Del lunes 17 de enero al lunes 21 de febrero de 2022 se realizará de manera presencial para docentes de Lima y Callao y virtual para docentes de distintas ciudades del país. El Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura está dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
El seminario taller de enseñanza de la literatura es un espacio de reflexión y formación en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para que puedan ser usadas en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula como proyectos educativos.
Lista de participantes
Seminario taller – virtual
- Julio César Lozano Eulogio
- Liliana Alicia Paz Ramos
- María Verónica Gamarra Suyón
- Rosa Noemí Haro Llanos
- Ruth Elizabeth Ipince Lema
- Joel Juan Janampa Trujillo
- María Gladys Martínez Delfín
- Silvia Dais Córdova Saavedra
- Luisa Andrea Calderón Vite
- Eduardo Huaynacho Corrales
- Marx Vladimir Tocto Correa
- María Milagros Arteta Gonzáles
- César Eloy Chambergo Rojas
- Dora Mitma Huamaní
- Carmen Aymery Velasquez Seminario
- Jarol Walter Ramos Campos
- Stephanie Valencia Valencia
- Maribel Arbizu Centeno
- Gerson Carlos Cahuina Quispe
- Juan Hugo Quispe Ccama
- Liz Eva Vásquez Sinti
- Edgar Genaro Deza Alejo
- Gabriela Licet Avalos Pérez
- Jorge Martín Huayhua Palomino
- Deysi Irma Mamani Cosi
- Bitia Julia Teodolinda Sánchez Huamán
- Victoria María Robles Santisteban
- Jennifer Samantha Cáceres Villanueva
- July Andrea Bautista Díaz
- Elsa Nilda Sihuin Tapia
- Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa
- Raúl Miguel Ñope Villegas
- José Luis Rodríguez Siguas
- Mario Jesús Gordillo Torres
- LUIS EDUARDO INGA ARMAS
- José Luis Geanpierre López Lluen
- Carlos Alberto Montes Arias
- Vannia Nicolle Pérez Quispe
- Karina Clara Clemente Vasquez
- Margarita Isabel del Carmen Santana Pinedo
- Graciela Yesica Quispe Ninahuanca
- Jorge Ernesto Salazar Porras
- Andrea Rosalina Apaza Corrales
- María Ticllahuanaco Fernández
- David Farfán Pinday
- Esther Ramos Figueroa
- Talía Inés Romaní Álvarez
- Jenner JOVE CALCINA
- Wilber Coaquira Figueroa
- Fiorela Luz ROZAS CORRALES
- María Teresa Maldonado Vaella
- NATIVIDAD ANGELICA QUISPE QUISPE
- Yumi Sutta Florez
- Francisco Daniel Bances Ynoñan
- Andrés Enrique Mantilla Quiñones
Seminario taller – presencial
- Gonzalo Morán Gutitérrez
- Isabel Zoraida Liliana Sandoval Hernandez
- Luz Esmeralda Alarco Chambi
- Ursula Guadalupe Paucar
- Yamila Caypo Sanchez
- Jessica Lisbet Loli Peje
- Soledad Cano Mantilla
- Rosa Luz Durand Sara
- Ana Silva Yovera
- Verónica Patricia Ferrari Gálvez
- Alvaro Emidgio Alarco Rios
- Said Gilberto Torres Osorio
- Juan Alvarado Caldas
- Giaylin Zulema Mendez Aspajo
- Gonzalo Morán Gutiérrez
- Miguel Antonio Veliz Quilla
- Abel Anderson Poma Rivas
- Janeth Soto Carreño
- Haydeé Matos Vega
- Marlen Graciel Mendoza Ocampo
- María del Pilar Huancachoque Velásquez de Arceo
- Katherine Vanessa Matos Mirano
- Melanni Fiorella Perez Perez
- Vany Miranda Archenti
- MARIA ELENA LUZÓN GARCIA
- Lizka Yvette Mendoza Witting
- Melody Edith Mariscal Suárez
- Sofía Maribel Quispe Chacón
- Gíancarlos Montero García
- Deisy Madalay Miranda Avalos
- Blanca Rosa Franco Díaz
- Deisy Madalay Miranda Avalos
- Judith Espinoza Laura
- Rocío Díaz
Objetivos:
- Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
- Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
- Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
- Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
Docentes:
Cucha Del Águila, Paul Hualpa, Sandra Suazo, Verónica Zela y Paulo César Peña
Días:
Lunes, miércoles y viernes
Horarios:
Presencial: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.
Fechas: 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de enero y, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 y 21 de febrero de 2022.
Convocatoria:
La fecha máxima de postulación será el viernes 7 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el miércoles 12 de enero.
Vacantes:
30 participantes presencial
50 participantes de manera virtual
Módulos:
- Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
- Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
- Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
- Módulo 4: Metodología de proyectos.
Para postular:
Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad:
Presencial. Para docentes de Lima y Callao
Virtual. Para docentes de distintas ciudades del Perú.
SOBRE LOS DOCENTES
Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM; licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la Literatura durante dos años. Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Washington Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura.
Sandra Shirley Suazo Canchanya. Es Bachiller en Literatura por la UNMSM y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha publicado libros que conjugan imagen y texto en ediciones artesanales: Papiroflexia horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018) y Jardín de ruido (2019). También, ha pintado murales en festivales de arte urbano. Fue promotora de lectura en bibliotecas escolares para el programa Núcleos de Lectura Imagina del Ministerio de Educación durante los años 2017 y 2018. Trabajó en el Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana y, actualmente, labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución.
Verónica Zela Valdez. Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Investigación en arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como especialista en el área educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Su campo de interés es la pedagogía en relación con la memoria, la historia y lo político. En esta línea, ha realizado proyectos participativos en formato de instalación como el “Archivo personalizable: violencia política reciente” y editorial como los “Cuadernos de arte y pedagogía”. Actualmente prepara “Variaciones de una independencia” su primer proyecto audiovisual.
Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.