Participantes del ciclo práctico online de Escuela de Espectadores: inmanencia y autonomía en el teatro

Foto web Escuela de EspectadoresLos viernes 26 de febrero, 5, 12, 19 de marzo de 2021, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “inmanencia y autonomía en el teatro”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Lista de participantes 

Ada Gabriela Landeo Torres
Aldo Giovanni Sánchez Reducindo
Álvaro Augusto Aguilar Agreda
Ayrin Midory Córdova Muñoz
Bethsabe Huamán Andía
Brenda Celeste Gordillo Álvarez
Daniel Martín Collantes Alvarado
Danitza Crosby Garrido
Eder Guardamino Cavezas
Eduardo Jara Odiaga
Erick Roger Alpaca Sayra
Fernando Montanares Letelier
Gabriela Massiel Arauzo Arancibia
Gene Alison
Gilberto Romero Soto
Gustavo von Bischoffshausen
Hilda Jackeline Silva Hurtado
Isabel Carla Patricia Polo Gaona
James Eduardo Becerra Becerra
John Castillo Bernia
Karla Cayotopa Bocanegra
Karla Gallardo Ayllón
Katherine Jannet Ayre Angulo
Kevin Rodríguez
Kiara Jossilú Castro Béjar
Lily Cuadra Quesquén
Lisby Paola Ocaña Reyes
Luisa Magali Rivas Alvarado
Mabel Cristina Pascualotto
María Milagros Esquivel Roca
Marian Manga Jururo
Maritza Azucena Castañeda Lázaro
Melva Rose Lázaro Ramirez
Nicole Andrea Jerónimo Jara
Nola Ordóñez Vera Tudela
Rosa Jiménez
Roxana Portilla Huamaní
Victor Omar Castillo Melgarejo
Wilmer Mejía Carrión
Yvy Yanel Acuña Huerta

Sumilla

Luego de las aproximaciones a dos obras de culto del teatro peruano reciente, y continuando con la misión de contribuir a enriquecer la experiencia del público en sus encuentros con el arte teatral, en esta edición la Escuela de Espectadores abordará una de las obras clave del teatro modernista europeo del siglo XX, que por la propuesta en que estuvo enmarcada se coloca en un punto de inflexión hacia el desarrollo del teatro postdramático. “La clase muerta” (1975) del director polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), en tanto ejercicio del Teatro de la Muerte, será la vía de acceso para la comprensión del giro hacia lo performativo en el teatro contemporáneo. Se orientará a los participantes a recorrer una perspectiva fenomenológica para relacionarse con la obra, lo que les permitirá aprovecharla de manera óptima de acuerdo con el contexto en que surgió y en concordancia con su impacto posterior. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de la disposición adecuada para acceder del mejor modo a las propuestas actuales de teatro y performance. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.

Dirigido a

Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual *(hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 17 de febrero de 2021. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 18. Vacantes limitadas.

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733)

 

Programa

Fase preparatoria (viernes 19 de febrero): Los participantes recibirán un correo con instrucciones para el curso y un enlace para ver la obra.
Primera sesión: Kantor, Teatro de la Muerte, teatro postdramático, performatividad, fenomenología.
Segunda sesión: Primeras aproximaciones desde lo fenomenológico.
Tercera sesión: Profundización de las aproximaciones fenomenológicas.
Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica.

Bibliografía

BOTELHO, Fabio (2007) La fenomenología de Maurice Merleau Ponty y la investigación en comunicación
DELEUZE Y GUATTARI (1991) ¿Qué es la filosofía?
LÓPEZ y RIVERA (eds.) (2013) El cuerpo, perspectivas filosóficas
MERLEAU PONTY, Maurice (1945) Fenomenología de la percepción
THIES LEHMANN, Hans (1999) El teatro posdramático

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.