Participantes del ciclo práctico online de Escuela de Espectadores

escuela de espectadoresLos viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2022, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “El teatro de objetos”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

PARTICIPANTES

1. Alfredo Rodríguez Warton
2. Bethsabé Huamán Andía
3. Bruno Federico Escobar Yáñez
4. Brythanyg Melanye Maricruz Bernales Rodríguez
5. Carlos Torres Fernández
6. Dagoberto Franz Pampavilca Ramírez
7. Daniela Lucia Ortega Bossio
8. Doris Ramos Choque
9. Edgardo Santiago Manrique Maguiña
10. Elio Rodríguez Castillo
11. Elly Melissa Romero Zavaleta
12. Gustavo von Bischoffshausen
13. Idalia Maribel Alave Jaliri
14. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
15. James Eduardo Becerra Becerra
16. Jean Elmer Quispe Fernandez
17. Juan Carlos Guerrero Bravo
18. Klaus Eloy Herencia Guerrero
19. Luis Alejandro Vigoya Vizcaíno
20. Luz Marina Alvarado Aguilar
21. Manuel Conde Aldude
22. Margaret Huamaní Flores
23. María Rosario Feijoo
24. María Blandina Espinoza Caqui
25. María Guadalupe Vega Alfaro
26. Mary Norma Ezeta Espinoza
27. Mauro Enrique Gonzales Liza
28. Merly Eliana Ferroa Medina
29. Milagros Liseth Castillo Rivera
30. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
31. Nola Ordóñez Vera Tudela
32. Paula Bruce Rheineck
33. Ricardo Gómez
34. Rosa M. Cárdenas Pastor
35. Shalóm Nissí Castillo Becerra
36. Silvia Pailhé
37. Susana Olimpia Arana Figueroa
38. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
39. Toribio Sanchium Yampiag
40. Ursula María Corcuera Bárcena
41. Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderón
42. Yisela Rosa Marroquín Gálvez

SUMILLA

Dada la buena acogida y la llegada a un público más amplio, la Escuela de Espectadores se mantiene en la virtualidad como medio de encuentro. Continuando con la misión de contribuir a enriquecer la experiencia del público en sus encuentros con el teatro y la performance, y en el marco del reciente montaje del Aula de Investigación y Creación en la Casa de la Literatura, en esta edición la Escuela de Espectadores (Círculo de Participantes de Performance) recorrerá los caminos del teatro de objetos. Conversaremos acerca de los posibles sentidos y modos de funcionamiento de esta práctica, así como algo de su historia, antecedentes y variantes. Para ello, nos remitiremos a la obra “Invocación para insumergibles”, que se está presentando en abril y mayo. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los participantes. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a este tipo de propuestas artísticas. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.

 

PROGRAMA 
Primera sesión: ¿De dónde viene el teatro de objetos? Aproximaciones a sus antecedentes e historia.
Segunda sesión: ¿Por qué teatro de objetos? Reflexiones a partir de la crítica posthumanista.
Tercera sesión: Estudio práctico: la performance de objetos “Invocación para insumergibles”.
Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica. Respuestas a la obra.

 

BIBLIOGRAFÍA
ALVARADO, Ana (2018) Cosidad y carnalidad
BENNETT, Jane (2010) Materia vibrante
FERREYRA, Milagros (2006) El objeto protagonista
LARIOS, Shaday (2018) Los objetos vivos: escenarios de la materia indócil
KANTOR, Tadeusz (1984) El teatro de la muerte

 

DIRIGIDO A

Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el mediodía del martes 3 de mayo de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 4. Vacantes limitadas.

 

SOBRE EL TALLERISTA

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veintidós años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y las Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.