Participantes del Escuela de Espectadores “La escucha decolonial”

Escuela de espectadoresLos viernes 10, 17 de setiembre y 1, 8 de octubre de 2021, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “La escucha decolonial”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Ada Gabriela Landeo Torres
2. Alonso Romero Conde
3. Álvaro Augusto Aguilar Agreda
4. Brenda Celeste Gordillo Álvarez
5. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
6. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
7. Eder Guardamino Cavezas
8. Gabriela Rojas Zevallos
9. Gladys Lucila Razuri Sumalavia
10. Gustavo von Bsichoffshausen
11. Hilda Jackeline Silva Hurtado
12. Hugo Jorge Bernabé Moreno
13. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
14. Jenny Lizet León Chunga
15. Joel Cáceres
16. Jorge Rodríguez Mateo
17. Juan Rubén De La Cruz Flores
18. Karla Liany Darú Romo Rufasto
19. Katerine Rocío Olivera Pompilla
20. Luisa Magali Rivas Alvarado
21. Marco Antonio Burgos Coral
22. María Feijoo Meléndez
23. Martín Alexander Chávez Burgos
24. Nola Ordóñez Vera Tudela
25. Priscila Arbulú Zumaeta
26. René Isaías Castro Vergara
27. Ricardo Ramírez López
28. Rosa Jiménez Gonzales
29. Ulises Cabanillas
30. Verónica Patricia Ferrari Gálvez
31. Virginia Nicolasa Pizán Vásquez

Sumilla

Continuando con la misión de contribuir a enriquecer la experiencia del público en sus encuentros con el teatro y la performance, y en el marco del llamado “bicentenario”, en esta edición la Escuela de Espectadores (Círculo de Participantes de Performance) recorrerá los caminos de lo decolonial como un modo de relacionarse con las experiencias en estos campos, lo que les permitirá aprovecharlas de manera óptima. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de la disposición adecuada para acceder del mejor modo a las propuestas actuales de teatro y performance. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.

 

Programa

Fase preparatoria (viernes 3 de setiembre): Los participantes recibirán un correo con instrucciones para el curso.
Primera sesión: El rol del lenguaje en la configuración de los discursos.
Segunda sesión: Lo postcolonial como punto de partida.
Tercera sesión: Las propuestas decoloniales.
Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica.

 

Bibliografía

BHAMBRA (2007) Rethinking Modernity: Postcolonialism and the Sociological Imagination
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder
CASTRO-GÓMEZ (2020) ¿Qué hacer con los universalismos occidentales?
MIGNOLO (2007) El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura
MIGNOLO (2012) Historias locales / diseños globales
QUIJANO (2010) “Bien vivir”
WALSH (2007) Interculturalidad y colonialidad del poder

 

Dirigido a

Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el jueves 2 de setiembre de 2021 a las 10 a.m. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 2. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.