Los viernes 1, 8, 15 y 22 de octubre de 2021, de 5:00 p. m. a 7:00 p. m., se realizará el Taller virtual de introducción al microrrelato, a cargo del investigador literario Dany Doria Rodas. Este curso está dirigido a jóvenes y adultos interesados en iniciarse en el conocimiento y estudio del microrrelato. Se realizará por la plataforma virtual Zoom y la participación es gratuita previa postulación.
Lista de participantes
1. Alberto Alexis Thieroldt Alfaro
2. Alexander Begazo Padrón
3. Alexis Hally Toledo Antúnez
4. Alonso Romero Conde
5. Ana Isabel Farfán Cornelio
6. Camila Palomino Dipaz
7. Dana Quintana Aguilar
8. Diego Bryan Guerra Aguilar
9. Diego Sebastian Alva Patiño
10. Eduardo Alonso Castro Gutierrez
11. Fernanda Helena Antúnez Cabrera
12. Gabriela Triviños Díaz
13. Isabel Amézaga Añazco
14. Jackelyne Melissa Ramírez Carmona
15. Jarol Walter Ramos Campos
16. Jessica Ruth Torres Alania
17. Jhoana Evelyn Herrera Fabian
18. Karin Yadira Aranda Estela
19. Lucía Ling Siu
20. Manuel Barba
21. Marianela Valenzuela Tarazona
22. Marilyn Ramirez Orihuela
23. Narvith Castro Yampi
24. Nohelia Alexandra Cárdenas Álvarez
25. Omar Jesus Peralta Arrasco
26. Pedro André Morales Yaringaño
27. Raquel Berena Delgado Zevallos
28. Ricardo Walter Pflucker Castro
29. Rosa del Pilar Villanueva Morales
30. Rosa Mercedes Cárdenas Pastor
31. Sofía Daniela Yupanqui Garcia
32. Sulla Gabi Silva Sánchez
33. Sussy Takeshi Tacanga Montes
34. Teresa Clotilde Ojeda
35. Wilber Coaquira Figueroa
Sobre el taller
Desde 2016, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana, organiza anualmente el concurso de microrrelatos Bibliotecuento con el fin de fomentar la escritura creativa como espacio de expresión del público interesado en los temas de las bibliotecas, la lectura y los libros. En tal sentido, es oportuno contar con espacios para la visibilización del género y para la formación de un público interesado en conocerlo y comprenderlo.
El presente taller buscar proporcionar el marco teórico esencial sobre el microrrelato nacional e internacional para iniciarse en la investigación y discusión sobre el género, así como examinar rasgos que definen al microrrelato frente a otras modalidades discursivas.
¿Cómo participar?
La participación es gratuita previa postulación. Hay un total de 20 vacantes. Para postular, hay que completar el siguiente formulario (hacer clic en el enlace). El plazo máximo para inscribirse es el sábado 25 de setiembre. La publicación de las personas seleccionadas será el lunes 27 de setiembre. Las sesiones se realizarán mediante Zoom.
Contenido
Primera sesión: introducción al mundo del microrrelato
1. El microrrelato I
2. Panorama teórico del microrrelato
3. Las denominaciones de la ficción brevísima
Lecturas
-Lagmanovich, David. «Microtextos, minificciones, microrrelatos». En: El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006, pp.11-31.
-Rojo, Violeta. «Antecedentes literarios y críticos del minicuento». En: Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997, pp.11-34.
Segunda sesión: consideraciones teóricas
1. El microrrelato II: Rasgos distintivos
2. Relación con otras formas discursivas breves
3. Discusión sobre su estatuto genérico
Lectura
-Andres-Suárez, Irene. «Rasgos distintivos». En: El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, España: Menoscuarto Ediciones, 2010, pp. 49-67.
Tercera sesión: desarrollo histórico del microrrelato en Hispanoamérica
1. Origen del microrrelato: antecedentes y precursores
2. Formación del género: el modernismo y las vanguardias
3. Consolidación del género
4. Representantes actuales
Lectura
– Andres-Suárez, Irene. «Breve recorrido histórico por el microrrelato hispanoamericano». En: Martínez Deyros, María y Morán Rodríguez, Carmen (eds). Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang, pp. 13-33.
Cuarta sesión: panoramas históricos del microrrelato peruano
1. La periodización de Rony Vásquez
2. La periodización de Óscar Gallegos
3. La periodización de Elton Honores
4. La periodización crítica de Giovanna Minardi.
5. Representantes actuales
Lectura
– Vásquez Guevara, Rony. «Panorama de la minificción peruana». En: Circo de pulgas. Mini-ficción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012, pp. XIX-XLVI.
Metodología
Cada sesión se compondrá de un primer momento expositivo —desarrollada por el respon-sable— de los contenidos del taller y de un segundo momento de discusión/conversación de los temas y de análisis de los textos literarios. Asimismo, se propondrán lecturas para reforzar lo aprendido y se compartirá una pizarra virtual para preguntas y respuestas.
Sobre el tallerista
Dany Adolfo Doria Rodas (Lima, 1987). Licenciado en Literatura por la Universidad de San Marcos. Gestor cultural y corrector de estilo independiente. Ha sido tallerista y ponente en eventos literarios. Dirigió el club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, es editor de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana y dirige Mirmidonia. Revista andante de microrrelatos y el club de lectura Albatros.}
Bibliografía mínima
Teoría del microrrelato
Andres-Suárez, Irene y Antonio Rivas (coords.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2008.
_____ El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto Ediciones, Colección Cristal de Cuarzo, 2010.
Calvo Revilla, Ana (coord.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018.
Gallegos Santiago, Óscar. El microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Micrópolis, 2015.
Koch, Dolores M. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2, 2000.
_____ El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. Tesis de doctorado para la Universidad de la Ciudad de New York, 1986.
Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
Minardi, Giovanna. «Para una periodización de la minificción peruana. Un nuevo desafío de la crítica en el Perú». Biblioteca di Rassegna iberistica, n.° 14, 2019, pp. 226-240.
Ottmar Ette et al. (eds.). MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2015.
Ramírez Fermín, Gloria Angélica. «Aproximación cronológica de las definiciones de la minificción y del microrrelato en Hispanoamérica y una apuesta por una teorización de su historia». Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, n.° 27, 2020, pp. 29-52.
Roas, David (coord.). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010.
Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.
Spang, Kurt. «La minimización de la narración periodística y literaria». Cahiers d’études romanes, n.° 4, 2000, pp. 267-280.
Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo. «La minificción como clase transgenérica». Revista Interamericana de Bibliografía, n.° 1-4, 2006, pp. 79-94.
Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.
Zavala, Lauro. «Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: brevedad, diversidad, complicidad, fractalidad, fugacidad, virtualidad». El Cuento en Red, n.° 1, 2000, pp. 50-60.
_____ El boom de la minificción y otros materiales didácticos. Calarcá: Cuadernos Negros, 2008.
Antologías de microrrelatos
Obligado, Clara (ed.). Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma, 2001.
Sumalavia, Ricardo (comp.). Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve. Lima: Petroperu, 2007.
Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.