Participantes de Escuela de Espectadores “Poscrítica: hacer con la obra”

Flyer Escuela de EspectadoresLos viernes 9, 16, 23 y 30 de setiembre de 2022, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “Poscrítica: hacer con la obra”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación. 

LISTA DE PARTICIPANTES

1. Ada Gabriela Landeo Torres
2. Ariadna Margarita Delgado Beraun
3. Bárbara Ríos Beteta
4. Bethsabé Huamán Andía
5. Carlos Zambrano Aranda
6. Efraín Rodríguez Alzza
7. Eliana Fry García-Pacheco
8. Fiorella Lizeth Valdera Baldera
9. Gianmarco Farfán Cerdán
10. Gustavo von Bischoffshausen
11. Hilda Jackeline Silva Hurtado
12. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
13. Johant Walter Castro Ramirez
14. Kiara Jossilú Castro Béjar
15. Luz Clarita Sajami Salcedo
16. María Adela Aguilar Díaz
17. María Alejandra Mory Rosas
18. María Gladys Martínez Delfín
19. Michel Jazmín Paucar Palomino
20. Milagros Liseth Castillo Rivera
21. Milagros Rocío Fajardo Francia
22. Neyda Alina Quispe López
23. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
24. Nola Ordóñez Vera Tudela
25. Paola Coralí Pereda Monzón
26. Ricardo Quintanilla
27. Ricardo Ramírez López
28. Rosa Luz Huamaní Saravia
29. Úrsula María Corcuera Barcena

 

SUMILLA

La Escuela de Espectadores (Círculo de Participantes de Performance) de la Casa de la Literatura Peruana ha sido invitada, en la persona de su director Roberto Sánchez-Piérola, para representar al Perú en el Primer Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que se llevará a cabo en octubre de este año, en Barcelona. Celebramos esto con un nuevo ciclo virtual. Continuando con la misión de contribuir a enriquecer la experiencia del público en sus encuentros con el teatro y la performance, en esta edición recorreremos los caminos de la poscrítica. Ante el agotamiento de una crítica iluminista y redundante, pensaremos en otras maneras de acercarnos a la obra artística. Conversaremos acerca de las perspectivas actuales sobre estos posibles modos a partir de la reciente compilación de Laurent de Sutter, en que varios autores abordan desde diferentes aproximaciones cómo encontrarse con los fenómenos culturales. Para ello, nos remitiremos a las obras “Flor de primavera” (presencial) y “No me toquen ese valse” (virtual). Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los participantes. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a este tipo de propuestas artísticas. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con lecturas para orientar, desarrollar y profundizar la perspectiva tratada. 

 

DIRIGIDO A

Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

Para participar de la escuela de espectadores es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 4 de septiembre  de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 6. Vacantes limitadas.

 

 

PROGRAMA 

Primera sesión:   Introducción a la poscrítica: “un régimen de pensamiento alternativo al de su sumisión a la exigencia de lucidez.”

Segunda sesión: “No volvernos tontos”: profundización y comentario de textos con miras a su aplicación.

Tercera sesión: Estudio práctico: la obra “Flor de primavera”.

Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica. Respuestas a la obra. 

 

BIBLIOGRAFÍA

DE SUTTER, Laurent (2019) Poscrítica

DELEUZE, Gilles (1993) Crítica y clínica

HUNTER, Lynette (2019) Politics of practice

VETO, Silvana (2022) Poscrítica y contemporaneidad 

 

SOBRE EL TALLERISTA

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige las Mesas de Diálogo con Creadores de Teatro y Performance, y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Como escritor, ha sido invitado recientemente a la Feria Internacional del Libro de Iquitos, donde también presentó una performance con CUER2. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.