Un libro sobre la biodiversidad biológica y la importancia de adaptarnos a los cambios. El jueves 6 de julio, a las 5:00 p.m., se presentará en nuestro auditorio El cangrejo ermitaño, de Clara Om e Isamar Domínguez. Junto a ellas estará el poeta y periodista Pedro Escribano. Ingreso libre.
Te recordamos nuestra dirección: jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. A una cuadra de la Plaza Mayor.
El cangrejo ermitaño nos lleva, además, a reflexionar acerca de cómo el cambio climático y el calentamiento global dañan a todas las especies al no poder adaptarse y resistir a sus efectos.
En este relato, para el cangrejo ermitaño encontrar un caparazón puede ser la diferencia entre vivir o morir. Así, muchas especies luchan por no desfallecer ante las altas temperaturas que los hieren, destruyen y cambian sus hábitats y los deja expuestos a una posible extinción.
Sobre las autoras
Clara Domínguez. Es jurista de profesión, estudió Derecho y Ciencias Políticas. En sus más de veintiocho años de carrera profesional, se posicionó en la investigación y la enseñanza universitaria, así como en la publicación de libros y artículos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Fue profesora visitante en Latinoamérica y entre 2008 y 2017 también se desempeñó como conferencista, moderadora de paneles internacionales y fue delegada para las negociaciones mundiales sobre el cambio climático y biodiversidad ante la Organización de las Naciones Unidas.
A la fecha, la doctora Domínguez ha volcado la investigación jurídica ambiental en creativas obras literarias para el público infantil. Es autora también de los cuentos La isla de Sofimar (2011), Tomasa en el País de las Apariencias (2012) y El árbol de la amistad (2023), entre otros, en los cuales plasma, en suaves pinceladas, un mundo de ilusión y ensueño para los más pequeños, buscando a través de sus personajes transmitir, fortalecer en valores y crear consciencia sobre el cambio climático, y cómo mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza.
Isamar Domínguez. Nació en Alemania y actualmente vive en Suiza. Es hija de Clara y admira sus raíces maternas, así como la diversidad, el pasado milenario, la buena comida y la creatividad de los peruanos. Desde pequeña demostró una gran sensibilidad y amor por la naturaleza, cualidades que determinaron que acompañe a su madre en diversas campañas para difundir la conciencia ambiental.