Participantes del curso taller online «Proyectos de investigación en artes vivas»

proyectoLos miércoles y sábados, del 3 al 20 de noviembre de 2021, de 7:30 p. m. a 9:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el curso taller online Proyectos de investigación en artes vivas, a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Lista de participantes

1. Karin Chirinos Bravo
2. Nirda Nohely Olaya Celi-Mirsha
3. Juan R. De La Cruz F.
4. Manuel Eduardo Rojas Garayar
5. Dora Elizabeth Palomino Vicente
6. Luisa Magali Rivas Alvarado
7. Marisol Salazar Valverde
8. Ada Gabriela Landeo Torres
9. Conny Betzabé Orihuela Gutiérrez
10. Sandra Castro Pinedo
11. Gladys Lucila Rázuri Sumalavia
12. Hilda Jackeline Silva Hurtado
13. Jhonatan Joel Corzo Livano
14. Silvia Pailhé
15. Susana Ilizarbe Pizarro
16. Verónica Zapata Bendel
17. Silvia Guadalupe Romero Castillo
18. Katerine Olivera
19. Duncan Torres Flores
20. Nik Erasmo Bejarano Avalos
21. Gabriela Rojas Zevallos
22. Lucero Condori Rivera
23. Aldo Giovanni Sánchez Reducindo
24. Nola Ordóñez Vera Tudela
25. Javier Antonio Delgado More

Sumilla

Las prácticas artísticas implican exploraciones más allá de los discursos. En ese sentido, los artistas son de por sí investigadores, y de su actividad emergen saberes relevantes. ¿Cómo investiga un artista? ¿Las investigaciones artísticas siguen los mismos parámetros que las científicas?  ¿Cuáles son sus objetivos?

Este curso taller introductorio se plantea como una indagación teórico-práctica en torno a los posibles caminos de investigación en el campo de las artes vivas, es decir, aquellas que son ejecutadas por el artista de manera presencial con un público (teatro, performance, danza, música y afines). Luego de una primera sección en que se discutirán aproximaciones actuales en cuanto al conocimiento y la investigación en las artes, se acompañará el desarrollo de los planteamientos de los participantes con miras a su realización posterior.

 

Programa

Sesión 1:  Investigaciones y saberes artísticos.
Sesión 2:  Ejemplos, lineamientos y fundamentación.
Sesión 3:  Presentación de propuestas.
Sesión 4:  Discusión de propuestas.
Sesión 5:  Organización de proyectos.
Sesión 6:  Presentación de proyectos.

 

Dirigido a

Artistas, estudiantes, gestores y docentes en el campo de las artes vivas.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Asegurar que los contactos de correo y teléfono estén correctamente indicados y funcionen adecuadamente. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 1 de noviembre de 2021. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 2 de noviembreVacantes limitadas.

 

 Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintidós años de trabajo, que produce el Aula de exploración artística interdisciplinaria con la Casa de la Literatura Peruana, donde además dirige el elenco El quipu enredado, la Escuela de Espectadores y las Mesas de Diálogo con creadores de teatro y performance.  Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.