producción como para que cuente con los recursos que le permitan practicar la escritura de microrrelatos. Por otra parte, se fomenta la lectura crítica de los microrrelatos de autores consagrados y de los producidos por los participantes del taller y se incentiva la escritura mediante diferentes ejercicios.
Sobre el tallerista
Dorian Rodas (Lima, 1987). Licenciado en Literatura por la Universidad de San Marcos. Gestor cultural y corrector de estilo independiente. Tallerista y ponente en eventos literarios. Dirigió el club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, dirige Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Mirmidonia. Revista andante de microrrelatos y el club de lectura Albatros. Asimismo, forma parte del equipo de trabajo de la editorial Micrópolis.
Bibliografía mínima
Teoría del microrrelato
Andres-Suárez, Irene y Antonio Rivas (coords.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2008.
_____ El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto Ediciones, Colección Cristal de Cuarzo, 2010.
Brasca, Raúl. «Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento». El Cuento en Red, n.° 1. Primavera de 2000, pp. 3-10.
Ediciones Copé. El microrrelato peruano. Antología general. Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Petróleos del Perú, 2022.
Gallegos Santiago, Óscar. El microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Micrópolis, 2015.
Koch, Dolores M. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2, 2000.
_____ El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. Tesis de doctorado para la Universidad de la Ciudad de New York, 1986.
Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
Ramírez Fermín, Gloria Angélica. «Aproximación cronológica de las definiciones de la minificción y del microrrelato en Hispanoamérica y una apuesta por una teorización de su historia». Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, n.° 27, 2020, pp. 29-52.
Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.
Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo. «La minificción como clase transgenérica». Revista Interamericana de Bibliografía, n.° 1-4, 2006, pp. 79-94.
Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.
Zavala, Lauro. «Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: brevedad, diversidad, complicidad, fractalidad, fugacidad, virtualidad». El Cuento en Red, n.° 1, 2000, pp. 50-60.
Antologías de microrrelatos
Carvalho, Homero (comp.). Antología iberoamericana de microcuento. Santa Cruz de la Sierra: Torre de Papel, 2017.
Obligado, Clara (ed.). Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma, 2001.
Sumalavia, Ricardo (comp.). Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve. Lima: Petroperu, 2007.
Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.
Creación literaria
Escuela de Escritores. «Escritura creativa en las ondas». En línea: https://bit.ly/3AlyySp
Hiriart, Bertha y Marcela Guijosa. Taller de escritura creativa. México: Paidós, 2003.
Perucho, Javier. Decálogos y poéticas del microrrelato. Lima: Micrópolis, 2019.
Shua, Ana María. Cómo escribir un microrrelato. Barcelo